Biography
La fecha de nacimiento de Terradelllas ha sido motivo de discusión: aunque se admite 1711 como año de su nacimiento, un autor como Carreras Bulbena afirma que nació en 1713 partiendo de la base de su acta de defunción; Gerhard, siguiendo a Carreras, corrobora esta suposición con el acta de bautizo encontrada en el Llibre de Baptismes perteneciente a los años 1710-1713 (archivo capitular de la Catedral de Barcelona), la misma que exponen Saldoni y Pedrell con fecha de 1711. Sin embargo, no aparece ningún Terradellas bautizado durante el año 1713 en la Catedral de Barcelona.
Sobre su formación musical también planean algunas dudas. Se ha afirmado tradicionalmente que comenzó los estudios musicales como infante de coro en la capilla de la Catedral de Barcelona, bajo la tutela del maestro Francesc Valls, pero tal dato no se ha podido demostrar en la documentación conservada en la Catedral barcelonesa.
Según Robinson, se matriculó como alumno en el Conservatorio dei Poveri di Gesu Cristo de Nápoles el 23 de mayo de 1732, gracias a la ayuda recibida por parte del príncipe de Belmonte, comprometiéndose a permanecer en este conservatorio por espacio de seis años. Por el contrario, Burney afirma que en Nápoles Terradellas fue alumno privado de Durante, pero durante un breve espacio de tiempo. Por su parte, José Teixidor afirma que fue discípulo de Gaetano Greco. [...]
Works
Música teatral: Astarto (1739)
Romolo (1739)
Cecere (1740)
Gli intrichi delle cantarine (1740)
Issipile (1741 o 1742)
Merope (1743)
Artaserse (1744)
Semiramide riconosciuta (1746)
Mitridate (1746)
Bellerofonte (1747)
Didone abbandonata (1750)
Imeneo in Atene (1750)
Sesostri, re d’Egitto (1751).
Música religiosa Misas: Catedral de Valladolid: Misa (a 4 voces, orquesta), Misa (a 5 voces, orquesta). Catedral de Orihuela: Misa (a 5 voces, orquesta). Catedral de Granada: Misa (a 8 voces, orquesta). Monasterio de Santa Ana de Avila: Misa (a 8 voces, orquesta). Messa Lucilla (a 5 voces, orquesta); Messa (a 9 voces, orquesta); Missa solemnis; Misa Veni Sponsa Christi (a 8 voces, orquesta). 2.2 Motetes: Iglesia Santa María de Montserrat de Roma: Luminosa consurgit (a 4 voces, orquesta. Royal College of Music de Londres: Luminosa consurgit (a 4 voces, orquesta). Conservatorio Real de Música de Bruselas: Nocturna procella (Solo, orquesta). O diem fortunatum (a 4 voces, orquesta, 1743). Plaudite populi (Solo, orquesta). Praestantissime stellae (a 5 voces, orquesta, 1744). 2.3 Oratorios: Giuseppe riconosciuto (1736). Ermenegildo martire (1739, no se conserva la música). 2.4 Salmos: Monasterio de Santa Ana de Avila: Confitebor (a 5 voces, orquesta, 1743); Confitebor (a 5 voces, orquesta); Credidi (a 6 voces, orquesta, 1744); Dixit Dominus (a 4 voces, orquesta); Dixit Dominus (a 6 voces, orquesta). Santini-Bibliothek de Munich: Dixit Dominus (a 4 voces, orquesta). Biblioteca de José López Calo en Santiago de Compostela: Dixit Dominus (a 12 voces, orquesta). Monasterio de Aránzazu: Laudate Pueri (a 5 voces, orquesta). 2.5 Varia religiosa: Monasterio de Santa Ana de Avila: Credo (a 4 voces, orquesta); Credo (a 4 voces, orquesta); Te Deum (a 8 voces, orquesta, 1794). Biblioteca Nacional de Madrid: Domine me festina (a 4 voces, orquesta, 1743); Gloria patri (a 4 voces, orquesta). Biblioteca Estense de Módena: Kyrie y Gloria (a 8 voces, orquesta); Laetatus sum (a 6 voces, orquesta, 1743); Te Deum (a 4 voces, orquesta).
Música instrumental: Conservatorio Real de Música de Bruselas: Overtura.
Otras obras; Conservatorio de Música de Santa Cecilia de Roma: Cantata Dal oriente non nasce il sole. Biblioteca de Catalunya: Debellato duce ingrato (a 4 voces, orquesta, 1743); Aria Que trágico espectáculo. Monasterio de Aránzazu: Aria Serva mia. Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz de Berlín: Cantata Tradita sprezzata Ediciones: Giuseppe riconosciuto, ed. de J. Dolcet, I. Yepes y R. Alier, Barcelona, Tritó, 1996; Dos motetes a solo, ed. de J. Dolcet, Barcelona, Tritó, 2001.
Bibliography
C. Burney, A General History of Music, from the Earliest Ages to the Present Period, London, 1782-1789
J. Teixidor, Discurso sobre la historia universal de la música, Madrid, Imprenta Villalpando, 1804
M. Soriano Fuertes, Historia de la música española, vol. III, Barcelona, Imprenta de Narciso Ramírez, 1855-1859
F. Florimo, Cenno storico sulla Scuola Musicale di Napoli, Nápoles, 1869
F. Pedrell, “Músics vells de la terra. Segona serie (segles xvii y xviii). Domingo Miguel Bernabé Terradellas”, en Revista Musical Catalana, V (1908)
J. R. Carreras i Bulbena, Domenech Terradellas, compositor de la XVIII centuria, Barcelona, Imprenta Francesch X. Altés, 1908
J. Roca, “La producció musical de Domenec Terradellas, deixeble de Durante”, en Revista Musical Catalana, XXXI (1934), págs. 305-314
R. Gerhard, D. Terradellas (1713-175l). La Meropea, Barcelona, Biblioteca Central, 1951
A. Loewenberg, Annals of Opera. 1597-1940, London, John Calder, 1978
R. Strohm, Die italienische Oper im 18. Jahrhundert,
Wilhelmshaven, Heinrichshofen’s Verlag, 1979
M. Moli Frigol, “Compositores e intérpretes españoles en Italia en el siglo XVIII”, en Cuadernos de Sección. Música, 7 (1994), págs. 9-126
M. Urpí i Cámara, “Terradellas, Doménec Miquel Bernabé”, en E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001
Relation with other characters
Events and locations
