Ayuda

Francisco Layna Serrano

Biografía

Layna Serrano, Francisco. Luzón (Guadalajara), 27.VI.1893 – Madrid, 8.V.1971. Médico, especialista en Otorrinolaringología. Historiador, cronista provincial de Guadalajara, académico correspondiente de las de Historia y Bellas Artes.

Nacido en la villa de Luzón, donde su padre ejercía de médico. Allí y en Ruguilla pasó sus primeros años, estudiando el bachillerato en el instituto de Guadalajara y pasando a la Universidad Central de Madrid a cursar la licenciatura de Medicina, especializándose después, junto a los maestros del instituto Rubio y Galí, en Otorrinolaringología.

Fue médico del Hospital del Niño Jesús, viajó por Europa e investigó sobre el tema de la “reflexoterapia endonasal”, muy de moda en los años treinta, sobre la que llegó a publicar un libro que fue traducido al inglés. Además del ejercicio público y privado de su profesión, siempre acompañado de un éxito que le prestigió notablemente, fue fundador en 1922 de la Asociación Médico-Quirúrgica de Correos y Telégrafos por cuyo motivo le fue concedida años después la Gran Cruz de Beneficencia de 1.ª Clase.

Es más conocido por su intensa tarea como investigador de la historia y el arte de Guadalajara, a la par que luchador y defensor de las esencias provinciales y de la cultura de Guadalajara. Cuando contaba cuarenta años, Layna inició sus estudios e investigaciones en torno a esta provincia española. Lo hizo llevado de la irritación noble que le produjo ver cómo William Randolph Hearts adquiría y desmontaba un monasterio cisterciense de Guadalajara, entero, y se lo llevaba a su finca californiana de San Simón. Se trataba de Ovila. Layna investigó, protestó, y así surgió su pasión que le duró toda la vida.

Fue nombrado cronista provincial de Guadalajara en 1934, y a partir de ese momento se volcó en cuerpo y alma a estudiar, a publicar, a dar conferencias, a escribir artículos y a defender el patrimonio histórico-artístico y cultural de la tierra alcarreña. Fue además nombrado, en el correr de los años, cronista de la ciudad de Guadalajara, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, siendo nombrado académico correspondiente de la de Historia y de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Hispanic Society of America, y además recibió el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, y la Medalla de Oro de la provincia de Guadalajara tras su muerte.

En su obra destaca una gran Historia de Guadalajara y sus Mendoza, que le ganó el título de mejor conocedor del linaje mendocino. La Edad Media castellana, el arte románico, los castillos medievales, fueron otras de sus ramas preferidas en las que estudió y aportó nuevas ideas y datos. Su obra se publicó desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y a costa de su propia economía. Muchos artículos monográficos sobre templos, retablos, monasterios y fiestas de Guadalajara fueron publicados en las revistas Arte Español y Boletín de la Sociedad Española de Excursiones así como en el semanario local Nueva Alcarria. Además, reunió datos, fotografías y documentación, que no se llegó a publicar, sobre otras provincias españolas, en especial Logroño y Ciudad Real, sobre las que reunió gran cantidad de datos en torno a sus castillos y fortalezas. Todo ello se encuentra hoy en el llamado Legado Layna que custodia la Diputación Provincial de Guadalajara. Su memoria de estudioso y defensor del patrimonio alcarreño ha quedado señalada en placas conmemorativas, nombres de calles, alguna estatua y títulos de premios.

 

Obras de ~: El monasterio de Ovila, Madrid, Nuevas Gráficas, 1932 (Guadalajara, AACHE Ediciones, 1998); Castillos de Guadalajara, Madrid, Nuevas Gráficas, 1933; La arquitectura románica en la provincia de Guadalajara, Madrid, Nuevas Gráficas, 1935; El palacio del Infantado en Guadalajara, 1941 (Guadalajara, AACHE Ediciones, 1997); Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los siglos xv y xvi, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942 (Guadalajara, AACHE Ediciones, 1993-1996); Historia de la villa de Atienza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1945 (Guadalajara, AACHE Ediciones, 2004); Historia de la villa condal de Cifuentes, Madrid, Compañía Bibliográfica Española, 1955 (Guadalajara, Diputación Provincial, 1978; Guadalajara, AACHE Ediciones, 1997).

 

Bibl.: VV. AA., “Francisco Layna Serrano. Noticias y opiniones sobre su persona, su vida y su obra”, en Revista Reconquista, n.º monogr. (1946); J. A. Martínez Gómez-Gordo, Sigüenza ante el Dr. Layna Serrano. In memoriam, Sigüenza, Ayuntamiento, 1972; A. Herrera Casado, “Los Cronistas provinciales de Guadalajara (1885-1971)” y “La obra médica de Francisco Layna Serrano”, en Revista “Wad-al-Hayara”, n.os 14 y 16 (1987 y 1986), págs. 355-362 y págs. 323-336, respect.; J. Jiménez Esteban, “Los castillos de Guadalajara por Layna Serrano”, en Revista Castillos de España (1995), págs. 72-73; T. Gismera Velasco, Francisco Layna Serrano, “El Señor de los castillos”. Otra historia de Guadalajara, Guadalajara, T. Gismera, 2002.

 

Antonio Herrera Casado

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares