Ayuda

Ricardo Oyuelos Pérez

Biografía

Oyuelos Pérez, Ricardo. Madrid, 7.II.1865 – c. 1943. Jurista, editor jurídico, representante del socialismo jurídico español.

Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid (1886), fue socialista sin militancia desde 1895, e integró el cuadro de asesores orgánicos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (1887), sus primeros escritos aparecen en publicaciones vinculadas al movimiento obrero, como el dominical La Lucha de Clases, el diario El Socialista, la revista quincenal La Nueva Era y La Revista Socialista. Defendió las tesis social-reformistas y promueve el socialismo jurídico español: “la lucha de clases es una lucha por el Derecho”.

Adolfo González Posada lo calificó de “gran jurista”. Traductor de Salvioli, editor de la Biblioteca de Legislación Profesional y fundador de la Biblioteca Scaevola, su nombre está, junto a Pedro Apalategui Óseo, tras el seudónimo Quintus Mucius Scaevola, como responsable de la primera edición comentada del Código Civil. Fue miembro del Instituto de Reformas Sociales, pasando luego a oficial mayor del Ministerio de Trabajo (R.O. 16 de junio de 1924). Favoreció la legislación asociativa obrera, avances en materia de prestaciones sociales y la mejora de las condiciones de bienestar de los trabajadores, todo ello en una corriente de rectificación del Derecho Civil (derecho privado en general) a través de la “integración” de la idea social (derecho social) e individual (derecho liberal individual). Con la dictadura del general Primo de Rivera, asumió planteamientos corporativistas en una tendencia calificable de utopía social corporativa.

 

Obras de ~: Q. M. Scaevola (seud. colectivo de P. Apalategui Ocejo y R. Oyuelos Pérez), Código Civil comentado y concordado extensamente con arreglo a la nueva edición oficial, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1890-1933, XXIV vols.; con P. Poggio, Circulares y consultas de la Fiscalía del Tribunal Supremo, clasificadas y ordenadas, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1893; Legislación profesional de Farmacia. Derecho administrativo, civil, penal y procesal y jurisprudencia del Tribunal Supremo referentes a la materia, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1894 (Col. Biblioteca de Legislación profesional), 2 vols.; con M. Martínez Ángel, Legislación de Construcciones. Tratado de arquitectura legal con arreglo al derecho vigente y á los preceptos del Código civil, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1894, 2 vols.; Legislación de Medicina. Estudio del derecho vigente (Administrativo, civil, penal y procesal) y Jurisprudencia del Tribunal Supremo referentes a la Facultad de Medicina, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1895 (Col. Biblioteca de Legislación profesional); con M. Martínez Ángel, Suplemento al tratado de arquitectura legal: con arreglo al derecho vigente y á los preceptos del Código civil: 1894-1895, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1896; “La importancia social del Derecho”, en La Nueva Era, I (1901), págs. 14-16; Accidentes de trabajo. Estudio de la ley, reglamento, disposiciones reglamentarias y jurisprudencias, Madrid, Legislación Española, 1902 (Col. Biblioteca Scaevola); Código minero: recopilación de las disposiciones vigentes sobre minería con el novísimo Reglamento, bajo dirección de ~, Madrid, Sociedad Editorial Española, 1903; G. Salvioli, Los defectos sociales de las leyes vigentes en relación al [sic] proletariado y al derecho moderno, trad. de ~, Madrid, Sociedad Editorial Española, 1903 (Col. Biblioteca Scaevola) (reed. como El Derecho civil y el proletariado, con est.

prelim. de B. Clavero, Sevilla, Universidad, 1979); Tratado de Legislación y Jurisprudencia de accidentes del trabajo, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1906 (2.ª ed.); Códigos Españoles. Cuerpo del Derecho español. Colecciñon de las leyes y de la Jurisprudencia vigentes, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1907, 7 vols. [comprende: I. Códido penal.

II. Código hipotecario. III. Código notarial. IV. Código procesal civil. V. Código procesal criminal. VI. Código contenciosoadministrativo. VII. Código de reformas sociales (materia civil)]; El aprendizaje en España bajo el punto de vista profesional, Madrid, Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1912; con F. González Rojas, Bolsas del trabajo y Seguro contra el paro forzoso: estudio preparatorio de un anteproyecto de ley para la organización [ ...], Madrid, Instituto de Reformas Sociales. Instituto Nacional de Previsión, 1914; Farmacia: derecho administrativo civil, penal y procesal y jurisprudencia del Tribunal Supremo referentes a esta materia, Madrid, Imprenta de Ricardo Rojas, 1914; Leyes y reglamentos de Accidentes de trabajo y sobre el trabajo de mujeres y noños con observaciones de D. ~, Madrid, Imprenta de Felipe Pena Cruz, 1915; Ponencia del seguro de paro involuntario, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1917; Conclusiones de laponencia del seguro de paro involuntario, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1917; El problema del paro involuntario en España: proyecto de Caja Nacional del paro forzoso, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1917; Accidentes del trabajo y tribunales industriales: jurisprudencia, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1917 (Biblioteca Scaevola. Col. Cuerpo del Derecho español); Digesto: principios, doctrina y jurisprudencia referente al Código Civil español, concordado con los códigos americanos y portugués, Madrid, Cuerpo del Derecho Español, imp., 1917-1933, 8 vols. (2.ª ed., Madrid, Editorial Reus, 1942); El seguro social del paro forzoso. Conferencia dada en nuestro domicilio social [Asociación de Agricultores de España] el día 9 de abril de 1919, Sobrinos de la Sucesora de Minuesa de los Ríos, 1919; “Psicología de la Legislación social”, en Revista de Política Social, 6 (1928), págs. 42-47.

 

Bibl.: M.ª D. Gómez Molleda, El Socialismo español y los intelectuales. Cartas de líderes del movimiento obrero a Miguel de Unamuno, Salamanca, Universidad, 1980, págs. 181 y 257; E. Fernández García, Marxismo y positivismo en el socialismo español, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1981, pág. 181; A. González Posada, Fragmentos de mis memorias, Oviedo, Universidad, 1983, pág. 316: G. Marraud González, “En los orígenes de la Administración soiolaboral: del Instituto de Reformas Sociales al Ministerio de Trabajo”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociale (n.º extraordinario: Derecho del Trabajo. Centenario del Instituto de Reformas Sociales), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Publicaciones, 1998, pág. 163; J. L. Monereo Pérez y J. Calvo GonzÁlez, “Ricardo Oyuelos Pérez: del reformismo democrático-social a la utopía social corporativa”, en Civitas. Revista española de Derecho del Trabajo (Madrid), n.º 121 (enero-marzo de 2004), págs. 5-26; J. L. Monereo Pérez y J. Calvo GonzÁlez, “De cuánto en la memoria durmiente... Ricardo Oyuelos Pérez: del socialismo jurídico a la utopía social corporativa”, en Revista de Estudios Políticos (Madrid), n.º 125 (julio-septiembre de 2004), págs. 349-372.

 

José Calvo González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares