Ayuda

María de la Trinidad Pérez-Miravete Mille

Imagen
Biografía

Pérez-Miravete Mille, María Trinidad. Mari Trini. Caravaca de la Cruz (Murcia), 12.VII.1947 – Murcia, 7.IV.2009. Cantante y compositora.

Hija mayor de los cuatro hijos de Gonzalo Pérez- Miravete y Pasqual de Riquelme y de María Mille Campos, duquesa de la Torre por su matrimonio en segundas nupcias con Leopoldo Martínez de Campos y Muñoz. Durante su infancia, Mari Trini se acostumbró a escuchar cantos de siega y trilla, coplas populares de su tierra. Miembros de su familia tocaban la guitarra y cantaban. Contrajo una nefritis que la mantuvo en cama durante seis años. Tuvieron que operarla varias veces. En ese tiempo de infancia y primeros años de adolescencia se acostumbró al dolor y a la soledad. Leyó mucho. Aprendió a tocar la guitarra.

Fernando Arbex le dio algunas clases de Música y escribió algunas canciones.

Establecida con los suyos en Madrid buscó alguna oportunidad para cantar, hallándola en un pequeño club llamado Nika‘s, cuyo dueño resultó ser el director de cine norteamericano Nicholas Ray de Rebelde sin causa, que había dirigido en España 55 días en Pekín.

En aquel local tocaba el piano un todavía desconocido Juan Carlos Calderón, futuro compositor de gran talento. Ambos ayudaron a la neófita intérprete.

Incluso Ray le posibilitó una temporada en Londres, para familiarizarse con las corrientes del pop británico, entonces en boga. Mari Trini contaba catorce años.

En la capital inglesa llegó a actuar en la BBC, aunque cantando flamenco, junto al celebrado actor Peter Ustinov. Se hartó de Londres y se fue a París, a practicar un idioma que ya había estudiado. En francés compondría algunas canciones y llegó a grabar una espléndida versión de Ne me quitte pas, de Jacques Brel.

En 1968 volvió a Madrid. Grabó para la RCA y se presentó en una sala de la Gran Vía madrileña. Cantaba canciones suyas, y otras de Patxi Andión, que la ayudó mucho, de Aute, de Juan Carlos Calderón. Se dio a conocer con Guitarra. Pero aquel debut no le reportó los beneficios que ella pretendía y al año siguiente firmó contrato con la casa de discos Hispavox, con la que editó un espléndido álbum titulado Amores.

La canción así titulada fue número uno en las listas, a la vez que entusiasmó con otras, como Cuando me acaricias, Mañana, Un hombre marchó, etc. Los arreglos y dirección de orquesta eran de Waldo de los Ríos. La producción, de Rafael Trabucchelli.

Un elepé sin desperdicio, algo no muy habitual en un disco de una docena de títulos.

A partir de entonces mantuvo esa calidad en sus composiciones, aunque nunca llegó a superar las de Amores. Hizo giras por México y algunos otros países de habla hispana, pero a partir de la década de 1980, la época de los cantautores, aquellos que daban especial preponderancia a los textos en sus canciones, fue perdiendo vigor. Llegaron los años de la movida madrileña y a Mari Trini le fue más difícil seguir manteniéndose en candelero, en una profesión donde las modas oscilan con sorprendente celeridad. Pese a lo cual siguió componiendo y de vez en cuando se reeditaban sus viejos éxitos.

Pasó por épocas de silencio discográfico, sin actuar ante el público. Aun así, hasta finales de la década de 1990, durante tres decenios, Mari Trini grabó alrededor de veinticinco álbumes. Más de trescientas canciones, entre las que sobresalieron Déjame, Escúchame, Yo no soy ésa, Mi tercer amor, Yo confieso, Ayúdala, Te amaré, te amo y te querré, o Una estrella en mi jardín.

Y con el nuevo siglo su voz se dejó escuchar de vez en cuando, voz grave siempre, tierna, emotiva, llena de calidez, y con calidad.

En el año 2001 reapareció cantando con Los Panchos, el celebrado trío mexicano, ahora con otros componentes, aunque de ellos quedara la voz y la guitarra de Rafael Basurto, superviviente del veterano grupo. Con ellos, Mari Trini evocó algunas de sus mejores canciones y otras del repertorio del trío.

 

Obras de ~ : El alma no venderé, Madrid, RCA, 1967; Amores, Madrid, Hispavox, 1970; Mari Trini, Madrid, RCA, 1971; Escúchame, Madrid, Hispavox, 1971; Ventanas, Madrid, Hispavox, 1973; L’automne, Madrid, Hispavoz, 1973; Lo mejor de Mari Trini, Madrid, Hispavox, 1976; A mi aire, Madrid, Hispavox, 1980; Una estrella en mi jardín, Madrid, Hispavox, 1982; Mari Trini, Madrid, Hispavox, 1984; Mari Trini en vivo, Madrid, Hispavox, 1985; Mari Trini. Sus grandes éxitos, Madrid, Hispavox, 1993; Mari Trini (1969-1982), Madrid, Rama Lama, 1998; Mari Trini con Los Panchos, Madrid, Rama Lama, 2001.

 

Bibl.: J. R. Pardo, Historia del pop español, Madrid, Guía del Ocio, 1975, págs. 73, 126, 128, 148-149, 158, 167, 196, 209, 246, 391 y 393; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 365-373; M. L. González Peña, “Mari Trini”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 162.

 

Manuel Román Fernández