Ayuda

Romeu Llull

Biografía

Llull, Romeu. Barcelona, c. 1439 – IV.1496. Escritor y poeta.

Romeu Llull nació en Barcelona en una de las familias más importantes del patriciado de esta ciudad. Desde mediados del siglo XIII, los miembros de este linaje aparecen repetidamente entre las familias que controlaban la administración de la ciudad. Su padre Joan Llull y Gualbes tuvo una brillante carrera política, y puede verse su retrato en el retablo de La Verge dels Consellers de Lluís Dalmau (conservado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona). Romeu Llull fue hijo de Maria Tàrrega, su segunda esposa. La persona de la familia que mayor relieve social adquirió fue Joan Llull y Dusay, hijo de Joan Llull y Gualbes y de su primera esposa Elionor Dusay. Joan Llull y Dusay acompañó a Alfonso el Magnánimo en la conquista del reino de Nápoles y fue el primer miembro de la familia que fue ordenado caballero. Llegó a ser armero del Rey y persona de su máxima confianza.

En enero de 1447, Romeu Llull quedó huérfano y su hermano Joan se hizo responsable de él y se lo llevó a Nápoles cuando tenía unos doce años de edad. No volverá a Barcelona hasta 1479, cumplidos ya los cuarenta años. Conoció las Cortes de Alfonso el Magnánimo en Nápoles y la de su hijo Fernando I de Nápoles. Su hermano mayor Joan Llull y Dusay había muerto en Barcelona sin descendencia masculina y lo había nombrado heredero universal. Romeu, único hermano no eclesiástico, se convirtió en cabeza de familia, y se vio obligado a volver a Barcelona y a asumir las responsabilidades familiares y patrimoniales. En enero de 1480 se casó con su prima Joana Llull y Llull. Heredó también el patrimonio de sus hermanos Pere, Lluís y Aldonça, hijos de Maria Tàrrega. Romeu Llull, el pequeño de seis varones y tres hembras, al cual el orden de nacimiento no auguraba ningún futuro brillante, se reintegró en la sociedad barcelonesa en 1479 con magníficas condiciones económicas. Su vida fue la de un hombre acomodado, diligente y solícito administrador de un patrimonio nada desdeñable, muy distinta de la gran actividad negociante y mercantil de su padre y de sus antepasados.

De su época napolitana se conservan unas pocas poesías en italiano, tres barzellette con strambotto, escritas en la tradición literaria cortesana de Nápoles, y un códice de la traducción latina de Leonardo Bruni De bello Gothorum de Procopio de Cesarea, copiado en una bella y elaborada calígrafía humanística. En los últimos años del reinado de Alfonso el Magnánimo y durante el reinado de su hijo Fernando I de Nápoles, se impusieron en la Corte el petrarquismo cortesano y la poesía tradicional, y a esa última línea literaria se deben sus barzellette. Su vida acomodada en Barcelona le permitió cultivar en sus ocios prosa y poesía ahora en catalán, y trasmudó su cultura petrarquista cortesana al catalán, adaptándola al verso austero de Ausiàs March. Romeu Llull fue el primero en llevar hasta el final una línea poética que habían iniciado ya poetas como Pere Torroella, al volver de Nápoles, y mossèn Avinyó, y que llegará hasta Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y la Corte del emperador Carlos V. Se conservan dieciséis poesías en catalán escritas desde la memoria de Petrarca y según el verso de Ausiàs March, y ocho poesías en castellano según la tradición cancioneril aragonesa.

Obras de ~: Lo despropriament de amor, context i text a càrrec de J. Torró, Barcelona, Universitat Autònoma, “stelle dell’Orsa”, 1987; Obra completa, ed. crítica de J. Torró, Barcelona, Barcino, 1996.

 

Bibl.: J. Rubió i Balaguer, Literatura catalana, en G. Díaz- Plaja, Historial general de las literaturas hispánicas, III, Barcelona, Barna, 1953, págs. 852 y 869-870 [trad. catalana: Història de la literatura catalana, I, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1984, págs. 403-404 y 436-437]; M. de Riquer, Història de la literatura catalana, III, Barcelona, Ariel, 1964, págs. 195-204; N. Coll Julià, “Nova identificació de l’escriptor i poeta Romeu Llull”, en Estudios Históricos y Documentos de los Archivos de Protocolos, V (1977), págs. 245-297; J. Torró, “Context: l’autobiografia sentimental”, en R. Llull, Lo despropriament de amor, op. cit., págs. 11- 93; J. Torró, “Romeu Llull i la poesia de certamen: Els Vint Triomfs”, en Caplletra, 13 (1993), págs. 85-98; L’obra literària de Romeu Llull (tesis doctoral), Barcelona, Universitat Autònoma, 1995; (ed. crítica), “Introducció”, en R. Llull, Obra completa, op. cit., págs. 9-82.

 

Jaume Torró Torrent

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía