Ayuda

Gumersindo Robayna Lazo

Biografía

Robayna Lazo, Gumersindo. Santa Cruz de Tenerife, 13.I.1829 – 15.IX.1898. Pintor, escultor y orfebre.

Tras recibir clases en la tinerfeña Academia de Dibujo de la Junta de Comercio, en 1851 se desplaza a la Península Ibérica, en Sevilla contacta con el pintor Antonio Cabral Bejarano, entonces director del Museo de Bellas Artes, luego partió para Madrid, recibiendo enseñanza de Eugenio Lucas Padilla. Después se trasladó a París, no retornando a su isla natal hasta 1854, al año siguiente ingresó como miembro de la Academia Provincial de Bellas Artes (Canarias).

En sus cuadros de la primera época, el peso del Romanticismo se manifiesta en la iconografía elegida, caso de las escenas de la conquista de Tenerife por las huestes castellanas a fines del siglo xv, aunque no se decanta el pintor por una visión opresora sino magnánima, reconociendo la dignidad del aborigen, cual se coteja en lienzos como el de La matanza de Acentejo (Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife), donde los guanches infligieron una derrota a Alonso Fernández de Lugo, primer Adelantado de Canarias. Cuando representa la Fundación de Santa Cruz de Tenerife, óleo del citado museo, figura las huestes invasoras ante el fondo paisajístico del macizo de Anaga, pero incorpora como detalle anecdótico a un jovencito aborigen agazapado detrás de un cactus, cual curioso espectador de la escena.

Ahora bien, su mentalidad no era de signo conservador, de modo que afrontará luego la pintura de la historia que está viviendo y no duda en representar La proclamación de la primera República en la capital tinerfeña, ideología con la que se identificó. Ello explica que asumiera en ocasiones las directrices del Realismo, siendo buen ejemplo de ello su lienzo La miseria (Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife), donde ante el cadáver de una joven madre lloran su pequeño hijo y un famélico perro.

La situación económica del país era difícil y al igual que otros contemporáneos no dudó en emigrar a Cuba, dándose a conocer en La Habana por la pintura de algunas composiciones para el Teatro Pairet.

Allí tiene la oportunidad de mostrar su curioso Gabinete Óptico, que había presentado antes en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria; lo constituían más de cuarenta muselinas pintadas al temple con escenas paisajísticas, cuyo colorido avivaba por detrás con luces, de modo que el conjunto era citado como un Panorama.

Volvió pronto a Canarias, a su ciudad natal, donde no le faltaron encargos oficiales como la decoración pictórica del Salón del Trono en la sede de la Capitanía General de Canarias. También hizo muchos retratos, como el de Enrique María de Borbón (Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife) durante su corto destierro en este archipiélago.

Llevó a cabo algunas pinturas de iconografía religiosa, e incluso escenografía para los monumentos del Jueves Santo. Sin embargo, no queda completa la cita de su producción artística, pues también practicó la escultura de líneas clásicas e incluso hizo piezas de orfebrería, aunque en níquel y con diseños neogóticos.

 

Obras de ~: Fundación de Santa Cruz de Tenerife, 1854; D. José Delgado-Trinidad y Lugo, Santa Cruz de Tenerife, 1864; La matanza de Acentejo, Nelson herido en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, D. Enrique María de Borbón, 1865; D. Ignacio García, Santa Cruz de Tenerife, 1867; murales del Salón del Trono, retrato de D. Rafael Clavijo y Armas, Capitanía General de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1881; A los hijos ilustres de Canarias, La miseria, 1882; D. Juan de Iriarte, 1884; La Virgen con el Niño y tres ángeles músicos, prop. part., Santa Cruz de Tenerife, 1887; D. José Murphy Meade, Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, 1893; D. Alonso de Nava y Grimón, Cabildo Insular de Tenerife; D. Teobaldo Power, Conservatorio Superior de Música, Santa Cruz de Tenerife; D. Ramón Torrijos y Gómez, IV Obispo de la Diócesis Nivariense, Catedral de La Laguna; dos retratos de D. Cayetano de Lugo y Eduardo, Las Palmas de Gran Canaria; D. Julián Robayna, Dª Carmen Marrero y Torres, Santa Cruz de Tenerife; muselinas de Panorama, Tenerife; Cuadro de Ánimas, iglesia de Ntra. Sra. de la Luz, Guía de Isora (Tenerife); pinturas del retablo del presbiterio, Santísima Trinidad, iglesia del Santísimo Cristo, Tacoronte; La primera misa en Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1894; Paisaje de Tenerife con el Teide al fondo, 1897, Paisaje del norte de Tenerife, 1898, Santa Cruz de Tenerife.

Escultura: tumba del poeta Manuel Marrero y Torres, cementerio de S. Roque y S. Rafael, Santa Cruz de Tenerife; querubines para una tumba, Santa Cruz de Tenerife; escudo de armas de Santa Cruz de Tenerife, Teatro Municipal Ángel Guimerá, Santa Cruz de Tenerife, 1864; talla del tímpano, Capitanía General de Canarias, 1881; escudo del tímpano, antiguo Hospital Civil, Santa Cruz de Tenerife; S. Juan Evangelista, iglesia de Ntra. Sra. del Pilar, Santa Cruz de Tenerife, 1886; Grupo alegórico, remate de la fachada, antigua sede de la Asociación de Socorros Mutuos y Enseñanza Gratuita (ahora recinto municipal), Santa Cruz de Tenerife, 1890.

Orfebrería: relicario de un clavo de la Vera Cruz, iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife, 1894; hornacina del Señor de las Tribulaciones, iglesia de S. Francisco, Santa Cruz de Tenerife, 1895.

 

Bibl.: J. Hernández Perera, Orfebrería de Canarias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1955, págs. 296-297, 368 y 442; M. A. Alloza Moreno, La pintura en Canarias en el siglo XIX, Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura, Cabildo Insular de Tenerife, 1981; M.ª R. Hernández Socorro, “La pintura del siglo xix en Canarias”, en Pintura en Canarias hasta 1900, Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria- Cepsa, 1991, págs. 105-107; M.ª C. Fraga González, Robayna. Gumersindo y Teodomiro Robayna, Gobierno de Canarias, 1993; M.ª R. Hernández Socorro, “Endogamia cosmopolitismo en la pintura canaria del siglo XIX: El periplo artístico de ida y vuelta”, en La pintura del siglo XIX en las en las Colecciones Canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, CajaCanarias y Casa de Colón, 1997, págs. 39-65; C. Fraga González, (2000): “Retratos de una época. Robayna y Pérez Galdós”, en Homenaje a Alfonso Armas Ayala, vol. 1, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2000, págs. 85-100; C. Fraga González, “Gumersindo Robayna y la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, en Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, nº 3 (2010), págs. 121-126.

 

Carmen Fraga González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía