Ayuda

Bernardo III

Biografía

Bernardo (o Bernat) III. Conde de Besalú. ?, 1085 – 1111. Noble.

Último conde de Besalú, hijo de Guillermo (Guillem) II Trunnus y de Estefanía. Hasta 1085 estuvo bajo la tutela de su tío Bernat II. Desde 1085 hasta 1097 o 1100 compartió el poder con éste y, a la muerte de su tío, gobernó solo. En 1107, con veintidós años, contrajo esponsales con Ximena, de dos años, hija de Ramón Berenguer III y de María, hija de Cid, por lo tanto la niña era nieta del Campeador, veinte años más joven que él, por lo que se estipuló un convenio sucesorio mutuo con su suegro, por el que, en caso de no tener herederos, los condados de Besalú y el Vallespir, junto con el condado de Osona (Vic), que le había aportado Ximena como dote, pasarían a Ramón Berenguer III.

Esta coyuntura se produjo a su muerte en 1111 y el heredero universal de Bernat III fue su suegro, y la prometida esposa y ahora viuda contaba con seis años. El condado de Besalú se reincorporó al tronco común de la casa condal de Barcelona, mientras que los territorios de Fenollet y Perapertusa, que junto con el Vallespir formaban parte patrimonial del condado de Besalú, fueron dados al vizconde de Narbona.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els barons de Catalunya, Barcelona, Vicens Vives, 1957; M. Aurell, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785-1213), Barcelona, Omega, 1998; S. Claramunt, “El Cid y los condados Pirenaicos”, en La España del Cid, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2001, págs. 147-162.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares