Ayuda

Pedro de Tous

Biografía

Tous, Pedro de (Pere). Valencia, p. t. s. xiv – San Mateo (Castellón), 5.VIII.1374. Tercer maestre de la Orden de Montesa.

Hijo de Benito de Tous, señor de Oropesa, Sollana y Massalavés, Pedro de Tous fue el tercer maestre de la Orden de Montesa. Antes de acceder al maestrazgo ocupó en la Orden distintos cargos: mayordomo de su antecesor, Arnau de Soler, titular de las encomiendas de Onda y Castielfabib y comendador mayor. Fue elegido maestre el 13 de noviembre de 1327 en el castillo de Montesa.

Durante sus cerca de cuarenta y siete años de gobierno al frente de la Orden concedió varias cartas de población (Alcossebre, valle de Perputxent...), consiguió la confirmación de diversos privilegios y destacó, sobre todo, por su fidelidad absoluta a la Monarquía.

Bajo el reinado de Alfonso IV el Benigno, y en particular entre los años 1329 y 1334, con motivo de la guerra de Granada, participó en distintos episodios bélicos, encargándose en varias ocasiones de la defensa de Orihuela y Alicante.

Tras la entronización de Pedro IV en 1336, el maestre Tous se convirtió en uno de sus mejores aliados. Su participación en la Guerra de la Unión fue muy importante, resultando decisiva la intervención del Maestre en, entre otras, la batalla de Mislata.

Firme defensor del Rey de Valencia durante la guerra de los dos Pedros, en 1356 fue hecho prisionero por los castellanos, siendo liberado posteriormente gracias a la intervención del Monarca.

Años después se enfrentó a las tropas dirigidas por las órdenes militares castellanas: en 1359 su encuentro con las del maestre de Calatrava, que habían desembarcado en Alicante, consiguió desbaratar los planes del ejército castellano, y en 1365, el maestre de Montesa impidió que la actual ciudad de Sagunto, fiel a Castilla, fuese abastecida por el maestre de Alcántara, muriendo éste en la batalla.

Además de su contribución militar, frey Pedro de Tous también ayudó a los Reyes con dinero en diversas ocasiones: así, la Orden contribuyó en la defensa del Reino de Cerdeña, en la campaña contra el Rey de Marruecos y en la guerra contra Génova.

Como consejero y amigo de Pedro IV, recibió del Monarca el encargo de resolver algunas delicadas misiones, como por ejemplo justificar la muerte del infante don Jaime, pues su envenenamiento llegó a atribuirse al Rey.

Durante su etapa de gobierno se realizaron también importantes obras en el castillo-convento de Montesa: construyó la iglesia, la sala capitular, el refectorio y la enfermería, y rehizo la cerca o muralla exterior que rodeaba el castillo. En Traiguera, Onda y San Mateo mandó realizar diversas obras en las murallas, y en esta última villa fundó, en 1360, un convento de dominicos.

Frey Pedro de Tous murió en el palacio que tenían los maestres en San Mateo el 5 de agosto de 1374, siendo enterrado en la iglesia del Sacro Convento de Montesa. Su escudo estaba formado por tres fajas negras en campo de plata, tal y como puede verse hoy en uno de los muros del castillo, en una pila gallonada conservada en la iglesia parroquial y en un sillar expuesto en el Museo Parroquial, todo ello en la localidad valenciana de Montesa.

 

Bibl.: H. de Samper, Montesa Ilustrada. Origen, fundación, principios, institutos, casos, progresos, jurisdicción, derechos, privilegios, preeminencias, dignidades, oficios, beneficios, héroes y varones ilustres de la Real, ínclyta y nobilíssima Religión Militar de N. S. Santa María de Montesa y San George de Alfama, vol. II, Valencia, Gerónymo Vilagrasa, 1669, págs. 477-482; A. Javierre Mur, Privilegios reales de la Orden de Montesa en la Edad Media, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1946, págs. 29-31; “Pedro IV el Ceremonioso y la Orden de Montesa”, en Martínez Ferrando, archivero. Miscelánea de estudios dedicados a su memoria, Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1968, págs. 197-216; E. Guinot Rodríguez, Cartes de poblament medievals valencianes, Valencia, Generalitat, 1991, págs. 501-506, 511-513; M. Navarro Benito, Los castillos de la Orden de Montesa en la Baja Edad Media valenciana, Alicante, Universidad, 2001; M. L. Cabanes Catalá, “Los Maestres valencianos durante la Edad Media”, texto inserto en el CD que acompaña al libro Real y Sacro Convento de Nuestra Señora de Montesa y Santa María del Temple, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Ministerio de Administraciones Públicas, 2005.

 

Josep Cerdà i Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares