Ayuda

Valentín Olano Orueta

Biografía

Olano Orueta, Valentín. Azcoitia (Guipúzcoa), 3.XI.1808 – Olatza (Guipúzcoa), 27.VI.1851. Político.

Fueron sus padres Juan Francisco Olano, teniente de navío de la Marina española, compañero de estudios y amigo del célebre marino Cosme Damián Churruca, y Leona Orueta Gardoqui, de ilustre familia vizcaína, sobrina del cardenal Gardoqui.

En 1820 inició sus estudios de Humanidades en el Real Seminario de Vergara (Guipúzcoa). Cinco años después, se trasladó a Salamanca para cursar la carrera de Derecho, que concluyó en 1832. Permaneció luego un año en Valladolid con objeto de perfeccionarse en la práctica forense. En 1833 recibió el título de abogado de los Reales Consejos.

Tras regresar a su localidad natal, en la Junta General de Tolosa (Guipúzcoa) de 1834 fue nombrado diputado general de Tanda (Azcoitia), designación que habían alcanzado con anterioridad miembros de la familia. Los Olano pertenecían al patriciado rural que participaba de la vida pública local y de la autoridad provincial. Su padre desempeñó el cargo de diputado general de Tanda en 1809; propuesto, de nuevo, en 1815, excusó el nombramiento por motivos de salud, al igual que sucedió en 1828.

La muerte de su progenitor y la Guerra Carlista motivaron que abandonara Azcoitia en 1834. En compañía de su madre, se trasladó a Vitoria, donde ocupó la Cátedra de Retórica en la Universidad de la capital alavesa. En dicha institución fue moderante de la Academia de Oratoria. Abandonó sus labores docentes y pasó a ocuparse de la Secretaría de la Diputación de Álava durante los años de la contienda carlista. Tras “seis años de emigración”, como él expresara, regresó a territorio guipuzcoano, donde ocupó diversos cargos políticos a lo largo de la década de 1840. En la Junta de Azcoitia de 1840 fue nombrado comisionado para informar del nombramiento de jefe político en esta provincia, declarado antiforal; en 1841 estuvo al frente de la Alcaldía de Azcoitia; en 1844 fue designado diputado general adjunto primero en la Junta de Azpeitia, así como comisionado para el arreglo de los Fueros; en 1846 de nuevo era propuesto diputado general de Tanda de Azcoitia; en 1849 fue designado diputado general adjunto segundo; en 1850 fue comisionado para asuntos forales y en 1851 fue llamado a integrar la comisión encargada de transmitir los intereses de Guipúzcoa con motivo de la modificación de los Fueros que proyectaba Bravo Murillo. Fue, además, diputado a Cortes por Guipúzcoa en las legislaturas de 1840, 1841 y 1844. El 27 de junio de 1851 le sobrevenía la muerte en el camino de regreso a su localidad de origen, en Olatza (Albistur). Las Juntas Generales de Guipúzcoa, reunidas en Motrico el 2 de julio de 1851 le rindieron homenaje de gratitud.

Individuo de la Real Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica de Carlos III, desempeñó con satisfacción las pruebas que le fueron encomendadas por la Junta de Gobierno.

Valentín Olano profesó en su juventud una ideología liberal. Se sumó a las filas de la Reina durante la Guerra Carlista, perdiendo bienes materiales y relaciones personales. Tras el Convenio de Vergara, pasó a defender postulados fueristas. Moderado fuerista, reclamó la conciliación de fuerzas, el respeto mutuo entre el Trono y la soberanía derivada de los Fueros vascos. Estas ideas quedaron plasmadas en el discurso que pronunció en el Congreso el 26 de marzo de 1840, intervención por la que ha pasado a la historia del parlamentarismo del siglo xix.

 

Obras de ~: Discurso de apertura pronunciado el 2 de enero de 1835 en la Universidad de Vitoria; “Discurso del 26 de marzo de 1840 en el Congreso de los Diputados”, en Diario de Sesiones de las Cortes. Congreso. Legislatura de 1840, Madrid, I (1875), págs. 684-686.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 19 n.º 10, 20 n.º 30 y 24 n.º 41.

C. Echegaray, “Don Valentín de Olano”, en Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV) (Paris), año IV, n.º 4 (octubre-diciembre de 1910), págs. 485-503; C. Blasco, Los liberales fueristas guipuzcoanos, 1833-1876, San Sebastián, Ediciones de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1982; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares