Ayuda

Francisco de La Valette y Rada

Biografía

Valette y Rada, Francisco de la. San Fernando (Cádiz), 9.VI.1797 – Mahón (Menorca, Islas Baleares), 9.XII.1854. Mariscal de campo y caballero de la Orden de San Fernando.

Entró en 1814 en el Colegio de Artillería, y en 1818 fue promovido a subteniente de dicho Cuerpo, dedicándose a continuación al estudio de las Ciencias Exactas, Física y Química, para en 1820 ser destinado a la Fundición de Bronces de Sevilla, pasando dos años después al Distrito Militar de Aragón como ayudante de la Plana Mayor.

En 1823 intervino en la Guerra Constitucionalista, siendo en ese año ascendido a teniente de Artillería y a capitán de Infantería, pasando a continuación al Cuerpo de Estado Mayor como capitán adicto.

Fue destinado en 1827 al 1.er Regimiento de Artillería, volviendo en 1830 a la Fundición de Bronces de Sevilla, destino que abandonaría en 1833 al pasar al Arma de Infantería con el empleo de capitán, con destino en el Regimiento de San Fernando y seguidamente en la Guardia Real de Infantería.

Participó en la guerra civil como ayudante de la Plana Mayor y secretario de campaña del general en jefe del Ejército del Norte, encontrándose el 26 de mayo de 1834 en la acción de Muez, recibiendo en premio la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase; poco después fue nombrado 2.º jefe de la Plana Mayor del Distrito de Madrid. Durante el desempeño de este cargo fue apresado en enero del año siguiente por los sublevados del Regimiento de Aragón, recuperando la libertad tras la capitulación de aquéllos. En agosto se enfrentó en Madrid a unidades de la Milicia Nacional, consiguiendo disolver y desarmar a los pronunciados.

Antes de finalizar el año fue ascendido a primer comandante de la Guardia Real.

En 1836, tras verse involucrado y perseguido durante los sucesos de La Granja, causó baja en su destino y pasó al Ejército del Norte, hallándose en el levantamiento del segundo sitio de Bilbao, en las acciones de Burceña y Castrejana, y en la batalla de Luchana.

Ganó el empleo de coronel sobre el campo de batalla en 1837 en la acción de Zornoza y tras intervenir en la ocupación de las líneas de Oriamendi, Hernani y Urnieta, en la toma de Andoain y en las acciones de la ermita de Santa Cruz de Arezo y de Lecumberri, fue nombrado jefe de la Plana Mayor General del Cuerpo Expedicionario en persecución de la expedición de don Carlos. En agosto de este año causó baja en la Guardia Real por pase al Regimiento del Infante, con el que defendió Madrid contra la Expedición Real, pasando posteriormente al Ejército del Centro.

En 1838 fue nombrado coronel del recién creado Cuerpo de Estado Mayor, continuando en el Ejército del Centro, con el que combatió en la provincia de Castellón, siendo más tarde trasladado al Estado Mayor del Ejército de Cataluña.

Un año después pasó al Estado Mayor de Galicia, siendo encargado por el capitán general de las operaciones militares en la provincia de Lugo, recibiendo por su destacada actuación en la acción de Aspai (Lugo), el 2 de junio, una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, y al año siguiente el empleo de brigadier de Infantería.

En 1841 fue nombrado de nuevo jefe de Estado Mayor de Galicia, de donde, ya con el empleo de brigadier del Cuerpo, conseguido en mayo de 1841, fue trasladado en 1843 a Castilla la Vieja.

Al año siguiente fue ascendido a mariscal de campo y nombrado superintendente en comisión de las minas de azogue de Almadén, cesando en este cargo dos años después y siendo nombrado segundo cabo de Castilla la Vieja.

En 1847 participó en la expedición a Portugal como jefe de la 1.ª División, recibiendo en recompensa la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase. Al ser nombrado en 1851 segundo cabo de la isla de Cuba introdujo grandes cambios en la organización militar y en la táctica y administración de sus Cuerpos, regresando en 1854 enfermo a la Península y falleciendo en el vapor Isabel II cuando estaba anclado en el puerto de Mahón.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica y la portuguesa de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. B-323.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército español, t. XII, Madrid, Imprenta de Tomás Fortanet, 1851- 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía