Ayuda

Joaquín de Uriarte y Fernández de Landa

Biografía

Uriarte y Fernández de Landa, Joaquín de. Sevilla, 1788 – ?, 1843 post. Funcionario y empresario.

Sevillano, pertenecía al círculo intelectual de los Lista, Reinoso, Sotelo... Se graduó en Leyes en la Universidad de Sevilla en 1795. Durante la guerra fue prefecto de Ronda, al parecer con un comportamiento ejemplar, y prefecto interino de Jaén, además de caballero de la Orden Real de España. En 1813 tuvo que exiliarse con su mujer e hijo inicialmente a Bayona y luego a Burdeos, donde llegó en agosto del mismo año (ANP, F 7/ 8.789). En 1815 regresó a su ciudad natal, pero fue delatado y tuvo que sufrir un proceso de purificación en la Audiencia de Sevilla, junto a su hermano Fernando y su buen amigo Joaquín María Sotelo (AHN, Consejos, 12.329). En febrero de 1822 salió de España y viajó por Francia, Holanda, Alemania y finalmente Inglaterra. En 1823 estaba en Londres, donde visitó a su amigo Blanco White, y en diciembre del mismo año vuelve a Francia por Calais, llegando a París en enero de 1824, al parecer dedicado a especular con el empréstito de las Cortes. Durante su estancia en París fue vigilado por la policía francesa que dio cuenta de sus frecuentes visitas a la Bolsa, donde diariamente hacía operaciones importantes. Al menos hasta 1829, fecha de los últimos informes policiales, estuvo entre París y Londres, donde tenía frecuente contacto con los emigrados españoles (ANP, F 7/ 12.014). En 1834 era nombrado Subsecretario de despacho de Hacienda. Publicó un Manifiesto de D... sobre su conducta política durante la dominación intrusa y el opúsculo De la situation administrative en Espagne, publicado en París en 1843 y traducido al castellano el mismo año.

 

Obras de ~: Manifiesto de Don Joaquín de Uriarte y Fernández de Landa sobre su conducta política durante la dominación intrusa, Sevilla, Impr. de la viuda de Vázquez y Cía., 1816; De la situation administrative en Espagne, París, 1843.

 

Fuentes y Bibl.: Archives Nationales de París, F 7/ 8.789 y F 7/ 12.014; Archivo Histórico Nacional, Consejos, 12.329.

M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922; C. Muñoz de Bustillo Romero, Bayona en Andalucía: el estado bonapartista en la prefectura de Xerez, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991.

 

Juan López Tabar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares