Ayuda

Alonso de Grixota

Biografía

Grixota, Alonso de. Grijota (Palencia), c. 1450 – Sahagún (León), 11.VIII.1510. Abad benedictino (OSB) de Sahagún.

Nació en el seno de una familia campesina y, al parecer, su fealdad era tan extrema que causaba espanto desde niño. En 1468 ingresó en el monasterio benedictino de San Benito de Sahagún, pero al cabo de unos años, sabiendo de la observancia que reinaba en el de San Benito de Valladolid, pasó a él con permiso de sus superiores. En 1494 volvió a su casa de profesión, acompañado de otros monjes, con el deseo de implantar allí la reforma vallisoletana, lo que efectuaron. En 1499 fue elegido por primera vez abad, y aunque este cargo era trienal en los monasterios de la congregación de San Benito de Valladolid, fue reelegido en él hasta su muerte. En 1503 logró recuperar para su abadía algunos de los prioratos de los que había sido despojado al incorporarse a la reforma.

Al morir fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora y se hizo una información sobre su vida y costumbres, posiblemente con vistas a un proceso de canonización que nunca se comenzó.

 

Bibl.: R. Escalona, Historia del real monasterio de Sahagún, sacada de la que dexó escrita el Padre Maestro Fr. Joseph Pérez, Madrid, Joaquín Ibarra, 1782, págs. 204-205; E. Z aragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid. Los abades trienales (1499-1568), vol. II, Silos, Stvdia Silensia, 1976, págs. 483-484; “Abadologio del monasterio de San Benito de Sahagún (siglos x-xix)”, en Archivos Leoneses, 77 (1985), págs. 112-113.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía