Ayuda

Gabino Stuyck San Martín

Biografía

Stuyck San Martín, Gabino. Madrid, 1905 – 15.VI.1975. Director de la Real Fábrica de Tapices. Medalla del Ayuntamiento de Madrid.

Gabino Stuyck San Martín, hijo de Livinio Stuyck Millenet y de Rosa San Martín. En 1942, a la muerte de su padre fue nombrado director de la Fábrica de Tapices, siguiendo la tradición establecida desde los orígenes de la manufactura real, en el primer tercio del siglo XVIII. Gabino se casó con Carmen Pérez del Camino, con la que tuvo seis hijos: Livinio, Angel, Miguel, Carlos, Carmen y Roberto.

En los años posteriores a la llegada a la dirección de Gabino Stuyck San Martín la actividad de la Fábrica disminuyó. Aún seguía en vigor el contrato suscrito por Gabino Stuyck Dulongval con la Casa Real en 1889, aunque se había quedado obsoleto. En 1952 se logró un nuevo acuerdo con el Patrimonio Nacional en el que se dio a la Fábrica el carácter de “dependencia del Patrimonio Nacional”. En 1953 Gabino Stuyck San Martín fue condecorado por el presidente de la República de Portugal con el Collar de la Orden de Santiago y ese mismo año se exponían en Madrid los restaurados tapices de Pastrana.

En 1962 la “Fundación Generalísimo Franco”, creada en 1941, dedicada en parte a la fabricación de alfombras, dejó de recibir las ayudas estatales y pasó a cargo del Patrimonio, cuyo contrato con la Fábrica de Tapices debía ser renovado por otros diez años. A Gabino Stuyck San Martín se le ofreció la dirección de la Fábrica de Alfombras de la Fundación, pero se le notificaba que Patrimonio daba por finalizado su compromiso con la Fábrica de Tapices. Gabino Stuyck no aceptó la proposición, que convertiría a la Fábrica en un simple apéndice de la Fundación, declarada ahora como la única proveedora del Patrimonio Nacional. Antes de que la Fábrica de Tapices perdiera sus señas de identidad, Gabino Stuyck San Martín eligió el camino más difícil, el que suponían su desvinculación con el Patrimonio Nacional, que fuera su más importante cliente desde que España dejó de ser una monarquía. A partir de ese momento la manufactura pasó a ser una empresa privada propiedad de Gabino Stuyck San Martín.

El conflicto de competencias sería para los responsables de la Fábrica una amarga constante en los años sucesivos, en los que la industria subsistió gracias a los particulares, con la excepción de un encargo del Ministerio del Ejército, que no obedeció las indicaciones de Patrimonio.

Por entonces se convocó un concurso de bocetos en el que Gabino Stuyck San Martín obtuvo el primer premio. El paño no se llegó a realizar y en su lugar se encargó a la Fundación que reprodujera la serie del "Apocalipsis", con tejedores que se llevaron de la Fábrica de Tapices.

 Más tarde hubo que luchar contra un disparatado proyecto de remodelación de la Fábrica, que iba a ser ubicada en los sótanos de una gran torre que ocuparía el centro del solar actual. Como estaba prohibido instalar fábricas en locales situados bajo las viviendas, la familia del director se quedaría sin de su casa tradicional.

Los obstáculos surgían a todos los niveles y en 1971, cuando se pretendió organizar una gran exposición conmemorativa del nacimiento de la Fábrica, los responsables de Patrimonio pusieron como condición que se hiciera conjuntamente con la Fundación Generalísimo. Gabino Stuyck se negó y lo que debió haber sido un memorable acontecimiento cultural quedó en una pequeña muestra, dentro de los muros de la Fábrica de Tapices.

Gabino Stuyck San Martín falleció el 15 de junio de 1975, recibiendo a título póstumo la Medalla del Ayuntamiento de Madrid.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo de la Real Fábrica de Tapices (ARFT), Transcripción de la conversación de Carlos Stuyck San Martín con su sobrino, Livinio Stuyck Pérez del Camino, sobre la Real Fábrica de Tapices, Madrid, 1976, leg. 665/11.2; Expediente de la exposición conmemorativa de la fundación de la Real Fábrica de Tapices, Madrid, 1971, leg. 664/5.1.

E. Iparraguirre y Dávila, Real Fábrica de Tapices. 1721-1971, Madrid, Real Fábrica de Tapices, 1971, págs. 112-15. F y B. Vidal Galache, La Real Fábrica de Tapices en los documentos de su Archivo, Madrid, Real Fábrica de Tapices, 2000, págs. 43-49.

 

Florentina Vidal Galache y Benicia Vidal Galache

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares