Ayuda

Hans de Khevenhüller de Aichelberg

Biografía

Khevenhüller de Aichelberg, Hans de. Conde de Khevenhüller. Spittal (Austria), 16.IV.1538 – Madrid, 8.V.1606. Diplomático, coleccionista de arte y caballero del Toisón de Oro.

Era hijo de Cristoph Khevenhüller, que fue gobernador de Carintia, y desempeñó en la Corte de Viena los cargos de comisario de guerra y consejero de la Cámara de Finanzas de la Corte, hasta su fallecimiento en 1557, y de Elisabeth Mannsdorf de Oberaich. Permaneció célibe, y le sucedió en el mayorazgo y condado de Franquenburg su hermano Bartolomeo. Franz Christoph Khevenhüller, hijo de Bartolomeo, fue embajador en Madrid del emperador Fernando II (1617- 1631) e historiador, autor de los Annales Ferdinandei.

Estudió en Viena, Padua y París, y realizó viajes de aprendizaje a Italia, Francia, Flandes y Alemania. Los contactos de su padre con la Corte le permitieron, ya desde su juventud, gozar de la confianza de Fernando I y Maximiliano II, representándoles en diversas misiones que le llevaron a España en los años 1560, 1566, 1568 y 1571. A la muerte en 1573 del embajador cesáreo en Madrid, Adam de Dietrichstein, le sucedió Khevenhüller, quien permaneció en el cargo durante casi treinta y tres años. Su Diario (Tagebuch) y la correspondencia que se ha conservado, que ocupa seis volúmenes, proporcionan una visión detallada y realista de su actividad en la Corte de Felipe II y Felipe III, y de los acontecimientos europeos de la época. En 1592 viajó en misión a Praga, donde Rodolfo II le dio en pago de sus servicios en 1593 el señorío de Frankenburg y el título de conde.

Su relación con España se materializó además en su participación decisiva en la construcción de la Casa de la Moneda de Segovia, actualmente en fase de restauración, y de un palacio en Arganda, llamado Quinta del Embajador o Casa del Rey, cerca de Madrid, rehabilitado por su Ayuntamiento en 1997. Fue enterrado en el monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid, en una capilla funeraria con su estatua orante, realizada por Juan de Porres y Mateo González, cercanos al círculo de los Leoni.

 

Fuentes y bibl.: Österreichisches Staatsarchiv (Viena), Haus-, Hof- und Staatsarchiv, Tagebuch; Spanien, Diplomatische Korrespondenz (SpDK) 8-15; Spanien, Hofkorrespondenz (SpHK), 2, 13, 14; Oberösterreichisches Landesarchiv (Linz, Austria), Khevenhüllerarchiv (KA), Khevenhüller Briefbücher 1571-1605 (6 vols. con copias coetáneas de sus cartas como embajador).

G. Khevenhüller-Metsch y G. Probszt Ohstorff (eds.), Hans Khevenhüller, Kaiserlicher Botschafter bei Philipp II. Geheimes Tagebuch 1548-1605, Graz, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, 1971; A. Mur Raurell, “‘Absque Deo nihil possumus’. Los Khevenhüller y España. Los embajadores Hans y Franz Christoph Khevenhüller y las Órdenes Militares españolas”, en La Casa del Rey. Cuatro siglos de Historia, Arganda del Rey, Ayuntamiento, 1997, págs. 61-96; F. Labrador Arroyo (ed.), Diario de Hans Khevenhüller, embajador imperial en la corte de Felipe II, est. introd. de S. Veronelli, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001; A. Alvar Ezquerra, G. K. Khevenhüller- Metsch y R. Alonso Sáez (coords.), Khevenhüller, Temporalis pons saecula. Kunst in Hochosterwitz, Kärnten, 2010.

 

Ana Mur Raurell

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía