Ayuda

Carlos Menzler Stambesandt

Biografía

Menzler Stambesandt, Carlos. Schwarzenfel (Alemania), 1.XI.1813 – ?, u. t. s. XIX. Militar y caballero de la Orden de San Fernando.

Entró a los diecinueve años al servicio del Ejército portugués en clase de subteniente del Regimiento de la Reina, con el que intervino en la guerra civil entre 1832 y 1834, concurriendo al sitio de Oporto, defensa de Lisboa y sitio y toma de Santarém, siendo en 1833 recompensado con la Cruz de caballero de la Torre y Espada y poco después herido en la mano izquierda durante el levantamiento del bloqueo de Lisboa.

Al término de la contienda continuó sirviendo en Portugal, hasta que en 1835 pasó a servir a España como teniente del Regimiento de Cazadores de Oporto de la Legión Auxiliar Portuguesa, con la que desembarcó en Barcelona, incorporándose al Ejército de Cataluña.

En 1836 intervino en la acción y defensa del Bruch, por lo que fue propuesto para la Cruz de San Fernando, pasando más tarde a combatir en las provincias de Castellón y Teruel en las filas del Ejército del Centro, cayendo en Rosell herido de bala de fusil en el pecho; en el mes de octubre se halló en el sitio y toma de Cantavieja y en diciembre en la acción de Beceite.

Al año siguiente combatió en Torreblanca, Burriana, Benicarló, Morella y Cherta. Tras su ascenso a capitán se halló en la acción de Linares, en el levantamiento del sitio de Lucena —por el que fue propuesto para la Cruz de San Fernando— y en la acción de Villar de Canes.

En 1838 permaneció en operaciones contra los carlistas en la provincia de Castellón, a las órdenes del general Borso di Carminati, pasando más tarde a hacerlo en Aragón y Valencia a las del general Van Halen, ganando el 16 de febrero la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en la acción de Vall de Uxó (Castellón).

Un año después actuó en el fuerte de Segura y en el levantamiento del sitio de Montalbán, encontrándose en 1840 en los sitios y tomas de Segura y de Morella, pasando a continuación a Cataluña.

Tras la completa pacificación del principado prestó servicios de guarnición en Villafranca del Penadés y Tortosa, y en 1841 en Nules, Burriana y Bejís, hasta que en el mes de junio fue disuelto su Regimiento en Murviedro, expidiéndosele pasaporte para regresar a su país.

En el mes de julio de 1843 se presentó en el cuartel general de la División Expedicionaria de Castilla la Vieja, ofreciendo sus servicios a España, siendo aceptado e interviniendo en la acción de Torrejón de Ardoz.

En septiembre se le concedió como gracia la vuelta al servicio con el empleo de capitán, pasando destinado al Regimiento de Galicia y recibiendo poco después el grado de segundo comandante por su participación en el alzamiento nacional contra Espartero, concesión que sería posteriormente anulada.

En los años siguientes prestó servicios de guarnición en Madrid, Valencia y Cartagena, hasta que en 1847 comenzó a actuar contra las facciones carlistas en el Maestrazgo. Al año siguiente, al mando de una columna, combatió a las facciones republicanas de Buñol y Chiva, a las que aniquiló en la acción de las Cabrillas, por lo que fue propuesto para el ascenso a segundo comandante, siendo antes de finalizar el año destinado con su Regimiento al Ejército de Cataluña, con el que se enfrentó a los carlistas hasta la finalización de la contienda.

Su actuación en esta campaña fue recompensada con tres Cruces de San Fernando de 1.ª Clase.

Entre 1849 y 1851 prestó servicios de guarnición en Tarragona y Barcelona, pasando destinado en este último año al Regimiento del Príncipe. En 1854 alcanzó el empleo de segundo comandante y quedó en la situación de reemplazo en Alcañiz, de cuyo castillo gobernó en comisión al año siguiente, cuando también participó en operaciones contra partidas carlistas del Maestrazgo.

En 1856 evitó que la milicia nacional de Alcañiz y Calanda secundase el levantamiento de Zaragoza contra el Gobierno, por lo que fue agraciado con el empleo de primer comandante, tras lo cual pasó al Cuerpo de Estados Mayores de Plazas y se le concedió en propiedad el Gobierno militar de Alcañiz.

Gracias a las medidas tomadas por él, el 5 de abril de 1860 se consiguió capturar en Calanda al general Jaime Ortega, tras el fracasado desembarco carlista de San Carlos de la Rápita. Posteriormente pasó a la situación de excedente en Barcelona, concediéndosele en 1861 el retorno al Arma de Infantería, quedando en situación de reemplazo.

En los años siguientes residió en Zaragoza y Alcañiz, alcanzando en 1867 el empleo de teniente coronel por antigüedad y al año siguiente el grado de coronel por gracia general, volviendo a la situación de reemplazo.

En agosto de 1871 se le concedió el retiro para Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M- 2918.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía