Ayuda

Isidoro Romero Ceballos

Biografía

Romero y Ceballos, Isidoro. Caracas (Venezuela), 1.V.1751 – Las Palmas de Gran Canaria, 18.III.1816 ant. Regidor del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue el mayor de los seis hijos que tuvo el matrimonio formado por Antonio Romero y Josefa Ceballos.

En 1760 viajó a Canarias con su padre para continuar sus estudios en el Colegio de los jesuitas de Gran Canaria.

En 1767, con la expulsión, se cambió de colegio y comenzó a estudiar Filosofía con los dominicos en Las Palmas de Gran Canaria. Dos años más tarde, en 1769, se marchó a la Península para estudiar Derecho.

En Burgo de Osma se recibió como bachiller en Filosofía. Aunque quería estudiar en Salamanca, la realidad es que cursó Leyes en las Universidades de Alcalá de Henares y Sevilla. En el mes de julio de 1772 embarcó en Cádiz rumbo a Santa Cruz de Tenerife, y el 5 de agosto de ese mismo año llegó a Las Palmas.

En 1776, Isidoro Romero se casó con Josefa Magdalena Estrada Sánchez, natural de Lanzarote. El matrimonio se instaló en Las Palmas y en esa ciudad nacieron los once hijos que tuvieron. De 1777 a 1778 y de 1781 a 1782 resultó elegido diputado del común por el distrito de Vegueta. Esta experiencia le sirvió para que el 2 de julio de 1785 solicitase una vacante de regidor en el Cabildo de su ciudad. Se le concedió el cargo en Aranjuez el 12 de diciembre de 1786 y tomó posesión en los primeros meses del año siguiente.

En calidad de regidor perpetuo participó activamente en la acogida de la Real Expedición de la Vacuna, que llegó a Las Palmas el 2 de enero de 1804.

Fue nombrado miembro de la Junta de Vacuna de la ciudad. Trabajó activamente por la propagación y la perpetuación del preservativo contra las viruelas.

Ejerció este cargo hasta que murió. Durante toda su vida pública dejó constancia escrita de lo que sucedía en su entorno. El manuscrito se titula Diario cronológico histórico de los sucesos elementales, políticos e históricos de esta isla de Gran Canaria (1780-1814). Su muerte fue consecuencia de un ataque de hidropesía de pecho. Le sepultaron en el cementerio civil de Las Palmas el 18 de marzo de 1816.

 

Obras de ~: Diario cronológico histórico de los sucesos elementales, políticos e históricos de esta isla de Gran Canaria (1780- 1814), transcr. y est. prelim. de V. Suárez Gritón, Las Palmas, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2002, 2 vols.

 

Bibl.: V. Suárez Grimón, “Estudio preliminar”, en Diario cronológico histórico de los sucesos elementales, políticos e históricos de esta isla de Gran Canaria (1780-1814), op. cit.

 

Susana María Ramírez Martín