Ayuda

José María Vidal Iglesias

Biografía

Vidal Iglesias, José María. Barcelona, 5.I.1820 – Madrid, c. 1890. Brigadier y caballero de la Orden de San Fernando.

Ingresó en 1836 como distinguido en el 1.er Batallón de Francos de Cataluña, con el que enseguida entró en operaciones, combatiendo en ese mismo año a los carlistas en San Quirce de Besora y Prats de Llusanés, siendo recompensado con el empleo de subteniente por méritos de guerra.

Tras servir durante unos meses en el Regimiento de Cazadores del Rey, con el que se halló en el levantamiento del sitio de Villanueva de Mena, en la batalla de Gra y en la acción de San Miguel de Torrellá, tuvo entrada en el 2.º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez, combatiendo en los años siguientes en Castilla la Vieja y Aragón, hallándose en 1839 en el sitio y toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, y al año siguiente en los de los fuertes de Segura, Castellote y Peñarroya, y en los de las plazas de Morella y Berga. Al término de la Guerra fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por la brillante actuación que había tenido durante la misma.

En 1841 causó baja en la Guardia Real por disolución de la misma, pasando al año siguiente al Regimiento de África, con el que intervino entre los meses de septiembre y noviembre en el bloqueo de Barcelona y guarneció más tarde las plazas de Gerona y Vich.

Fue ascendido a teniente por antigüedad en 1843 y agraciado en ese mismo año con el empleo de capitán por méritos de guerra debido a su intervención en el bloqueo de Barcelona.

Entre 1844 y 1847 prestó servicios en Madrid en la Dirección General de Infantería, concediéndosele en ese último año el empleo de segundo comandante por gracia particular y siendo nombrado ayudante del general Gutiérrez de la Concha, jefe del Ejército de Operaciones de Portugal. A su regreso a España fue agraciado con el empleo de primer comandante, pasando destinado poco después al Regimiento de Toledo, de guarnición en Valladolid.

En 1848 fue nombrado ayudante de campo del ministro de la Guerra, encontrándose en los sucesos del 26 de marzo y 7 de mayo, mereciendo su comportamiento una nueva Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Cesó en el cargo anterior en febrero de 1851, concediéndosele en noviembre el mando de un batallón del Regimiento de Iberia, en el que causó baja al mes siguiente por haber sido ascendido a teniente coronel por el natalicio de la Princesa de Asturias.

En ese mismo año obtuvo una tercera Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en recompensa a sus méritos y servicios.

Con el nuevo empleo desempeñó durante los dos años siguientes el cargo de mayor del Regimiento de Borbón, pasando en 1854 a la Secretaría de la Inspección General de Carabineros, e interviniendo dos años después en la sofocación de la rebelión que había estallado en Madrid en el mes de julio, por lo que fue recompensado con el empleo de coronel.

Continuó prestando sus servicios en la Inspección de Carabineros hasta que en 1859 se le dio el mando de una media brigada del Ejército de África, a cuyo frente ganó el 20 de diciembre el empleo de brigadier, confiándosele a continuación el mando de una brigada del 1.er Cuerpo de Ejército, con la que siguió en operaciones.

De regreso a la Península, en 1860, fue nombrado gobernador militar de la provincia de Albacete, pasando en 1866 a serlo de la plaza de Tortosa y en 1868 de la provincia de Ciudad Real.

En 1871 se le nombró vocal de la Junta creada para la redacción de unas nuevas Ordenanzas, quedando dos años después en situación de cuartel, en la que permaneció hasta que en 1884 pasó a la de reserva a petición suya, fijando su residencia en Madrid.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica y al Mérito Militar con distintivo blanco, y la Encomienda de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. B-2412.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares