Biography
La educación artística de Tovar tuvo lugar en Sevilla con un pintor poco conocido, llamado Juan Antonio Fajardo. Este pintor le formó entre 1690 y 1695 dentro de la corriente murillesca que imperaba en la ciudad en los años finales del siglo xvii.
Tovar perteneció a un estamento social vinculado a la hidalguía, circunstancia que le permitió alcanzar una más que discreta posición social que consolidó a través de su casamiento en Sevilla con Teresa Cabezas, celebrado en dicha ciudad en 1907; su esposa pertenecía también a la baja nobleza sevillana, por lo cual el rango social de Tovar se reforzó notablemente; por ello fue nombrado familiar del Santo Oficio, cargo que otorgaba entonces una importante distinción en el ámbito sevillano. Desde 1723, su notoria personalidad artística y social llamó la atención en la Corte madrileña donde se le contrata como pintor al servicio de la Corona, encomendándosele fundamentalmente la tarea de copiar y repetir los diferentes retratos de la Familia Real y de los principales cortesanos que hacía el francés Jean Ranc, pintor oficial en estos momentos. [...]
Works
Un caballero, 1711
La Virgen del Consuelo con San Antonio, Santiago y el retrato del clérigo Diego López de Enciso, 1720
La Inmaculada, 1723
Retrato de una niña, 1732
La Virgen con el Niño
San Francisco recibiendo la ampolla de agua de manos de un ángel
La Divina Pastora, 1735, 1740 y 1748
Retrato del cardenal Gaspar de Molina, c. 1740
José Patiño, c. 1740
retrato de Don Juan Manuel Fernando Pacheco Duque de Escalona y Marqués de Villena
retrato de Doña Catalina Moscoso Meneses Osorio
retrato de Don Diego Astorga.
Bibliography
A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, Madrid, Imp. de la Viuda de Ibarra, 1800, 6 vols.
F. Girón María, “La Divina Pastora de Cortelazor”, en Archivo Hispalense, (Sevilla), n.os 21 y 22 (1947)
J. M. González Gómez (dir.), Catálogo de la exposición antológica sobre el pintor onubense Alonso Miguel de Tovar y La Divina Pastora, Sevilla, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de San Fernando, 1981
J. Urrea Fernández, Introducción a la pintura Rococó en España en la época de Fernando VI, Oviedo, 1981
E. Valdivieso, Historia de la pintura sevillana: siglos xiii al xx, pról. de A. E. Pérez Sánchez, Sevilla, Guadalquivir, 1986
F. Girón María, Alonso Miguel de Tovar, el pintor de la Divina Pastora, Huelva, Diputación Provincial, 1988
J. L. Barrio Moya, “Alonso Miguel de Tovar: un pintor onubense en el Madrid de Felipe V”, en Aestuaria. Revista de investigación, n.º 7 (2000), págs. 197- 204
F. Quiles, “Tocado por la gracia de Murillo. El pintor cortesano Alonso Miguel de Tovar”, en Reales Sitios, (Madrid) n.º 113 (2002)
E. Valdivieso, Pintura Barroca Sevillana, Sevilla, Guadalquivir, 2003.
Relation with other characters
Events and locations
