Ayuda

Rosa Vicenta Montserrat Coscolín Figueras

Biografía

Coscolín Figueras, Rosa Vicenta MontserratGloria Lasso. Villafranca del Penedés (Barcelona), 28.X.1922 – Cuernavaca (México), 4.XII.2005. Cantante.

Hija de Vicente Coscolín Jiménez, comerciante nacido en Egea de los Caballeros (Zaragoza), y de Teresa Figueras Santacana, nacida en San Cugat Sasgarriguas (Barcelona), pero no recordaba haber conocido a su madre, sólo a unos tíos suyos con los que vivió parte de su infancia, y luego pasó con su abuela. Le gustaba cantar y, burlando la férrea censura de la época, comenzó a actuar en público, sin tener la edad reglamentaria, en lugares de dudosa reputación. Tenía quince años cuando debutó en La Bola de Oro, cabaré barcelonés. Quería estudiar Medicina, pero sólo consiguió ser enfermera. Efímero trabajo, pues lo abandonó por la canción. Se casó por vez primera muy jovencita. Su marido fue Guillermo Tejero Benito, militar y guitarrista ocasional, quien se hacía llamar Guillermo Lasso. Precisamente de él tomó el apellido artístico para su carrera. Se acompañaba ella misma con una guitarra pintada de blanco.

Mediados los años cuarenta actuaba en cabarés madrileños y en Radio Madrid. El compositor Fernando García Morcillo le proporcionó sus primeros éxitos; María Dolores, Santa Cruz, Malvarrosa, etc. Eran a ritmo de boleros, que ella interpretaba con una voz llena de sensualidad.

En 1954 se afincó en París. Allí cimentaría una sólida y rápida popularidad, al tiempo que llenaba su vida de amores y sucesivos matrimonios. Grabó junto a Luis Mariano dos éxitos ruidosos: Canastos Amor, no me quieras tanto. Y como solista, Extraños en el paraíso (adaptación de las “Danzas polovtsianas”, de la ópera El príncipe Igor, de Borodín), Malagueña, El soldado de levita, Cachito, El torrente, Venus, etc. Pero ninguna canción como Luna de miel, que mitificaría su nombre. Adaptación libre del gran poeta Rafael de Penagos, que realizó sobre el original de Mikis Theodorakis, autor de la música, tema central de la película de igual título, interpretada por los bailarines Antonio y Ludmila Tcherina. Fue en 1959.

En 1963 se trasladó a México, donde vivió hasta 1965. Allí fue reeditando sus viejos éxitos musicales y grabando versiones de otros. Dulcificó su voz, de acuerdo con el acento del país. Y vivió años de esplendor, aunque añorara su época parisiense, cuando compartía su amistad con Maurice Chevalier, Edith Piaf y otras glorias francesas.

Gloria Lasso era una intérprete ideal de boleros.

Pero en su repertorio cuentan también los pasodobles, las canciones andaluzas, las tradicionales francesas, las rancheras, los números folclóricos sudamericanos, los temas más importantes de comedias musicales americanas...

Todo un cóctel musical de una estrella indiscutible del music hall, el teatro de revista y variedades, que sabía seducir a los espectadores con su voz y con su atractiva presencia.

Protagonista habitual de las páginas de las revistas rosas, se le adjudicó una docena de matrimonios, de carácter civil, por supuesto. Pero en entrevista concedida al diario francés France Soir, manifestaba en 2003 haberse casado... “sólo seis veces”, en tanto añadía que el resto de las bodas que le endosaban eran sólo “montajes periodísticos”. En cualquier caso, su último enlace, muy publicitado en su día, tuvo lugar cuando Gloria contaba cincuenta y ocho años de edad y el novio, menos de la mitad.

Era siempre seductora, conquistando a los públicos por un estilo que otras intérpretes de su tiempo trataron de imitar. La pasión por seguir cantando quedó testimoniada al cantar por última vez, quince días antes de su muerte, en un local de la capital mexicana.

En aquel país, que tanto quiso y donde fue adorada, hizo el mutis definitivo.

 

Obras de ~: Los éxitos de Gloria Lasso, Barcelona, Emi- Odeón, 1959; Éxitos de Gloria Lasso, Madrid, Zafiro, 1971; Gloria Lasso, México, Musart, 1971; Folklore de Gloria Lasso, México, Discos Gas, 1976; Gloria Lasso, Barcelona, Ariola, 1979; Así canta Gloria Lasso, Barcelona, Emi-Odeón, 1982; 15 éxitos, México, Musart, 1984; Con amor, Barcelona, Divucsa, 1991; Las mejores canciones, Barcelona, Divucsa, 1994; Con sabor latino, México, Orfeón, 1994; La voz romántica del bolero. Sus primeras grabaciones, Barcelona, Alma Latina, 1995; Gloria Lasso y Luis Mariano. Canastos, Barcelona, Divucsa, 1995; Antología, Barcelona, Divucsa, 1995; Les meilleurs, Holanda, Emi Internacional, 1996; Los Eps originales (1958- 1962), Madrid, Hispavox, 1997; 24 éxitos, Barcelona, Mediterráneo Music Latino, 2003.

 

Bibl.: M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 202-212; J. L. Alabarta y Baviera, “Lasso, Gloria (Gloria Coscolín Figueras)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord. general), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 780 y 781; D. Sancho Paris, “Glòria Lasso”, en http://www.elcargol.com/racohistoria.htm (25 de febrero de 2010); https://www.glorialasso.com/inicio-espa%C3%B1a.

 

Manuel Román Fernández