Tharrats Vidal, Joan Josep. Gerona, 5.III.1918 – Barcelona, 4.VII.2001. Pintor.
Sus estudios en la Escuela Massana de Barcelona se vieron interrumpidos por la Guerra Civil. En 1941 expuso por primera vez en el barcelonés casino de Caldetes. Desde 1948 hasta 1956 se ocupó de la edición e impresión de la revista Dau al Set, también era integrante, junto con Ponç, Tàpies, Brossa, Cuixart y Arnau Puig, del grupo del mismo nombre, que supuso un revulsivo para el arte español de la década de 1950. En 1950 tuvo lugar su primera exposición individual, en las galerías Jardín de Barcelona. Desde entonces participó en muestras internacionales como la III Bienal Hispanoamericana (Barcelona, 1955), la V Bienal de São Paulo (1959), la XXX y la XXXII Bienal de Venecia (1960 y 1964, respectivamente) o la VII Bienal de Tokio. Tras la disolución de Dau al Set, Tharrats formó parte del Grupo Tahüll (1955), integrado asimismo por otros jóvenes pintores catalanes del momento (Jordi Muxart, Modest Cuixart, Antoni Tàpies y Josep Guinovart), cuyo estilo se sitúa entre la abstracción y la neofiguración. En 1967 lleva a cabo un diseño para un espacio público barcelonés, el pavimento del Mirador del Alcalde, en Montjuic, inspirado en la tradición gaudiniana.
Aunque Tharrats cultivó fundamentalmente la pintura, también realizó incursiones en otras modalidades artísticas como la escultura, el diseño gráfico y textil, la ilustración, el grabado, la escenografía, el mundo editorial o el diseño de joyas. En este último campo, es considerado como el iniciador de la joyería informal en Cataluña, en especial por lo que respecta a sus piezas de finales de la década de 1950, realizadas en colaboración con el joyero Manuel Feliu. En cuanto al diseño textil, durante las décadas de 1980 y 1990 elaboró una veintena de obras junto con Carles Delclaux. Como escritor, además de sus colaboraciones en publicaciones periódicas, es autor de varios estudios sobre diversas facetas y movimientos artísticos, como Cent anys de pintura a Cadaquès (1981) o Picasso y los artistas catalanes en el ballet (1982).
Tras decantarse inicialmente por un estilo vinculado a la estética postimpresionista (Toulouse‑Lautrec, Van Gogh, etc.) y a la abstracción (Kandinsky, Klee y Mondrian), durante su período de pertenencia a Dau al Set, Tharrats se adentró en la poética surrealista, sustituida en su época de madurez por un particular tipo de “informalismo matérico”, con insistencia en las texturas y predominio de las grandes manchas de fuerte cromatismo. A partir de 1954 creó sus realizaciones más características, las “maculaturas”, de acuerdo con un procedimiento inspirado en las técnicas de estampación.
Obras de ~: Flors a la Rambla, 1952; Energia alliberadora, 1953; Sur fond rouge, 1954; Maculatura n.º 1, 1955; Paisaje transfigurado, 1956; Astre noir n.º 10, 1959; Ladamalai n.º 26, 1959‑1960; Feu couleurs d’or du ciel, 1960; Entre el aire y la tierra, 1962; El Amallerís, Cadaqués, 1975; Foc al Pení, 1986; Intromissió del verd, 1989.
Bibl.: J. E. Cirlot, “La obra de J. J. Tharrats”, en Papeles de Son Armadans (Palma de Mallorca) (agosto de 1958); J. J. Tharrats, A. Sartoris y J. E. Cirlot, Las maculaturas de Tharrats: V Bienal de São Paulo, Barcelona, Gráficas Marina, 1959; J. J. Tharrats y A. Cirici, Tharrats, Madrid, Cuadernos de Arte del Ateneo de Madrid, 1962; C. Areán, Tharrats, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1971 (col. Artistas Españoles Contemporáneos); J. Marín‑Medina, J. Molas y A. Puig, Dau al Set, Madrid, Rayuela, ¿1978?; R. V. Gras y J. Iriarte, Tharrats, Barcelona, Ambit, 1983; F. Fontbona, Tharrats, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1985; L. Cirlot, El grupo Dau al Set, Madrid, Cátedra, 1986; J. J. Tharrats y D. Giralt‑Miracle, Tharrats. Obra gráfica 1957‑1990, Barcelona, Parsifal, 1990; J. J. Tharrats, Joan Josep Tharrats: setanta‑cinc anys. Exposició antològica, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1993; VV. AA., Dau al Set: el foc s’escampa. Barcelona 1948‑1995, Barcelona, Centre d’Art Santa Mònica-Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1998; E. Granell y E. Guigon, Dau al Set, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 1999.
Pilar Paloma Esteban Leal