Ayuda

Francisco Fernández Bernal

Imagen
Biografía

Fernández Bernal, Francisco. Valverde del Camino (Huelva), 30.VIII.1847 – Getafe (Madrid), 5.IX.1907. Militar.

Hijo de Francisco Fernández Pourquies, coronel de Infantería, y de Benita Bernal Lozano. Casado en 1873 con María Antonia Uriszar de Aldaca y González.

Cadete de Infantería en 1862, subteniente en 1865, fue destinado a Ceuta y a Melilla, y en 1868 combatió en Alcolea con las tropas revolucionarias.

En 1869 se halló en las operaciones contra los carlistas en el norte y en Cataluña, contra los republicanos en algunas comarcas catalanas, y en el ataque y rendición de Valencia; aquel año ascendió a teniente, pero quedó de reemplazo por sus ideas políticas republicanas.

En 1872 fue destinado al Ejército del Norte, en operaciones contra los carlistas, alcanzando el empleo de capitán, y el de comandante al año siguiente. Declaradamente republicano, pidió el retiro en 1875, al advenimiento de Alfonso XII. En 1878 se le concedió por gracia muy especial la vuelta al servicio activo, aunque quedó en situación de reemplazo, dándosele años después el mando de tropas de la Reserva. Coronel desde 1885, dos años después pasó destinado a Filipinas, donde fue gobernador de Cottabato y de Leite, combatiendo con distinción a los rebeldes en la isla de Mindanao en 1895, mérito de guerra por el cual ascendió al generalato. Tras una breve estancia en Madrid, en 1896 partió para Cuba, donde al frente de una brigada combatió duramente a los insurrectos hasta que en 1897 su mala salud le forzó a regresar a la Península, donde ascendió a general de división por mérito de guerra. Retornó a Cuba enseguida y prosiguió con éxito las operaciones contra los separatistas en la zona de Pinar del Río —en que ganó la Cruz de 3.ª clase de San Fernando, y la Gran Cruz de María Cristina—, hasta la declaración de guerra estadounidense, contra cuyas fuerzas operó hasta el final de la Guerra. Vuelto a España a finales de 1898, fue nombrado sucesivamente comandante general de la 2.ª División y comandante general de Ceuta (1902-1906), ascendiendo a teniente general en 1906. Quedó después en situación de cuartel hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Personal, leg. F-564.

A. y L. de Ceballos-Escalera Gila, C. García de la Pedrosa Campoy y L. F. Cercós García, Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra, Madrid, Palafox y Pezuela, 2005, págs. 102-103.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares