Ayuda

Antonio Morales Barreto

Biografía

Morales Barreto, Antonio. Junior. Manila (Islas Filipinas), 10.V.1943 – Torrelodones (Madrid), 15.IV.2014. Cantante y compositor.

Primogénito de cinco hermanos (dos de los cuales, Ricky y Miguel, se dedicaron también a la música), de padre español y madre filipina. El apelativo con el que empezó a ser llamado familiarmente para diferenciarlo de su padre, llamado como él, le serviría como nombre artístico. Contaba diez años cuando se trasladó con los suyos a España, afincándose en Madrid.

Imitaba al cantante Cliff Richard, líder de Los Shadows, grupo inglés, faceta en la que ganó un concurso de aficionados.

A principios de la década de 1960 formó parte, como cantante, de los grupos Los Jumps y Los Pekenikes, pioneros entre los conjuntos de guitarras eléctricas. En 1964 grabó un disco como solista con la casa Philips.

Fue inmediatamente después cuando la suerte le sonrió al integrarse en un nuevo cuarteto que iba a revolucionar la música juvenil española: Los Brincos.

Sus compañeros eran Fernando Arbex, Juan Pardo y Manolo González. Estuvo casi dos años disfrutando de las mieles del éxito por toda España. Incluso los ecos del cuarteto llegaron a Inglaterra y a otros países europeos. Intervino en la elaboración de algunas canciones y, desde luego, con la dulzura de su voz, su aportación fue muy importante. De la discografía de Los Brincos, cuando Junior perteneció a ellos (pues tras su salida el cuarteto se mantuvo con un sustituto, su propio hermano Ricky, algunas temporadas más), destacan canciones que marcaron una generación, la de mediados de la década de 1960: “Flamenco”, “Mejor”, “Lola”, “Un sorbito de champagne”, “Tú me dijiste adiós”, “Sola”, “A mí con ésas”, “Borracho”, “Nadie te quiere ya”, “Pareces gitana”, “Renacerá”.

Si breve, aunque afortunada, fue aquella experiencia con Los Brincos, también fue efímera la época que protagonizó después con el dúo Juan y Junior. Él y Juan Pardo dejaron el cuarteto por algunas desavenencias con su líder, que había registrado la marca comercial del grupo. Entre 1966 y 1968 grabaron una docena de canciones, repartidas en media docena de discos sencillos, entre las que destacaba “Anduriña”, cuyo microsurco llevaba como portada un dibujo firmado por Pablo Picasso, gracias a los buenos oficios del prestigioso periodista Antonio D. Olano, quien llevó hasta el estudio del pintor, en la Costa Azul francesa, a Juan Pardo.

Junior rompió artísticamente con Juan Pardo y cada uno siguió su camino musical en solitario. Junior se dedicó unas temporadas al cine, en el que ya había tenido alguna experiencia, como actor en la película Un mundo diferente, de Pedro Olea. Además, compuso las canciones del filme Pepa Doncel, de Luis Lucia, y, en 1969 fue protagonista de Me enveneno de azules, de Francisco Regueiro, y luego de Los visitantes.

Hizo otras colaboraciones como compositor en otras bandas sonoras y, sin descuidar su faceta de cantante, grabó varios discos entre 1969 y 1977.

En esos ocho años demostró su capacidad de intérprete y compositor de hermosas baladas, anticipándose incluso a algunas modas posteriores. Hizo una versión de números estándar como “Check to check”, “Guantanamera” y “Las hojas muertas”, y estrenó entre otras canciones propias “Fue su voz” y “Vuelve a mi isla”.

Se casó en 1970 con la actriz cinematográfica y cantante María de los Ángeles Heras Ortiz, Rocío Dúrcal, con quien tuvo tres hijos. En los primeros años del matrimonio realizaron juntos varios espectáculos en España e Hispanoamérica. En 1979 Junior decidió retirarse como cantante, aunque participó en discos de sus dos hermanos y dirigió, en la sombra, la carrera de Rocío, que se había establecido en México. Prefirió la discreción en esa actividad de productor y asesor de la carrera de su esposa hasta que ella murió en 2006.

 

Obras de ~: No me dejes, Madrid, Philips, 1964; con Los Brincos, Flamenco, Madrid, Novola, 1964; con Los Brincos, Baila la pulga, Madrid, Novola, 1965; con Los Brincos, Borracho, Madrid, Novola, 1965; con Los Brincos, Tú me dijiste adiós, Madrid, Novola, 1965; con Los Brincos, Mejor, Madrid, Novola, 1966; con Los Brincos, A mí con ésas, Madrid, Novola, 1966; con J. Pardo, Juan y Junior: La caza, Madrid, Novola, 1967; con J. Pardo, Nos falta fe, Madrid, Novola, 1967; con J. Pardo, A dos niñas, Madrid, Novola, 1967; con J. Pardo, Anduriña, Madrid, Novola, 1968; con J. Pardo, En San Juan, Madrid, Novola, 1968; El tren de las penas mías, Madrid, Novola, 1970; Fue por tu voz, Madrid, Novola, 1971; Lady Bonela, Madrid, RCA, 1972; Lady Promise, Madrid, RCA, 1972; Junior, Madrid, Zafiro, 1976.

Filmografía: Actor en: P. Olea (dir.), Juan y Junior… en un mundo diferente, 1970; F. Regueiro (dir.), Me enveneno de azules, 1970; B. Alazraki (dir.), Los jóvenes amantes, 1970.

 

Bibl.: J. R. Pardo, Historia del pop español, Madrid, Guía del Ocio, 1975, págs. 19, 27, 44-46, 53, 57-58, 60-61, 63, 73, 75, 93, 101, 107, 126, 142, 155, 273, 289 y 308; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 276-282; J. L. Alabarta y Baviera, “Juan y Junior”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores, 2000, pág. 610.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares