Ayuda

Francisco Pérez de Vargas y Casamayor

Biografía

Pérez de Vargas y Casamayor, Francisco. ?, p. t. s. XIX – ?, u. t. s. XIX. Militar, teniente coronel del Ejército, comandante de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1843, de donde sale como teniente el 4 de julio de 1848, después de completar los estudios reglamentarios. Fue su primer destino el entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores Minadores. Ascendía a capitán del Ejército el 31 de diciembre de 1849 (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas, una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad) y en 1851 era destinado en la Dirección Subinspección de Granada, donde permanecía hasta 1854 (en ese año ascendía a comandante del Ejército, con fecha de 20 de julio) en que pasaba a la de Cataluña.

Promovido a capitán de Ingenieros el 25 de diciembre de 1855, era nuevamente destinado al Regimiento del Arma, con el que participaba en la represión de los movimientos revolucionarios ocurridos en Madrid, en julio de 1856. Por los méritos contraídos en esas acciones, era recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. En el ciado año de 1856 iba nuevamente destinado a Granada.

En 1861 estaba destinado como comandante de Ingenieros de Alhucemas (Marruecos) y desde el año 1862 a 1865 prestó sus servicios en la Comandancia del Cuerpo de Ingenieros de Granada. El 21 de abril de 1864 era promovido a comandante de Ingenieros, pasando a servir sucesivamente, al Regimiento de Ferrocarriles y en las Direcciones-Subinspecciones de Cataluña y Aragón, situación, esta última, en la que ya se encontraba en 1868. Obtuvo el retiro, a petición propia, con fecha 12 de agosto de ese último año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1848-1869; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares