Ayuda

Andrés Martínez Cañada

Biografía

Martínez Cañada, Andrés. Murcia, s. XIX – s. XX. Biólogo, geólogo.

Pocos datos biográficos se tienen de este científico murciano. Se sabe que en 1875 trabajaba como conservador del Gabinete de Historia Natural del Instituto Provincial de Murcia que, a la sazón, dirigía Ángel Guirao Navarro (1817-1890).

Sus trabajos científicos aparecieron en revistas de ámbito local, principalmente en El Álbum y El Semanario Murciano. Muchos de ellos fueron artículos de divulgación en los que pretendía dar a conocer las riquezas geológicas y biológicas de la región murciana. Así, escribió artículos sobre asuntos entomológicos y ornitológicos en relación con la agricultura, tradujo del francés otros sobre sericicultura que tenían la finalidad de divulgar entre los huertanos diversas técnicas microscópicas para localizar las enfermedades de los gusanos, publicó trabajos sobre la utilidad de usar abonos químicos nitrogenados y no sólo los procedentes de los detritos urbanos, escribió sobre la mineralogía, las aves y la paleontología de la provincia de Murcia, etc.

Desde el punto de vista geológico era catastrofista y, por tanto, partidario de las tesis científicas de Cuvier, para las cuales aportaba pruebas originales basadas en fósiles que él encontró en varias comarcas murcianas. Fue el primer científico que trató las ideas evolucionistas en Murcia, bien es cierto que luchó para que no se aceptasen. Desde el ámbito biológico se mostró contrario, de una manera bastante radical, al transformismo (evolucionismo) de Darwin, al que criticaba con argumentos religiosos; se opuso duramente a los asuntos que implicaban la comparación del hombre con los simios y a nuestra posible procedencia animal.

 

Obras de ~: “Animales fósiles y perdidos. Memoria sobre los encontrados en nuestra provincia, con espresión [sic] de los terrenos y masas minerales”, en El Álbum, 22 y 23 (1877), págs. 181-184 y 189-191; “Origen de la anatomía animal y utilidad de la taxidermia”, en El Álbum, 15 (1877), págs. 116- 118; “Los progresos del hombre”, en El Semanario Murciano, 9 (1878), págs. 1-3; Nuestra Exposición, Murcia, 1900, Murcia, Imprenta y Papelería de la Viuda de Perelló, 1900.

 

Bibl.: C. López Fernández, M. Valera y P. Marset, “Los contenidos científicos del Semanario Murciano (1878-1881)”, en M. Valera y C. López Fernández (eds.), Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, t. I, Murcia, 1991, págs. 401-420; C. López Fernández, A. Ortuño y R. Martínez, “Aproximación a la obra del naturalista murciano Andrés Martínez Cañada (Fl. 1888)”, en Pleita, 2 (1999), págs. 55-77.

 

Francisco Teixidó Gómez