Ayuda

Daniel Regalado Rodríguez

Biografía

Regalado Rodríguez, Daniel. Ferrol (La Coruña) 28.II.1897 – Brunete (Madrid) 26.VI.1937. Militar, Medalla Militar individual.

Daniel Regalado Rodríguez nació en Ferrol, su padre era Francisco Regalado Vossen, capitán de navío, y su madre Dolores Rodríguez Rodríguez. Ingresó en la academia de Infantería como alumno el 28 de agosto de1911, donde realizó sus estudios hasta la fecha del 25 de junio de 1914, que fue ascendido a 2º teniente. Dos años después se le confirmó el empleo de teniente y en 7 de enero de 1921 el de capitán, para más tarde el de comandante en 22 de octubre de 1936. Luchó en la guerra de Marruecos, combatiendo en la zona de Larache al mando de la Legión.

Al iniciarse el levantamiento militar se adhirió a él, participó en diversos combates, hasta que se le habilitó para el empleo de teniente coronel el 14 de mayo de 1937. Desde el 6 de julio del 37, que el adversario había tomado Brunete, salió con la 1ª Bandera de La Legión, uniéndose al Batallón 163, estando en inferioridad numérica y de fuerzas consiguió mantener la posición, hasta el día 24 señalado para emprender la ofensiva en todo este frente, desde el primer momento hasta su muerte en el asalto, donde fue herido, estuvo dando órdenes desde las primeras líneas.

Recibió la Medalla Militar individual el 30 de agosto de 1937, además también poseía las siguientes condecoraciones: Medalla de Marruecos con pasador Larache, tres cruces rojas del Mérito Militar, Cruz de la Orden de San Hermenegildo y estaba autorizado a usar el distintivo de permanencia en el Tercio con dos barras rojas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

Boletín Oficial, núm. 317, de 30 de agosto de 1937.

 

Borja García-Menacho Jareño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares