Ayuda

Fernando Vélaz de Medrano Álava

Biografía

Vélaz de Medrano Alava, Fernando. Marqués de Fontellas (II). ?, p. s. XIX – ?, 28.V.1858. Político.

Miembro de una familia originaria de Navarra, a la que pertenecieron destacadas personalidades de la milicia, iglesia y política del Reino desde el siglo XIV. Fernando Vélaz de Medrano Alaba fue hijo de José Joaquín Vélaz de Medrano Gante, marqués de Fontellas, teniente de las Reales Guardias Españolas, dueño territorial de la villa de Fontellas, señor del lugar y palacio de Mendillorri, del palacio de Azpa y Ripalda y, en Castilla, dueño territorial de Autol, Yerga y Quel de Suso. El señorío de Fontellas perteneció a los Peralta desde 1438 y a comienzos del siglo XVI pasó, por herencia, al linaje de los Gante. Los Vélaz de Medrano tuvieron su residencia en el palacio de Fontellas, hoy desaparecido. Incrementaron sus bienes territoriales durante la desamortización de Mendizábal en Navarra.

Vinculados a la gestión política, José Joaquín Vélaz de Medrano fue convocado a las Cortes de Navarra de 1794 y 1801 y su hijo Fernando ejerció el cargo de diputado Foral de esta provincia en 1850, 1852, 1854 y 1856. Alternó estas funciones con la representación del distrito de Tudela en el Congreso en las legislaturas de 1851, 1853 y 1857. Tras los comicios generales de 1851, electores de la provincia presentaron sus reclamaciones, en protesta por la influencia ejercida por la Diputación provincial en favor de la candidatura del marqués de Fontellas, frente a la de Rafael Navascués. En aquellas sesiones parlamentarias, participó en las comisiones de Gobierno interior (1853), en la correspondiente al proyecto de ley sobre límites entre España y Francia (1857) y en la relativa al proyecto de ley de subvención al ferrocarril de Tudela a Bilbao (1857). Según certificación presentada para acreditar su aptitud legal como diputado, Fernando Vélaz de Medrano poseía propiedades en Logroño, en la villa de Fontellas y en Pamplona.

El 10 de abril de 1793 Carlos IV concedió el título de marqués de Fontellas a José Joaquín Vélaz de Medrano, Caballero de la Orden de Malta y de San Juan de Jerusalén, orden cuyos Hospitalarios poseían heredades en el término de Fontellas desde el siglo XIII. Heredado por su hijo Fernando, a la muerte de éste, acaecida el 28 de mayo de 1858, recayó el título en su hermano Ramón Vélaz de Medrano (21 de mayo de 1859).

 

Bibl.: J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía