Ayuda

Berenguer Ramón II

Biografía

Berenguer Ramón II. El Fraticida. ?, c. 1053 – Tierra Santa (Israel), 1097. Conde de Barcelona, Gerona y Osona-Vic.

Era hijo del conde Ramón Berenguer I el viejo y de la condesa Almodis de la Marca, tercera esposa de su padre. Nació hacia 1053 y fue hermano suyo, acaso gemelo, Ramón Berenguer II, llamado Cap d’Estopes.

Al morir Ramón Berenguer I en 1076, dejó el patrimonio en herencia a sus dos hijos en régimen de condominio, pero las apetencias de ambos hermanos y sus respectivos consejeros hicieron preciso buscar un reparto equitativo después de tres años de conflictos.

En 1079, viendo que era imposible mantener el condominio por las diferencias existentes, propusieron una serie de acuerdos para el repartimiento de los bienes heredados. Se propusieron cambiar de residencia en la Ciudad Condal cada seis meses, alternando entre el Palacio Condal o Castell Vell y varias residencias privadas. De hecho, sustituidas por el Palacio Menor, situado en la zona norte de Barcelona.

En este reparto, Berenguer Ramón II se quedaba el Castell Vell con las torres que contenía en el lado del mar, hasta la bodega de Bernat Ramón, incluida dicha bodega. Las estancias del Castell de Port, situadas en Montjuic, se irían cambiando cada seis meses, con lo cual ambos vivirían seis meses al año en el palacio de su padre. Berenguer Ramón II obtuvo, además, el castillo de Santa Perpétua, Montagut, Pontons y Vilademager, Tamarit, Cubells y Castellet. La torre de Delà y Vallmoll con las compras hechas por su padre, el conde Ramón Berenguer I. Además de Cabrera y Piera, Egera y el castillo del Far de Llinars del Vallès.

Cardedol y las tres cuartas partes de la iglesia de Sant Pere de Vilamajor. Y también 28 familias judías de la Aljama de Barcelona, del total de 54 familias censadas. Los cristianos sumaban otras 182 familias censadas, lo que representaba un total de 236 familias o un millar aproximado de habitantes para la Ciudad Condal. Si se suman a este millar otros mil habitantes para el territorio circundante, el municipio barcelonés alcanzaría unos dos millares de habitantes.

El reparto de bienes de 1079 no supuso el cese de las hostilidades y, en 1082, Ramón Berenguer II, Cap d’Estopes, fue muerto alevosamente con la connivencia de la hueste de su hermano Berenguer Ramón II, apodado el Fratricida. La muerte de Ramón Berenguer, fuese o no a instigación de su hermano, motivó una crisis interna en el condado de Barcelona que no puede considerarse resuelta hasta 1086 y, definitivamente, hasta 1097, con la llegada al poder del hijo del difunto, Ramón Berenguer III. Mientras, en este período intermedio, la autoridad de Berenguer Ramón II fue cuestionada por una parte de los caballeros catalanes y, en 1084, incluso pareció que iba a estallar una guerra civil, porque los nobles de Carcassona- Razés se negaban a aceptar al fratricida. En mayo de 1085, los nobles de los estados condales reunidos en asamblea y bajo la presidencia del obispo Berenguer Seniofred de Vic, encomendaron la tutoría de Ramón Berenguer III, hijo del conde asesinado, al conde de Cerdaña Guillem Ramón y a su mujer, Sancha, y a la vez le encomendaron también la dirección de la lucha contra Berenguer Ramón II. Los partidarios del sobrino de éste, Ramón Berenguer III, ofrecieron el señorío superior o potestad de sus dominios al rey Alfonso VI de Castilla. Pero una nueva asamblea de notables, reunida en junio de 1086, decidió que fuera designado tutor de su sobrino Berenguer Ramón II durante once años, para asociarle después al gobierno de los condados catalanes. Desde 1086, Berenguer Ramón II inició una política de intervención en Valencia que acabó fracasando en Tévar (1090), con lo cual se buscó la intervención hacia Tarragona.

El papa Urbano II, el 1 de julio de 1091, promulgaba una bula desde Capua (Italia) con la cual restablecía la sede metropolitana en Tarragona, ciudad todavía no conquistada a los musulmanes, por lo que debía el conde infeudar el principado de Cataluña al Papa y pagarle el censo anual de veinticinco libras de oro. El obispo de Vic, Berenguer de Lluçà, fue nombrado arzobispo. En otoño de 1095 se preparaba en Clermont-Ferrand la primera cruzada general y Urbano II, en la primavera de 1096, colaboraba en la pacificación del principado, desde Tolosa, para conseguir la participación de los caballeros catalanes en la empresa de Tierra Santa. Berenguer Ramón II debió de morir en 1097, cumplidos los cuarenta y cuatro años de edad.

 

Bibl.: M. Riu i Riu, “Barcelona dins el marc urbà de Catalunya i la Mediterrània (714-1299)”, en J. Sobrequés (coord.), Historia de Catalunya, vol. 2, Barcelona, Ajuntament, Enciclopèdia Catalana, 1992, págs. 335-349; S. P. Bensch, Barcelona i els seus dirigents 1096-1291, Barcelona, Edicions Proa, 2000, págs. 43-63.

 

Manuel Riu i Riu

Personajes similares