Ayuda

Gaspar de Quevedo

Biografía

Quevedo, Gaspar de. La Orotava, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 21.V.1616 – c. 1670. Pintor.

Es el primer artista que en Canarias dejó firmadas unas pinturas, aunque las circunstancias de su muerte no han sido aún descubiertas. Su aprendizaje artístico lo efectuó en 1633 con Miguel Güelles en Sevilla, adonde se trasladó para seguir estudios de sacerdocio ya desde 1634. Allí trocó su primera decisión y desposó con Isidora de León, permaneciendo hasta 1651, cuando retornó viudo a su población natal y se mantuvo con el arte de la pintura.

Pero no olvidó su vocación religiosa y recibió las primeras órdenes sacras en la Catedral de Las Palmas en 1656 y las del sacerdocio en La Laguna a finales de 1659.

Sus circunstancias vitales explican las pautas estilísticas de sus obras, marcadas por una doble influencia: los grabados flamencos y holandeses, así como la pintura que conoció durante los lustros de estancia hispalense. Los ejemplos no faltan: su cuadro de la Virgen de la Merced existente en el santuario del Cristo de La Laguna se basa en un grabado de Pierre de Iodde, el Joven, aunque asimismo recuerda a la famosa composición de la Virgen de los Cartujos (Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla) por Zurbarán.

La Inmaculada de la Casa Lercaro (Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife) está firmada por Gaspar de Quevedo y muestra una vez más su impronta artística, pues la figura central es plenamente zurbaranesca. Su lienzo de la Adoración de los pastores, conservado en la Casa de Ossuna en La Laguna, tiene algunas similitudes con el de la Natividad por Luis de Vargas en la Catedral hispalense, pero al fondo ha enriquecido el conjunto con aportaciones paisajísticas del valle de La Orotava. Pintó un cuadro de Ánimas para el templo parroquial de La Victoria de Acentejo, donde la figura del arcángel san Miguel deriva de una composición de Bartholomäus Spranger, popularizando el tema en Canarias.

Buen ejemplo de sus pautas estilísticas se reflejan en los óleos que integraban el retablo donado por el prebendado Felipe Machado Spínola en la iglesia de Santa Catalina en Tacoronte: el central figura a la Inmaculada —zurbaranesca—, con el retrato del citado sacerdote a los pies; a los lados estarían los que representan la Anunciación, firmado, y el Sueño de San José, así como en un nivel diferente los de Santa Catalina y San Felipe Apóstol; en el ático estaría el de Cristo difunto.

El artista debió de sentirse satisfecho por el resultado, pues dejó constancia de ser el autor.

No le faltó la consideración social de su entorno, recibiendo discípulos a los que adiestrar en la práctica de la pintura, caso de Cristóbal Hernández de Quintana o Feliciano de Abreu.

 

Obras de ~: Inmaculada de la Casa Lercaro-Justiniani, Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife, c. 1655; Inmaculada, iglesia conventual de Santa Catalina de Siena, La Laguna; La Piedad, ermita del Calvario, La Orotava; Cuadro de Ánimas, iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, La Victoria de Acentejo (Tenerife); Oración en el Huerto, iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava; Ángel de la guarda, templo parroquial de San Juan, La Orotava; Virgen de la Merced, santuario del Santísimo Cristo, La Laguna; Santo Domingo, iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava; Penitencia de Santo Domingo, iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, La Orotava; Retrato de D. Matías Machado Spínola y Lugo, colección particular, La Orotava; Inmaculada Concepción y don Felipe Machado Spínola, Sueño de San José, Anunciación, Cristo difunto, Santa Catalina, y San Felipe, iglesia de Santa Catalina, Tacoronte; Adoración de los pastores, Casa de Ossuna, La Laguna.

 

Bibl.: M. C. Fraga González, Gaspar de Quevedo. Pintor del siglo XVII, Premio Museo, Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1977; “Nuevos datos sobre la vida y obra del pintor Gaspar de Quevedo”, en Anuario de Estudios Atlánticos, Madrid-Las Palmas, Cabildo Insular, 1981, n.º 27, págs. 559- 576; J. Hernández Perera, “Arte”, en Canarias, Madrid, Fundación Juan March, Ed. Noguer, 1984, págs. 261-262; C. Fraga González, “La formación de Cristóbal Hernández de Quintana: La pintura del siglo XVII en La Orotava”, en Serta Gratvlatoria in honorem Juan Régulo, t. IV, La Laguna, Universidad, 1990, págs. 147-160; El licenciado Gaspar de Quevedo, pintor canario del siglo XVII, Santa Cruz de Tenerife, Caja de Ahorros de Canarias, 1991; C. Rodríguez Morales, “El pintor Gaspar de Quevedo, su aprendizaje en Sevilla y nuevas obras en Canarias”, en Laboratorio de Arte, nº 20 (2007), págs. 131-139; L. Santana Rodríguez, El secreto de los Lercaro: criptojudaísmo en el arte canario, Tenerife, Santana Rodríguez, 2007; C. Fraga González, “El pintor Gaspar de Quevedo y la familia Lercaro–Justiniani”, en Anuario del Instituto de Estudios Canarios, vol. LIX (2015), págs. 91-110; J. Rodríguez Bravo, “Gaspar de Quevedo y la encrucijada de su pintura”, en Revista de Historia Canaria, nº 199 (2017), págs. 141-188.

 

Carmen Fraga González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía