Ayuda

Francisco Monzón

Biografía

Monzón, Francisco de. Madrid, f. s. xv – Lisboa (Portugal), 1575. Canónigo, predicador y capellán real, calificador del Santo Oficio y pedagogo.

Nacido en una familia notable, estudió en Alcalá de Henares, donde se graduó en Artes y Teología, regentando posteriormente estas cátedras con gran aceptación.

Pasó a Madrid, donde cobró fama como predicador y pedagogo; tal vez fueron éstas las razones por las que fue enviado a la Corte de Juan III —casado con Catalina de Austria—, en 1535. Enseñó en la Universidad de Lisboa y, una vez fundada en 1537, sustituyendo las antiguas “Escuelas Reales”, en la de Coímbra, de cuyo claustro fue invitado a formar parte, concediéndosele la Cátedra de Teología. Regresó a Lisboa en calidad de canónigo magistral de la Metropolitana, dignidad que obtuvo por oposición entre los más sabios doctores del reino, actuando también como calificador del Tribunal de la Inquisitorial de Lisboa. Fue además capellán del Monarca y de su nieto y sucesor Sebastián.

Falleció a edad muy avanzada.

Aparte de sus responsabilidades sacerdotales y pedagógicas, produjo una serie de publicaciones que caben en los moldes de la literatura religiosa y educativa de la época, siendo la más conocida el Libro primero del espejo del Príncipe Christiano, que trata de cómo se ha de criar un príncipe o niño generoso desde su niñez con todos los ejercicios e virtudes que le convienen hasta ser varón perfecto, contiene muy singulares doctrinas morales y apacibles, escrito en castellano (1544), que poco después sería adquirido por el entonces príncipe Felipe de España para su “Librería Rica”. No deja de advertirse en esta obra el ambiente salomónico generado en Lisboa por la construcción (indicada a fines de la centuria anterior por Manuel I el Afortunado) del monasterio jerónimo de Belem. Los títulos de sus dos últimos capítulos son: capítulo LVIII, “Adonde se pone vna breue summa de la descripción de Lisboa y se pone una comparacion con Jerusalén cuando estaua en su triumpho”, y capítulo LIX, “Adonde se pone vna sumaria descripcion del Rey de Lisboa en el qual no menos se sirue a Dios que solia seruir en el Templo de Hierusalen antiguamente”.

Para Monzón, igual que Salomón hizo aquel “magnifiquentissimo” templo, en Lisboa “se podían loar muy yllustres edefecios de muchos monasterios et iglesias”.

A esta obra siguieron: Libro segundo del espejo del Príncipe Christiano y un Espejo de la Princesa Cristiana.

Publicó también obras pastorales, como Norte de Confesores, y guías espirituales, como Norte de Ydiotas, acompañada ésta de “Avisos spirituales que enseñan cómo el sueño corporal sea provechoso al espíritu” (actualmente se cuenta con la edición crítica de Pierre Civil de “Norte de Ydiotas”, pero los “Avisos spirituales” nunca merecieron semejante atención).

Dotado de gran curiosidad, abordó temas —entre ellos el de los sueños— que siempre despertaron el interés general y la Edad Moderna no sería una excepción.

Se discutía si los sueños eran premonitorios y si tenían alguna vivencia o relevancia dentro del tiempo histórico; no obstante, se cuestionaba, siguiendo larga tradición de desconfianza, la veracidad de la mayoría de éstos y la intervención que en ellos pudiera tener el Maligno. Avisos sipirituales tiene dos partes: una teórica, en la que, como escribe María Jordá Arroyo, “hace una simbiosis de las teorías clásicas y patrísticas sobre el sueño”, y la segunda, una dimensión “práctica y normativa, fuertemente apoyada sobre la experiencia descrita en la literatura hagiográfica”.

 

Obras de ~: Libro primero del espejo del Príncipe Christiano, Lisboa, Luis Rodríguez, 1544; Libro segundo del espejo del Príncipe Christiano, c. 1544; Espejo de la Princesa Cristiana, 15??; Norte de Confesores, 15??; Norte de Ydiotas, Lisboa, Johannes Blauios de Colonia, 1563; Avisos spirituales, Lisboa, Johannes Blauios de Colonia, 1563 (ed., al parecer, única).

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por: Agustí Bachs i Galí (Barcelona), periodista-investigador; Revista Aguiluchos (Madrid), padres misioneros combonianos; Francisco Javier Pastor Muñoz (Madrid), arqueólogo; Biblioteca Nacional (Madrid), Servicio de Información Bibliográfica.

VV. AA., “Monzón, Francisco de”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXXV, Madrid, Espasa Calpe, 1918; M.ª Jordán Arroyo, “Francisco de Monzón y el buen dormir: la interpretación teológica de los sueños en la España del Siglo xvi”, en Cuadernos de Historia Moderna, 26 (2001); http://www.delacuadra.net/escorial/jrhist-2.htm.

 

Fernando Gómez del Val

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares