Ayuda

Andrés Bernáldez

Biografía

Bernáldez, Andrés. El cura de los Palacios. Fuentes de León (Badajoz), c. 1450 – Los Palacios (Sevilla), 1513 pos. Sacerdote, capellán, escritor, cronista.

Nació en Fuentes de León en una fecha cercana a 1450. Estudia teología, graduándose de bachiller y se ordena sacerdote (“recibe las órdenes sagradas”). De 1468 a 1513 desempeña el curato (sinónimo de parroquia, vicaría parroquial o feligresía, alude a un párroco o vicario) de la villa de Los Palacios y posteriormente es capellán del arzobispo Diego de Deza. Algunos historiadores llaman a Andrés Bernáldez el cura de Los Palacios, al ejercer el curato de esa villa durante cerca de medio siglo.

Bernáldez es autor de la crónica titulada Historia de los reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, que inicia con los siguientes términos: “En el nombre de Dios. Aquí comienza la Historia é [y] vida del Rey Don Enrique, según la escribió Hernando de Pulgar, cronista del Rey Don Fernando y de la Reina Doña Isabel, nuestros señores, en libro que fizo [hizo] de los claros [destacados] varones, con algunas acaecieron en vida del dicho Rey Don Enrique en los Reynos de España; y porque sus prosperidades, y sus grandes trabajos y siniestra [mala] fortuna acaecieron en mis días, de la cual yo ove vera [oyera esa] noticia, quise tomar por principio escribir desde su vida las memorias de las cosas más hazañosas [destacadas de la historia] que en mi tiempo han acaecido, de que yo ove [tuviera] verdadera informacione [información]”. El manuscrito de esta crónica es hecho público por primera vez por el licenciado Rodrigo de Caro, quien escribe sobre el autor y la obra, señalando que “esta historia, que siempre ha corrido manuscrita á nombre del Cura de los Palacios, ha sido citada de muchos con este título sólo, y algún mal informado llamó á este autor el Bachiller Medina. Yo hice particular diligencia, viendo los libros del bautismo originales que escribió y firmó en la villa de los Palacios, siendo allí cura desde el año 1468 hasta el año de 1513, donde hallé escrito siempre Andrés Bernaldez y algunas veces Bernal; y en los mismos libros apuntadas algunas cosas de las que en su tiempo sucedían. Escribe esta historia como testigo de vista de los sucesos y conocimiento de muchas personas principales, como del gran D. Rodrigo Ponce de León, Marqués de Zahara, Duque de Cádiz y D. Cristóbal Colón; ambos fueron sus guéspedes [huéspedes] e [y] escribe su hábito y faiciones [facciones] y assi [así] de otros señores. Tuvo ajustadas relaciones de todo lo que escribió de fuera del Reyno; muéstrase entendido en la Geografía y lecciones de la antigua historia. Su lenguaje es el que corría entonces, no supone cultura, antes repite algunas cosas sobradamente, pero jamás falta á la verdad que es el alma de la historia y así ésta ha sido estimada de todos, porque en ella demás de la sustancia de las cosas refiere algunas muy particulares, y que otros de aquel tiempo no escribieron, como por el discurso lo podrá ver el lector. No tuvo otro puesto que de cura de los Palacios y capellán del Arzobispo D. Diego de Deza. Esto me pareció advertir, otro le ara [hará] mejor juicio, yo digo lo que siento” (cfr. Jackson).

La Historia de los reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Andrés Bernáldez, comprende el período histórico de España de 1454 a 1513, está dividida en 245 capítulos y se reproduce en el tomo septuagésimo de la Biblioteca de Autores españoles, de Rivadeneyra, tercero de La Crónica de los reyes de Castilla. Y es declarada “autoridad” por la Academia de la Lengua (Jackson).

 

Obras de ~: Historia de los reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, Madrid, M. Aguilar, 1946.

 

Bibl.: W. M. Jackson, Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes, Etc., t. 3, Londres, 1890, págs. 528-529; R. Sánchez, Autores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Sucesores de Hernando, 1911; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993; E. García Hernán, Políticos de la monarquía hispánica (1469-1700). Ensayo y Diccionario, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2002.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Personajes similares