Ayuda

Amalio Marichalar San Clemente

Biografía

Marichalar San Clemente, Amalio. Marqués de Montesa (VIII). Alcalá de Henares (Madrid), 10.VII.1817 – Madrid, 1877. Político.

Su padre fue perseguido en 1814 por sus convicciones políticas. Su hijo Luis Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, fue ministro en varias ocasiones, alcalde de Madrid, miembro de varias academias y autor de numerosos libros; ocupaba la cartera de Guerra cuando se produjo el Desastre de Annual.

Inició su formación en los escolapios de Zaragoza, en cuya Universidad se licenció en Derecho. Terminada su formación, pasó a Madrid a ejercer la abogacía, iniciándose en el bufete de un compatriota, José María Monreal, con cuya hija se casó.

En 1854 publicó un proyecto de Constitución con mezcla de influencias moderadas y progresistas: ausencia de libertad de cultos y libertad absoluta de imprenta; sistema bicameral, con Senado no electivo compuesto de miembros vitalicios y renovables mediante sorteo; Monarca con iniciativa legislativa; milicia nacional, etc., y en el que no se hacía ninguna mención a los particularismos forales.

Fue elegido diputado en diversas ocasiones y en representación de diversos territorios: 1860 (Priedrahita, Ávila) a cuyo escaño renunció durante la legislatura; en la misma legislatura fue nombrado por Arenas de San Pedro (Ávila); en 1863 fue elegido por el distrito de Tafalla en sustitución de Nazario Carriquirri, que había sido nombrado senador. En 1876 fue elegido senador por Navarra.

En 1864 pagaba las rentas de sus propiedades en Peralta, que ascendían a 22.027 reales. En 1876 figuraba en la lista de los cincuenta mayores contribuyentes de Navarra. Tenía además diversas posesiones en Soria.

 

Obras de ~: Proyecto de Constitución, por D. Amalio Marichalar, Licenciado en Derecho Civil y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Madrid, Imprenta de Tejado, 1854; con C. Manrique, Historia de la legislación y Recitaciones del Derecho Civil de España, Madrid, Imprenta Nacional, 1861-1872, 9 vols.; con C. Manrique, Historia de la legislación y recitaciones del Derecho Civil de España. Fuero de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, Madrid, Gasset, Loma y Cía., 1868 (ed. facs. en: San Sebatián, Auñamendi, 1980); La legitimidad según el absolutismo y el libro de D. Emilio Arjona, Madrid, Imprenta T. Fortanet, 1875; con C. Manrique, Recitaciones del Derecho Civil de España. Segunda parte de la obra Historia de la legislación, Madrid, Reus, 1915-1921, 4 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0299-01; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 42 n.º 5, 48 n.º 8.

VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gazteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993, V. Herrero Mediavilla (dir.), Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, Múnich, KG Saur, 1999, I 559, 92.

 

José Ramón Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares