Ayuda

Antonio Munáiz de Brea

Biografía

Munáiz de Brea, Antonio. Madrid, 5.VII.1900 – 26.VII.1983. Aviador procedente de Infantería, general de división.

Hijo de Francisco y de Carmen, ingresó en 1916 en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó como alférez en 1919 y como teniente en 1921. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Asturias en 1920 y luego en Ceuta el batallón de Cazadores Llerena, pasando en 1921 por las tropas de Policía Indígena y el batallón de Cazadores de Arapiles n.º 9, donde a lo largo de 1921 tuvo sus primeras actuaciones en Marruecos en la zona de Tetuán. En diciembre de 1921 comenzó el Curso de Piloto y pasó en Comisión al Servicio de Aeronáutica Militar, donde recibió en el aeródromo de Getafe el título de piloto militar de aeroplano, permaneciendo en el Servicio de Aviación, destinado inicialmente en Sevilla. En 1923 fue destinado al Grupo de Escuadrillas de Melilla, donde comenzó su actuación en la zona oriental operando en los alrededores de Alhucemas antes y durante el desembarco.

Sufrió quemaduras por explosión de bombas de iperita en el aeródromo de Nador, por las cuales estuvo convaleciente en el Hospital Militar de Melilla entre el 24 de julio y septiembre de 1924. En 1925 continuó en el grupo de Melilla, siendo citado por los hechos del día 14 de diciembre de 1924 en la bahía de Alhucemas y Afrau. En 1926 ascendió a capitán de Infantería por méritos de guerra con antigüedad de octubre del año anterior, y contrajo matrimonio el 25 de octubre con María Luisa Sastre González en Melilla. Realizó el Curso de Observador en Los Alcázares, pasó a Cuatro Vientos a la Escuadra de Instrucción y recibió el título de observador, la Cruz de 1.ª Clase al Mérito Militar con distintivo rojo y la Cruz de María Cristina.

En julio de 1927 fue calificado como jefe de escuadrilla y en septiembre tomó parte en el tercer Curso de Mandos en Cuatro Vientos, y recibió otra Cruz de 1.ª Clase al Mérito Militar por el 9.º período de Operaciones en Marruecos. Fue nombrado ayudante del jefe de Aviación en este aeródromo, cargo en el que permaneció hasta 1929, y recibió la Cruz de 1.ª Clase de la Orden Civil de Beneficencia por los servicios prestados durante la explosión de iperita en Nador el 24 de julio de 1924. Entre 1929 y 1935 pasó destinado de nuevo por Nador al mando de la 2.ª Escuadrilla del Grupo 4.º, finalizó el Curso de Mandos en Los Alcázares, realizó el Curso de Fotografía y fue nombrado jefe de la 11 Sección de esa especialidad.

Al ascender en enero de 1933 a comandante, pasó a la Jefatura de Aviación Militar, donde permaneció los tres años siguientes.

El 18 de julio de 1936 fue expulsado del Ministerio y se acogió a la Legación de Paraguay, pero el 27 de septiembre pasó detenido a la Cárcel Modelo, hasta el 16 de noviembre, en que atravesó sucesivamente las cárceles de Porlier, Alcalá de Henares y la de San Antón, trasladándole luego al castillo de Santa Bárbara en Alicante.

En abril de 1938 fue puesto en libertad y, ocultándose, consiguió pasarse el 8 de octubre por el frente a la zona nacional.

Sufrió proceso de depuración en noviembre de 1938 y a continuación estuvo destinado en la 2.ª Sección de Estado Mayor del Aire y luego en la 3.ª Región Aérea, ejerciendo como comandante mayor en Valencia.

Durante los años de posguerra sirvió en distintos destinos, ascendió a teniente coronel en enero de 1940 y a coronel en febrero de 1943. En 1944 fue nombrado el primer coronel director de la recién creada Academia General del Aire en San Javier, Murcia, donde permaneció hasta 1949. En los años siguientes ascendió a general de brigada en 1956 y luego de división en 1958, pasando por destinos importantes como la Jefatura de Estado Mayor de la Región Aérea Atlántica, segundo jefe de la misma región, director general de personal del Ministerio del Aire y segundo jefe de la Región Aérea de Levante. Continuó en distintos destinos y pasó en 1964 al Grupo “B”. El general Munáiz tenía un hijo adoptivo y sobrino suyo, que tomó el nombre de Antonio Munáiz Ferro-Sastre y, siendo oficial de Aviación, falleció en accidente. El general pasó a la reserva en 1968 y falleció en julio de 1983.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Aire (Villaviciosa de Odón), Exp. personal.

J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Editorial Prensa Española, 1946-1950; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea (IHCA), 1988.

 

Rafael de Madariaga Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares