Ayuda

Bernardo Jacinto de Cólogan y Cólogán

Biografía

Cólogan y Cólogan, Bernardo Jacinto de. Puerto de la Cruz, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 13.I.1847 – Madrid, 30.VII.1921. Diplomático.

Hijo segundo de los marqueses de la Candia, Tomás Fidel Cólogan y Bobadilla de Eslaba y Laura Micaela Cólogan-Franchi y Heredia, cursó sus primeros estudios en el Real Seminario de Vergara, trasladándose con posterioridad a la Universidad de Oxford.

Comenzó a prestar servicios en la carrera diplomática a los dieciocho años, concretamente el 11 de noviembre de 1864, siendo su primer destino la legación española de Atenas, ocupando el cargo de joven de lenguas. Destinado también con el mismo cargo en Pekín, más tarde fue nombrado secretario de nuestras legaciones en Constantinopla entre 1868 y 1871; secretario de segunda clase en Caracas entre 1871 y 1875; y secretario de primera clase en México de 1875 a 1881, fecha en la que fue nombrado encargado de negocios en Colombia.

En 1883 fue ascendido a ministro residente en dicha capital, estando al mando de la legación española hasta el año 1894 cuando fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Pekín, y donde, siendo decano del Cuerpo Diplomático, se distinguió notablemente en defensa de las legaciones extranjeras y en las negociaciones con el gobierno revolucionario en nombre de las naciones europeas que intervinieron en la capital del Celeste Imperio, durante la Insurrección de los Bóxers acaecida el verano de 1900.

Concurrió a la inauguración del Canal de Suez y representó a España en Tánger, ante el sultán de Marruecos, de 1902 a 1905, como ministro plenipotenciario de primera clase. Pasó después a Washington, representando a España cerca del presidente de la República de los Estados Unidos de América, de 1905 a 1907; a la legación española de México, de 1907 a 1914 —donde nuevamente ejerció un papel fundamental con motivo de la Revolución Mexicana—; y a la legación de Buenos Aires en Argentina de 1914 a 1915 con este mismo cargo, fecha en la que es jubilado por real decreto de acuerdo con el reglamento de la carrera diplomática.

Había casado en Veracruz, México, el 30 de septiembre de 1876 con María del Carmen de Sevilla y Mora, y tuvo dos hijos: María del Carmen (1876-1956) y Bernardo de Cólogan y Sevilla (1879-1916), también diplomático y caballero de la Orden de Nuestra Señora de Montesa.

La brillantez de su actuación durante las difíciles circunstancias del Sitio de Pekín, le puso en posesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica y del Mérito Militar con distintivo blanco, comendador de número de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden del Águila Roja de Prusia, Gran Cruz de la Orden de Santa Ana de Rusia, Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal, Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar de Suecia, Gran Cruz de la Orden de Leopoldo de Bélgica, Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, Cruz de 1.ª clase de la Orden del Doble Dragón de China, Cruz de 3.ª clase de la Orden del Medjidié de Turquía, Cruz de 2.ª clase de la Orden del Libertador de Venezuela, entre otras numerosas condecoraciones y distinciones extranjeras.

 

Obras de ~: Estudios sobre la nacionalidad, naturalización y ciudadanía consideradas como objeto de las legislaciones y sobre todo en sus relaciones con el Derecho Internacional, Madrid, 1878.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), Secc. de Personal, leg. 58, exp. 2448.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, t. 14, Madrid, Espasa Calpe, 1927, pág. 109; J. Régulo (ed.), Nobiliario de Canarias, t. I, La Laguna, 1952-1967, pág. 286; F. Oliván, “El cine y la Historia, 55 días en Pekín a través de los Despachos de nuestro ministro en China”, en ABC, 9 de mayo de 1964; V. Zurita, “Presencia de Tenerife en la Revolución de los Bóxers”, en La Tarde (Santa Cruz de Tenerife), 18 de mayo de 1964; H. Triana y Antorveza, Bernardo Jacinto de Cólogan, Encargado de Negocios y Primer Ministro Residente de España en nuestro país, Bogotá, Academia Colombiana de la Historia, 1996; S. Hernández Gutiérrez, “El falso histórico de 55 días en Pekín”, en Miscelánea, Homenaje al Doctor Ramón López Caneda, Las Palmas, Universidad, 2006, págs. 221 a 229.

 

Jorge Cólogan y González-Massieu

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares