Ayuda

Juan Alejandro Martínez Osete

Biografía

Martínez Osete, Juan Alejandro. Osete. Los Cantareros (Murcia), 17.VII.1921 – Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), 2002. Dibujante, guionista de historietas.

Pueden encontrarse trabajos suyos bajo los seudónimos Osete, Acosta, J. Alexis (o Jan Alexis), J. Martínez Osete, J. M. O’Set, J. M. Osete, Majó, Martínez, Martos, Martz, M. Osete y Set.

Al año de nacer Juan Martínez Osete, sus padres se trasladaron a Francia. Allí, ya desde su infancia, mostró su principal afición: copiar las ilustraciones de los libros de texto, y a los dieciséis años publicó por vez primera en la revista parroquial de su barrio, Le coquelicot. La ocupación nazi del país galo le obligó a regresar a España con diecinueve años, por lo que debió de realizar el servicio militar en Melilla, tras lo cual se instaló en Barcelona, donde intentó establecerse como dibujante.

En 1944 consiguió su primer trabajo, publicando tres chistes en ¡Hola!, y también colaboró con el TBO de Buigas. Aunque se inició en el humor, en revistas como Pocholo y Atalaya, no tardó en integrarse en el desarrollo de los cuadernos de aventuras y creó Red Dixon para Editorial Fantasio en 1945. Durante el resto de la década de 1940 trabajó principalmente en este campo realizando multitud de colecciones para diferentes editoriales, a veces como entintador y otras como dibujante completo. Toray, Grafidea, Marco, Hispano Americana, fueron las editoriales en las que publicó su trabajo durante la década de 1950 e inicios de la de 1960.

Fue en 1962 cuando comenzó a trabajar para Editorial Bruguera, tocando dos de sus personajes más populares del momento, primero el Capitán Trueno, y luego, debido a su acogida por parte de los lectores, el Jabato. Aunque su trabajo en ambos personajes se publicó generalmente en las revistas Capitán Trueno Extra y Jabato Extra, también se ocupó de algunos de sus cuadernillos semanales, al entintar a Ángel Pardo en Trueno, a Darnís en Jabato, para posteriormente realizar cuadernillos completos en ambas series. Fue en la revista Capitán Trueno Extra, en la que dibujó el personaje Víctor, héroe del espacio. Su colaboración con Bruguera se extendió a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, tanto en sus revistas de humor, Pulgarcito, DDT, Mortadelo, como en el tebeo de aventuras, Joyas Literarias Juveniles, Comandos en Acción. Con la desaparición de Bruguera en 1986 Martínez Osete se retiró. Falleció en 2002.

 

Obras de ~: con guión de Canellas, Tom Clark, Barcelona, Grafídea, 1944 (catorce n.os, algún episodio) [en 1951 apareció retitulado como Bill Cody]; Red Dixon, Barcelona, Fantasio, 1945 (seis n.os); Kid Martin, Barcelona, Fantasio, 1946 (dos n.os); Azul, Barcelona, Fantasio, 1946 (cuarenta y dos n.os presumibles, varios episodios); con guión de J. B. Artes, Yelmo Negro, Barcelona, Toray, 1947 (catorce n.os); con Beyloc, La Daga Roja, Barcelona, Grafídea, 1947 (tres n.os); con guión de F. Amorós Martín, La máscara de los Dientes Blancos, Barcelona, Grafídea, 1948; presumiblemente con Alférez, con guión de F. Amorós Martín, La mano que aprieta, Barcelona, Grafídea, 1948; con guión de Feralgo, El Silencioso, Barcelona, Toray, 1949 (quince n.os); con guión de F. Amorós Martín, Mascarita, Barcelona, Grafídea, 1949 (n.os 18-28); “Nicéforo”, en Chicos (época I), San Sebastián, Consuelo Gil, 1949; con guión de J. B. Artes, El Príncipe Dani, Barcelona, Marco, 1950 (veintiocho n.os); con guión de J. B. Artes, Juana de Arco, Barcelona, Marco, 1950; “Anita” y “José Hardy”, en Merche, Barcelona, Marco, 1950; con guión de J. B. Artes, Castor, el Invencible, Barcelona, Marco, 1951 (cuarenta y ocho n.os); con guión de J. B. Artes, El Puma (época I), Barcelona, Marco, 1952 (sesenta n.os); con guión de J. B. Artes, Wennonga, el Mohicano, Barcelona, Marco, 1952 (Lucha de Razas, sesenta n.os, veinticuatro episodios); con guión propio y de J. B. Artes, Satanta, Barcelona, Marco, 1952 (Lucha de Razas, sesenta n.os, sólo veinticuatro episodios); junto a Oliver y con guión de F. Amorós Martín, El Sargento Macai, Barcelona, Grafídea, 1952 (cuarenta y un n.os); Mari Lú, Barcelona, Marco, 1952 (cuarenta y tres n.os presumibles, varios episodios); “Dandy Dólar”, en El Enigma Escarlata, Barcelona, Toray, 1952; “Sidi-Omar, recluta” y “Kolas”, en La Risa (época II), Barcelona, Marco, 1952; “El Profesor Tip”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 195?; “El Gitano Manuel”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 195?; con guión de M. Hispano, Víctor Trice, Lancero Bengalí, Barcelona, Grafídea, 1953 (n.os 2-16); con guión de J. B. Artes, El Puma (época II), Barcelona, Marco, 1953 (sesenta n.os ordinarios, más un almanaque); con guión de J. B. Artes, Red Dixon (época I), Barcelona, Marco, 1954 (setenta n.os); con guión de J. B. Artes, El Caballero del Rey, Barcelona, Marco, 1954 (veintiún n.os); con guión de J. B. Artes, Gigante, Barcelona, Marco, 1954 (ocho n.os); con guión de J. B. Artes, Héroes y Maravillas del Mundo, Barcelona, Marco, 1954 (cuatro n.os); junto a Ferrando, con guión de J. B. Artes, La Sombra Justiciera, Barcelona, Ferma, 1954 (cuarenta y siete n.os ordinarios, más un almanaque); “Tito Sandunga”, “Los Hijos del Mar”, “El Sheriff Paco”, “Aventuras de Narizán” y “Panorámica”, en Hipo, Monito y Fifí, Barcelona, Marco, 1954; con guión de J. B. Artes, Red Dixon (época II), Barcelona, Marco, 1955 (noventa y seis n.os ordinarios, más un almanaque); con guión de A. Blasco, Martín Vega, de la BIC, Barcelona, Exclusivas Gráficas Ricart, 1955 (nueve n.os); “Nicomedes Camueso”, con guión de Bech, “Nicrostato Mochales”, “Los inventos del profesor Kal-Abacete”, y con guión de Bech, “Bob-Ayna y Pat-Acón, los héroes del batallón”, en La Risa (época II), Barcelona, Marco, 1956; “Hogar, dulce hogar”, en La Risa Infantil, Barcelona, Marco, 1957; “Bartola”, en Pim-Pam-Pum, Barcelona, Ferma, 1957; con guión de J. B. Artes, Red Dixon (época III), Barcelona, Marco, 1957 (veintidós n.os ordinarios, más un almanaque); con guión de J. Llarch, El Poder Invisible, Barcelona, Ferma, 1957 (treinta y siete n.os); con guión de J. B. Artes, Rock Robot, Barcelona, Marco, 1957 (treinta y dos n.os); con guión de J. B. Artes, Roy Baxter, de la Brigada Especial, Barcelona, Marco, 1957 (veinte n.os); con guión de J. B. Artes, El Pequeño Vaquero, Barcelona, Ferma, 1957 (veinticuatro n.os); Mary Luz, Barcelona, Marco, 1957 (cincuenta y cuatro n.os presumibles, algún episodio); Cuentos humorísticos, Barcelona, Gráficas Soriano, 1958 (siete n.os) [son presumibles el título y la fecha]; Aventuras Célebres, Barcelona, Hispano Americana, 1958 (ciento veinticuatro n.os ordinarios, más un almanaque; sólo treinta y un n.os); con guión de J. B. Artes, Sugar, Agente Secreto, Barcelona, Hispano Americana, 1958 (sesenta y dos n.os); Cucú, Barcelona, Gráficas Soriano, 1958 (quince n.os y algunos episodios); “Paco Bruto”, en La Risa Infantil, Barcelona, Marco, 1958; “Pepórrez-Don Peporro”, “Tartarín de Tarascón” y “Don Palomo”, en La Risa (época II), Barcelona, Marco, 1958; con guión de J. B. Artes, Davy Crockett, Barcelona, Ferma, 1959 (veintitrés n.os); con guión de J. B. Artes, El Halcón Negro, Barcelona, Marco, 1959 (veintiocho n.os); El Chacal, Barcelona, Marco, 1959 (veinte n.os); Thorik, el Invencible, Barcelona, Marco, 1959 (veinte n.os); “El Capitán de la Reina”, “Grandes exploraciones por las cinco partes del Mundo”, “Muñequita”, “El Aventurero del Espacio” y “En busca de aventuras”, en La Risa (época II), Barcelona, Marco, 195?; con guión de J. B. Artes y, acaso, de Bech, Simba-Kan, Rey de los Leones, Barcelona, Marco, 1960 (n.os 1-40); “Sandar, Príncipe sin Reino” y “Periquito”, en Rin Tin Tin, Barcelona, Marco, 1961; et al., “El Capitán Trueno”, en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1962; VV. AA., “Aunque le cueste creerlo”, en Pulgarcito, Barcelona, Bruguera, 1962; “EI Jabato”, en El Jabato Extra y en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1962; junto a Briñol, “El Paje Elgorriaga”, en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1962; Casco de Acero, Barcelona, Manhattan, 1962 (treinta y ocho n.os, varios episodios); El Capitán Trueno, Barcelona, Bruguera, 1963 (seiscientos dieciocho n.os, sólo los n.os 333-338, 346-353, 358-363, 370-377, 384-395, 403-415, 427-435, 443-447, 458-463, 473-489, 520, 525- 539, 549-557, 563-570 y 579-583; y con a Á. P ardo, los n.os 501-509, 511, 513-519 y 521-524); El Jabato, Barcelona, Bruguera, 1963 (n.os 230-235, más la entintación sobre el lápiz de Darnís en los n.os 336-381); con guión de V. Mora, Víctor, Héroe del Espacio, en El Capitán Trueno Extra, Barcelona, Bruguera, 1963; “La carreta fantasma”, en Héroes, n.º 4 (y Rin Tin Tin, n.º 4), Barcelona, Bruguera, 1963; sobre un presumible guión de V. Mora y J. Repollés Aguilar, “El yelmo de Gengis Khan”, en Héroes, n.º 7 (y El Capitán Trueno, n.º 1), Barcelona, Bruguera, 1963; “El rapto de Furia”, en Héroes, n.º 9 (y Furia, n.º 1), Barcelona, Bruguera, 1963; con guión de J. Fernández, “El arma secreta”, en Héroes, n.º 12 (y Lassie, n.º 2), Barcelona, Bruguera, 1963; “EI Jabato”, en El Jabato Album Gigante, Barcelona, Bruguera, 1965; con guión de V. Mora, “Los Comandos de África”, en Bravo, Barcelona, Bruguera, 1968; “Leonardo Pi, eterno cesante”, en DDT, Barcelona, Bruguera, 1969; con guión de J. A. Vidal Sales, Quo vadis, Barcelona, Bruguera, 1971 (Joyas Literarias Juveniles, n.º 14); con guión de J. A. Vidal Sales, El faro del fin del mundo, Barcelona, Bruguera, 1973 (Joyas Literarias Juveniles, n.º 91); “Durand y Dupont”, en Sacarino, Barcelona, Bruguera, 1973; Martínez, Barcelona, José Luis Barón Sesé, 198?.

 

Bibl.: J. A. Ramírez, La historieta cómica de posguerra. Madrid, Edicusa, 1975; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. P orcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Onil, Edicions de Ponent, 2002; http://www.tebeosfera.com/autores/martinez_osete.html.

 

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía