Terradellas, Domingo Miguel Bernabé. Barcelona, 13.II.1711 – Roma (Italia), 20.V.1751. Compositor.
La fecha de nacimiento de Terradelllas ha sido motivo de discusión: aunque se admite 1711 como año de su nacimiento, un autor como Carreras Bulbena afirma que nació en 1713 partiendo de la base de su acta de defunción; Gerhard, siguiendo a Carreras, corrobora esta suposición con el acta de bautizo encontrada en el Llibre de Baptismes perteneciente a los años 1710-1713 (archivo capitular de la Catedral de Barcelona), la misma que exponen Saldoni y Pedrell con fecha de 1711. Sin embargo, no aparece ningún Terradellas bautizado durante el año 1713 en la Catedral de Barcelona.
Sobre su formación musical también planean algunas dudas. Se ha afirmado tradicionalmente que comenzó los estudios musicales como infante de coro en la capilla de la Catedral de Barcelona, bajo la tutela del maestro Francesc Valls, pero tal dato no se ha podido demostrar en la documentación conservada en la Catedral barcelonesa.
Según Robinson, se matriculó como alumno en el Conservatorio dei Poveri di Gesu Cristo de Nápoles el 23 de mayo de 1732, gracias a la ayuda recibida por parte del príncipe de Belmonte, comprometiéndose a permanecer en este conservatorio por espacio de seis años. Por el contrario, Burney afirma que en Nápoles Terradellas fue alumno privado de Durante, pero durante un breve espacio de tiempo. Por su parte, José Teixidor afirma que fue discípulo de Gaetano Greco.
El inicio de su carrera profesional como compositor tuvo lugar en 1736 con la representación del oratorio Giuseppe riconosciuto, con texto de Metastasio, durante las funciones vespertinas de los Padres del Oratorio de Sr. Filippo en Nápoles. De tres años después data su siguiente producción, la ópera seria y heroica Astarto, con libreto de Zeno y Pariati, y estrenada en el Teatro delle Dame durante el Carnaval romano de 1739 Siguiendo a Burney, Terradellas habría participado junto a Gaetano LatilIa en la ópera Romolo, sobre libreto de Donato Cupeda, estrenada en el mismo teatro y año; algunos musicólogos han identificado esta ópera con Cerere “componimento per música”, representada en audición privada en Roma el 20 de enero de 1740. Asimismo en 1739 escribió su segundo y último oratorio, Ermenegildo martire, destinado al oratorio de Santa Chiara de Nápoles.
Durante esta misma etapa italiana, vio la luz la ópera cómica Gli intrighi delle cantarine, sobre un texto de Palomba, estrenada durante el Carnaval de 1740 en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles. Es a estas alturas de su carrera, según M. Robinson, cuando se produjo el encargo, por parte del cardenal Acquaviva d’Aragona, de escribir una obra en conmemoración del aniversario del Rey de Nápoles (20 de enero de 1740). Fétis ofrece por su parte el siguiente dato: el estreno en 1740 en Roma de Artemisia, ópera en tres actos. Su siguiente producción para el teatro fue la ópera Merope, sobre libreto de Apostolo Zeno, estrenada en 1743 en el Teatro delle Dame en Roma, ópera gracias a la cual el compositor catalán alcanzó su primer gran éxito popular; Carreras Bulbena afirma que existía una copia de esta ópera en la biblioteca del Liceo Musical de Bolonia bajo el título de Epitide, nombre de uno de sus protagonistas.
El 15 de marzo de 1743 fue nombrado maestro de capilla de San Giacomo degli Spagnoli, en sustitución del maestro Giovanni Biordi. Durante el ejercicio de este cargo (1743-1745) escribió un buen número de obras sacras, entre las que cabe destacar sus misas, salmos y motetes. De nuevo debemos acudir a la información proporcionada por Carreras i Bulbena, según el cual, las diferencias con los restantes miembros de la capilla le obligaron a abandonar su puesto en 1745.
Con ocasión de la celebración del Carnaval veneciano de 1744 se estrenó en el Teatro San Giovanni Grisostomo Artaserse, con libreto de Metastasio. Antes de emprender una nueva etapa en Inglaterra, compuso Semiramide riconosciuta, también sobre libreto de Metastasio, estrenada en Florencia en 1746.
Ya instalado en Inglaterra, el 4 de noviembre de 1746 Terradellas participó con una aria de la ópera Merope en el pasticcio Annlibale in Capua, sobre libreto de Vanneschi, obra representada en el King’s Theatre de Londres, teatro en el que asimismo se estrenó el 2 de diciembre Mitridate, sobre un texto de Vanneschi, llegándose a alcanzar la cifra de diez representaciones. Al año siguiente fue contratado por el director musical del King’s Theatre de Londres para la cuarta subscripción de la temporada, que se inició el 24 de marzo con el estreno de Bellerofonte, nuevamente con texto de Vanneschi, en la cual, según Burney el crescendo parece haberse utilizado en esta ópera por vez primera y los piano y fortes habían producido con frecuencia efectos nuevos; tras diez representaciones, la subscripción concluyó con la reposición de Mitridate.
Mientras duró su estancia en Inglaterra, el propio Terradellas publicó Dodici arie et due duetti, partitura dedicada a lady Chesterfield, en la cual se incluyen arias de las óperas Artaserse, Merope, Semiramide y algunas otras que no pertenecen a ninguna de sus óperas conocidas y que, en opinión de Carreras Bulbena, podrían haber formado parte de una ópera desaparecida escrita entre 1742 y 1745. El mismo editor, Walsh, publicó una selección de arias de Mitridate y de Bellerofonte bajo el título The Favourite Songs.
Los años que transcurrieron entre el regreso del compositor Terradellas al continente (1747) y su estancia en Italia (1750) constituyen una incógnita. Es posible que durante este período tuviera lugar su encuentro con Rousseau, citado por este último en su Lettre sur la musique française. El reencuentro de Terradellas con el mundo operístico italiano se produjo durante el Carnaval de 1750 con el estreno en el Teatro Reggio de Turín de Didone abbandonata, con libreto de Metastasio. En mayo del mismo año dio a conocer en el Teatro San Samuele de Venecia, Imeneo in Atene, con libreto de Stampiglia, siendo su última producción para la escena Sesotri, re d’Egitto, con libreto de Zeno y Pariati, representada con gran éxito durante el Carnaval romano de 1751 en el Teatro delle Dame.
Su fallecimiento, acaecido en mayo de 1751, fue objeto de un novelesco artículo en Allgemeine musikalische Zeitung (12 de marzo de 1800), en el que se relataba su muerte involucrando en ella a Niccolo Jomeilli. El prestigio logrado por Terradellas en su época queda patente por las referencias de los teóricos que lo citan como modelo: así por ejemplo, Antonio Ràfols en su Tratado de la sinfonía (Reus, 1801); D’Alembert en su Encyclopedie, con el que, según Rameau, Terradellas mantuvo intercambio epistolar; Rousseau en su Dictionaire de musique, o Eximeno en Dell’origine e delle regole della musica.
Su estilo musical se caracteriza por la influencia del gusto italiano, y cabe señalar que su popularidad y reconocimiento se deben fundamentalmente gracias a sus óperas serias, compuestas siguiendo los usos habituales de la época. En opinión de M. Robinson, su estilo está marcado por la ausencia de melodías elaboradas y decorativas y por la presencia de extensos pasajes en tiempo pausado. Para Montserrat Urpí, Terradellas es “poseedor de un lenguaje altamente expresivo y destaca asimismo por el vigor que esgrime en el acompañamiento orquestal, siendo uno de los primeros maestros en utilizar los instrumentos de viento, sumados a la tradicional conjunción de cuerda y continuo, para conseguir una mayor efectividad en recitativos de gran intensidad dramática”. Sus obras se conservan en la Catedral metropolitana de México y numerosas copias manuscritas de arias de sus óperas se pueden localizar en diversas bibliotecas europeas (sobre todo en la Biblioteca del Istituto Musicale Nicola Paganini de Génova), así como arias y otras piezas publicadas en distintas antologías del siglo XVIII.
Obras de ~: Música teatral: Astarto (1739); Romolo (1739); Cecere (1740); Gli intrichi delle cantarine (1740); Issipile (1741 o 1742); Merope (1743); Artaserse (1744); Semiramide riconosciuta (1746); Mitridate (1746); Bellerofonte (1747); Didone abbandonata (1750); Imeneo in Atene (1750); Sesostri, re d’Egitto (1751).
Música religiosa Misas: Catedral de Valladolid: Misa (a 4 voces, orquesta), Misa (a 5 voces, orquesta). Catedral de Orihuela: Misa (a 5 voces, orquesta). Catedral de Granada: Misa (a 8 voces, orquesta). Monasterio de Santa Ana de Avila: Misa (a 8 voces, orquesta). Messa Lucilla (a 5 voces, orquesta); Messa (a 9 voces, orquesta); Missa solemnis; Misa Veni Sponsa Christi (a 8 voces, orquesta). 2.2 Motetes: Iglesia Santa María de Montserrat de Roma: Luminosa consurgit (a 4 voces, orquesta. Royal College of Music de Londres: Luminosa consurgit (a 4 voces, orquesta). Conservatorio Real de Música de Bruselas: Nocturna procella (Solo, orquesta). O diem fortunatum (a 4 voces, orquesta, 1743). Plaudite populi (Solo, orquesta). Praestantissime stellae (a 5 voces, orquesta, 1744). 2.3 Oratorios: Giuseppe riconosciuto (1736). Ermenegildo martire (1739, no se conserva la música). 2.4 Salmos: Monasterio de Santa Ana de Avila: Confitebor (a 5 voces, orquesta, 1743); Confitebor (a 5 voces, orquesta); Credidi (a 6 voces, orquesta, 1744); Dixit Dominus (a 4 voces, orquesta); Dixit Dominus (a 6 voces, orquesta). Santini-Bibliothek de Munich: Dixit Dominus (a 4 voces, orquesta). Biblioteca de José López Calo en Santiago de Compostela: Dixit Dominus (a 12 voces, orquesta). Monasterio de Aránzazu: Laudate Pueri (a 5 voces, orquesta). 2.5 Varia religiosa: Monasterio de Santa Ana de Avila: Credo (a 4 voces, orquesta); Credo (a 4 voces, orquesta); Te Deum (a 8 voces, orquesta, 1794). Biblioteca Nacional de Madrid: Domine me festina (a 4 voces, orquesta, 1743); Gloria patri (a 4 voces, orquesta). Biblioteca Estense de Módena: Kyrie y Gloria (a 8 voces, orquesta); Laetatus sum (a 6 voces, orquesta, 1743); Te Deum (a 4 voces, orquesta).
Música instrumental: Conservatorio Real de Música de Bruselas: Overtura.
Otras obras; Conservatorio de Música de Santa Cecilia de Roma: Cantata Dal oriente non nasce il sole. Biblioteca de Catalunya: Debellato duce ingrato (a 4 voces, orquesta, 1743); Aria Que trágico espectáculo. Monasterio de Aránzazu: Aria Serva mia. Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz de Berlín: Cantata Tradita sprezzata Ediciones: Giuseppe riconosciuto, ed. de J. Dolcet, I. Yepes y R. Alier, Barcelona, Tritó, 1996; Dos motetes a solo, ed. de J. Dolcet, Barcelona, Tritó, 2001.
Bibl.: C. Burney, A General History of Music, from the Earliest Ages to the Present Period, London, 1782-1789; J. Teixidor, Discurso sobre la historia universal de la música, Madrid, Imprenta Villalpando, 1804; M. Soriano Fuertes, Historia de la música española, vol. III, Barcelona, Imprenta de Narciso Ramírez, 1855-1859; F. Florimo, Cenno storico sulla Scuola Musicale di Napoli, Nápoles, 1869; F. Pedrell, “Músics vells de la terra. Segona serie (segles XVII y XVIII). Domingo Miguel Bernabé Terradellas”, en Revista Musical Catalana, V (1908); J. R. Carreras i Bulbena, Domenech Terradellas, compositor de la XVIII centuria, Barcelona, Imprenta Francesch X. Altés, 1908; J. Roca, “La producció musical de Domenec Terradellas, deixeble de Durante”, en Revista Musical Catalana, XXXI (1934), págs. 305-314; R. Gerhard, D. Terradellas (1713-175l). La Meropea, Barcelona, Biblioteca Central, 1951; A. Loewenberg, Annals of Opera. 1597-1940, London, John Calder, 1978; R. Strohm, Die italienische Oper im 18. Jahrhundert, Wilhelmshaven, Heinrichshofen’s Verlag, 1979; M. Moli Frigol, “Compositores e intérpretes españoles en Italia en el siglo XVIII”, en Cuadernos de Sección. Música, 7 (1994), págs. 9-126; M. Urpí i Cámara, “Terradellas, Doménec Miquel Bernabé”, en E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001.
Paulino Capdepón Verdú