Ayuda

Galcerán Gil de Borja y Escrivá

Biografía

Gil de Borja y Escrivá, Galcerán. Játiva (Valencia), f. s. xiv – ¿Valencia?, IX.1449. Caballero, capitán, procurador.

Hijo de los nobles setabenses Rodrigo Gil de Borja el joven y Sibília Escrivá, hermano de Jofré de Borja (padre del papa Alejandro VI). Como segundón, que tenía por delante a sus hermanos Rodrigo y Juan, se vio obligado a abandonar la casa paterna para aprender el oficio de caballero al servicio de los Moncada, uno de los más antiguos y prestigiosos linajes de la nobleza catalano-valenciana. En 1405 figura como escudero de Ot de Moncada, barón de Aitona (Cataluña) y señor de las baronías de Chiva y Castellnou en el reino de Valencia, de quien pasó a convertirse en hombre de confianza. De hecho, cuando este noble cayó en desgracia y sufrió represalias por haber favorecido la causa urgelista, Galcerán fue su testaferro en una serie de maniobras destinadas a poner a salvo de los acreedores los bienes de su señor. Con este fin el 24 de marzo de 1413 Ot de Moncada lo constituyó procurador suyo para “regir y administrar la villa y la baronía de Chiva y el lugar de Castellnou”, y como tal dos meses después se opuso en vano al secuestro real de dicha villa. Asimismo, el 13 de enero de 1417 fue nombrado procurador de Ot y Constanza de Moncada, en una operación dirigida a salvaguardar los bienes de éstos. Como recompensa a sus buenos servicios ya en 1415 fue armado caballero por su señor, quien en la primavera de 1417 le entregó como esposa a su hija Isabel, de la que tuvo tres hijos: Galcerán, Ot y Bernardona. También se ocupó en la administración de la encomienda de Torrente (Valencia) de la Orden del Hospital, cuyo comendador era Ramón de Moncada, hermano de su mujer. Por aquel entonces estableció su residencia en la ciudad de Valencia, en la parroquia de Santo Tomás.

Al tiempo que incrementaba su fortuna merced a una sabia actividad censalista, Galcerán aumentó también su peso político, con la ayuda de Alfonso de Borja (cuñado de su hermano Jofré), vicecanciller de Alfonso el Magnánimo. Así, aunque no fue convocado, Galcerán participó por el brazo militar en las Cortes del reino de Valencia celebradas en el convento de dominicos de esta ciudad en 1417, y junto con su hermano Jofré evitó entrometerse en las bandosidades promovidas por los Vilaragut, apoyando en cambio a la facción nobiliaria capitaneada por Juan de Navarra. No asistió a las Cortes de 1419 y 1421, ni a las de Monzón en 1436, pero sí a las de 1428, 1429 y 1437. En estas últimas se mantuvo al margen de las discordias entre nobles y caballeros que se dieron y fue elegido para formar parte de los tractadores o compromisarios que debían establecer los greuges o agravios que presentaría el estamento militar. Lo mismo ocurrió en las Cortes de 1443, a las que acudió junto con sus hijos, engrosando el bando nobiliario encabezado por Hug de Cardona, en el que se encontraban los Moncada y el rey de Navarra. El favor real obtenido gracias a la influencia de Alfonso de Borja se evidenció cuando en 1429 y en 1430 fue designado por el Magnánimo como candidato para jurado de la ciudad de Valencia por el brazo militar, y en 1431 figura entre los favoritos del Monarca para ocupar el cargo de justicia criminal de dicha ciudad, aunque en ninguna de las ocasiones resultó elegido; gracias también a su concuñado, en 1437 obtuvo de la Cancillería real un privilegio de franquicia y exención de impuestos a favor de su lugar de Cuartell.

La guerra con Castilla favoreció su fortuna: el 19 de septiembre de 1429 las Cortes del reino de Valencia le nombraron a él y a su hermano Jofré capitanes para la defensa de la villa de Liria, al frente de veinte caballeros y cinco ballesteros; en 1430 era “capitán por el señor rey en Alcoy”, y en las listas del brazo militar de ese mismo año aparece pagando 336 sueldos para contribuir al subsidio aprobado a favor del Rey para los gastos de la guerra, lo cual nos da una idea de la respetable fortuna que había conseguido amasar.

A la par que su riqueza creció su prestigio social, como se evidencia en el hecho de que en mayo de 1431 casara a su hija con el noble Galcerán de Castellá (o Castellar), señor de Picassent, aportando la considerable dote de 60.000 sueldos. A partir de entonces encontramos a Galcerán asumiendo la representación de su yerno en diversos asuntos y pleitos.

Cuando Alfonso de Borja fue nombrado obispo de Valencia, en agosto de 1429, Galcerán se convirtió en procurador y representante del prelado en múltiples negocios: el 11 de enero de 1430 estaba junto con Ponç Dezpont y su hermano Jofré interviniendo en la toma de un préstamo del Cabildo valentino, por valor de 1.500 libras, con las que el obispo ayudó a financiar los preparativos militares del Rey. El 1 de julio de 1433 Alfonso de Borja lo nombró procurador suyo, junto con Jofré y el canónigo Bartomeu Rovira, para firmar un compromiso con el Cabildo sobre ciertas cuestiones. Como representante del obispo intervino el último día del mes de abril de 1442 en la toma de posesión del lugar y valle de Garig y en el acto de prestación de homenaje de sus vasallos.

El 26 de septiembre de 1435 hizo testamento, por lo que algunos han supuesto que murió entonces; mas no fue así, pues, además de asistir a las Cortes valencianas de 1437 y 1443, como ya se ha dicho, en este último año actuó como tutor y curador de los hijos y bienes de su difunto hermano Jofré. En 1446 entró en Segorbe y en Valencia con mucha gente a caballo, dando gritos a favor de los Moncada, en pugna con los Boïl. A causa de estos disturbios el gobernador del reino de Valencia mandó apresarlo durante breve tiempo en 1447. A lo largo de 1448 y 1449 aparece comprando censos en dos ocasiones. Se supone que murió en la segunda mitad de septiembre de 1449, pues el día 28 de dicho mes y año Pere Mercer, regente de los libros del notario Tomás Argent, publicó su testamento.

 

Bibl.: M. Batllori, La família Borja. Obra completa vol. IV, Valencia, Tres i Quatre, 1994 (trad. española: La familia de los Borjas, Madrid, Real Academia de la Historia [Clave Historial 18], 1999); C. López Rodríguez, “Llibre de les presentacions de les letres trameses per la senyora lochtinent general [...]”, en Xátiva, Els Borja: Una projecció europea. Catàleg de l’exposició. 1995, 4 de febrer - 30 d’abril. Museu de l’Almodí. Xàtiva, vol. 1, Xàtiva, 1995, págs. 52-55; L. P. Martínez y M. Navarro, “Els Borja, de la conquesta del regne a la del bisbat de València”, en Diplomatari Borja, 1, València, 2002, págs. 52-162; C. López Rodríguez, Nobleza y poder político. El Reino de Valencia (1416-1446), Valencia, Publicacions de la Universitat, 2005; M. Navarro Sorní, Alfonso de Borja, Papa Calixto III, en la perspectiva de sus relaciones con Alfonso el Magnánimo, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005; Documents per a la història d’Alfons de Borja, Papa Calixt III, València, Institució Alfons el Magnànim, 2007.

 

Miguel Navarro Sorní

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía