Ayuda

Joan de Deu Trias i Giró

Biografía

Trias i Giró, Joan de Deu. Barcelona, 28.IV.1859 – 29.XI.1914. Catedrático de Derecho romano y de Derecho internacional y defensor del derecho foral catalán.

Hijo de Frederic Trias Planas, sus antecedentes familiares poco tenían que ver con el mundo del Derecho y habría que situarlos en Barcelona, Sallent, Alella y Estepona (Málaga).

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, a lo largo de los cursos académicos que van desde el curso 1874-1875 al 1878-1879, no bajando del sobresaliente en ninguna de las asignaturas y obteniendo siete premios ordinarios y una mención honorífica. Se licenció en Derecho civil y canónico el 14 de junio de 1880, con sobresaliente y premio extraordinario, que le fue concedido el 29 de septiembre de 1880. Se trasladó a Madrid, donde en la Universidad Central se examinó de las tres asignaturas correspondientes con sobresaliente y premio ordinario y se doctoró en Derecho en 1881, con el premio extraordinario.

Concurrió a unas oposiciones a secretarios de la Diputación de Barcelona, en las que obtuvo el número 1 de los veintiun candidatos que concurrieron. Fue auxiliar interino en la Facultad de Derecho de la Universidad barcelonesa, impartiendo clases de Derecho romano, Derecho político y administrativo y Disciplina eclesiástica. Fue catedrático de Historia y Elementos de Derecho Romano de la Universidad de Salamanca mediante oposición ganada por unanimidad y compitiendo con diez concursantes (su nombramiento es del 11 de abril de 1883) y de Derecho natural de Zaragoza (1884) y, luego, de Derecho internacional público y privado de Barcelona, plaza para la que fue nombrado el 20 de julio de 1886.

Fue, asimismo, académico de número de la de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona, corporación de la que llegó a ostentar la presidencia. Tuvo relieve y proyección internacional, poco usual entre los catedráticos de su época y fue nombrado miembro del Instituto de Derecho Comparado de Bruselas. Entre sus publicaciones destacamos las muy numerosas que tuvo de Derecho internacional tanto público como privado (extraterritorialidad, nacionalidad, personas jurídicas de fin no utilitario, reenvío, protección internacional de la propiedad industrial, etc.) y aquellas otras dedicadas al Coprincipado de Andorra, llegando a calificar esta institución como funesta. Sus trabajos de Derecho civil catalán evidencian la influencia del Derecho canónico y del romano en el substrato constitutivo del mismo y su carácter supletorio. Redactó con Francesc Romaní de Puigdengolas un Anteproyecto de Apéndice de Derecho Civil de Cataluña, haciéndolo preceder de una amplia exposición de motivos, que fue oficialmente presentado el 1 de junio de 1902. Contaba con un sistema particular que lo diferenciaba de los otros textos de Almeda i Roig y Trias i Domènech o el de Joan Josep Permanyer i Ayats (1848-1919), texto este último bastante denostado por Enric Prat de la Riba por su contenido castellanista.

Contrajo matrimonio con Rosa Bes Baquer y fue padre del famoso catedrático de Derecho Internacional Josep Maria Trias de Bes.

 

Obras de ~: Constitución política y personalidad internacional del Principado de Andorra, Barcelona, Imp. Subirana Hermanos, 1890; con F. Romaní Puigdengolas, Ante-proyecto de apéndice del Código Civil para el principado de Cataluña que presentan a la Comisión especial constituida con arreglo al real decreto de 24 de abril de 1889, Barcelona, 1899; Conferencias de Derecho civil catalán, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1899; Socialismo e intervencionismo. Doctrina católica acerca del particular, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1905; La acción social y las instituciones civiles, Barcelona, Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1908; Estudios elementales de Derecho internacional privado con aplicación especial al Derecho español, Barcelona, Est. Tipográfico Mariano Galve, 1910; Los progresos internacionales y la ética, Barcelona, 1912; Estudios de Derecho internacional privado, con aplicación especial al derecho español, Barcelona, Sociedad General de Publicaciones, 1921; Dictàmens, Barcelona, Imp. Casanova, 1923. Aparte publicó 12 artículos en la Revista Jurídica de Catalunya entre 1896 y 1915.

 

 

Fuentes y bibl.: Arxiu Històric Universitari de Barcelona, exp. de Juan de Dios Trias Giró.

J. D. Trias de Bes, “Los jurisconsultos catalanes del siglo xix y la recopilación del Derecho civil de Cataluña”, en Revista Jurídica de Cataluña, año LIX, n.º 4 (1960), págs. 406- 417; O. Casanovas i La Rosa, “Joan de Déu Trias i Giró (1859-1914), catedràtic de dret internacional públic i privat de la Universitat de Barcelona (1886-1914)”, en Història de la Universitat de Barcelona, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1990, págs. 215-228; M. J. Peláez, “Joan de Déu Trias Giró (1859-1914)”, en Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos), vol. II, 1.º (M-Va), Zaragoza-Barcelona, Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2006, págs. 606-607, n.º 1.144; P. Molas, E. Durán y J. Massot (dirs.). Diccionari biogràfic de l’Acadèmia de Bones Lletres, Barcelona, Reial Acadèmia de Bones Lletres-Fundació Noguera, 2012.

 

Manuel J. Peláez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares