Ayuda

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma

Biografía

Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Carlos de. Duque de Calabria y conde de Caserta. Lausana, (Suiza), 16.I.1938 – Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), 5.X.2015. Infante de España, príncipe de las Dos Sicilias y jefe de la Real Casa de Borbón-Dos Sicilias.

El príncipe e infante Carlos María Alfonso Marcel es el único hijo varón del infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias, y de su esposa, Alicia de Borbón-Parma y Austria, nacida princesa de Parma. Ostentó el título de duque de Noto hasta que sucedió a su padre como jefe de su Casa el 3 de febrero de 1964. Aunque sus parientes de una rama menor de la Casa de Borbón-Dos Sicilias, descendientes del príncipe Rainiero de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro, reclamaron la jefatura de la Casa de la Ínclita y Real Orden de San Genaro y de la Sacra y Militar Orden Constiniana de San Jorge, alegando inválidas renuncias del abuelo de Carlos de Borbón- Dos Sicilias, de igual nombre, en 1906, al casar con la princesa de Asturias, Mercedes, de conformidad con los informes que encargó S. M. el Rey don Juan Carlos I de España al Ministerio de Justicia, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Salazar y Castro (CSIC) y el Consejo se dictaminó la indubitable jefatura de la Real Casa y de la citada Orden Constantiniana a favor de Carlos de Borbón-Dos Sicilias.

En 1941 se trasladó a España con sus padres. Compartió aulas escolares con su primo hermano y futuro Rey Don Juan Carlos I en la finca “Las Jarillas” de Alfonso Urquijo y Landecho. Pasó luego al Instituto de San Isidro en Madrid y a continuación cursó la carrera de Derecho. Al concluir sus estudios, trabajó en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, el Banco Nacional de México y otras importantes entidades financieras.

Durante los festejos nupciales de la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía en Atenas, en mayo de 1962, cristalizó el idilio entre Carlos de Borbón- Dos Sicilias y S. A. R. la princesa Ana de Orleans, hija de los condes de París, que actuaba de dama de honor de la novia, de quien era amiga desde la infancia.

Contrajeron matrimonio civil en Louveciennes, Yvelines, el 11 de mayo de 1965, y el religioso, al día siguiente, en Dreux. A partir de entonces, se instaló definitivamente en Madrid, donde nació su hijo, el príncipe Pedro, duque de Noto, y cuatro hijas, las princesas Cristina, María, Inés y Victoria, que también han continuado la estirpe, pasando a residir parte del año en la finca “La Toledana”, una hacienda agrícola de seis mil quinientas hectáreas en la provincia de Ciudad Real, de cuya gestión Carlos de Borbón- Dos Sicilias se ha ocupado personalmente.

Desde el 25 de febrero de 1964 y por nombramiento de su tío Juan de Borbón, conde de Barcelona, pertenece a la Insigne Orden del Toisón de Oro, de la que es su decano. De otra parte, las circunstancias excepcionales que concurren en Carlos de Borbón-Dos Sicilias como representante de su línea dinástica, históricamente vinculada con la Corona Española, favorecieron que el rey de España, por R. D. 2412/1994, de 16 de diciembre, le concediese la merced y dignidad de Infante de España. Razón por la cual, Carlos de Borbón-Dos Sicilias ha podido representar a menudo a Su Majestad el Rey en diversos actos oficiales, pues, además de jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias y gran maestre de las citadas Órdenes y de la de San Fernando y del Mérito, es decano presidente del Real Consejo de las Cuatro Órdenes Militares Españolas, es decir, Alcántara —siendo además comendador mayor de esta Orden—, Calatrava, Santiago y Montesa, maestrante de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia, primer caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, antiguo brazo militar del Principado de Cataluña y condados de Rosellón y la Cerdeña, caballero cofrade de honor de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, presidente de honor de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, protector del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, de la Orden del Mérito Agrícola, de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Orden del Águila Blanca y de la Estrella de Karageorge (Yugoslavia), de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa (Portugal), banda de la Orden del Águila Azteca (México), entre otras. En la actualidad es presidente de honor de la Asociación Española de Fundaciones, habiendo sido presidente de la Confederación Española de Fundaciones; presidente de la rama española de Colegios del Mundo Unido (United World College), y de las fundaciones Lux Hispaniarum, de San Benito de Alcántara, del Hospital de Santiago y del Patronato del Museo Naval, así como patrono de la Fundación Banesto.

Como gran aficionado a la caza, el duque de Calabria es defensor de la naturaleza y ha apoyado todos los esfuerzos en favor de la ecología, no en vano es presidente de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) y lo ha sido de Adena en España, es decir, de la Fundación Mundial para la Vida Salvaje (World Wildlife Fund). Y, en cuanto al ámbito empresarial, forma parte de los consejos de administración de multinacionales como la Compañía Española de Petróleos (Cepsa), así como de Reyal- Urbis, Viajes Marsans, Iberpistas, Telvent, siendo además presidente del Consejo Supervisor de Diana Capital.

 

Bibl.: J. M. de Palacio y de Palacio, La Maison Royale des Deux Siciles, l’Ordre Constantinien de Saint Georges et l’Ordre de Saint Janvier, Madrid, Altamira, 1964; G. Stair Sainty, The Orders of chivalry and merit of the Bourbon Two Sicilies dinasty. A historical survey with the statutes and recent documents, Madrid, SMOCSG, 1989; J. L. Sampedro Escolar, Dinastías de traición, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008.

 

Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares