Ayuda

Martín Ruipérez Sánchez

Biografía

Ruipérez Sánchez, Martín. Martín S. Ruipérez. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 11.IV.1923 - Madrid, 2.VII,2015. Helenista.

Nació de una familia de maestros, libreros y editores.

Quedó separado de sus padres al comienzo de la Guerra Civil Española. Vivió más de dos años en Francia y regresó a España en 1939 (estas experiencias están relatadas en su libro autobiográfico Venturas y desventuras de un niño de la guerra, 2006, 2.ª ed.).

La buena preparación en latín y francés adquirida durante su estancia en Francia le impulsó a estudiar, ya en 1942, Filosofía y Letras (y Filología Clásica en 1944) en la Universidad de Salamanca, pero siempre mantuvo una fuerte inclinación hacia las matemáticas.

Fue alumno de Antonio Tovar, con quien más tarde publicó su Historia de Grecia (1963). Fue profesor adjunto de la Universidad de Madrid de 1947 a 1949, año en que ganó la Cátedra de Filología Griega de la Universidad de Salamanca. Fue decano de su Facultad de Filosofía y Letras de 1956 a 1962 y de 1968 a 1969, en una época en la que se reunieron varios profesores de prestigio en aquella Facultad. En 1969, se trasladó a la Universidad Complutense, donde permaneció hasta su jubilación en 1988, sin júbilo (como él mismo dice), y de la que fue profesor emérito. Fue presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, y de 1989 a 2004 de la Fundación Pastor, institución privada dedicada a la promoción de los estudios clásicos. Es doctor honoris causa por las Universidades de Salamanca (1992) y Nancy (Francia, 2003).

Su actividad investigadora se dirigió a la lingüística estructural del griego, a la lingüística histórica y comparada de las lenguas indoeuropeas, a la métrica, a la dialectología griega y a la micenología, áreas en las que cuenta con un sólido prestigio internacional. Algunas de sus teorías se han convertido en patrimonio común. Fue el primero en aplicar el método estructural a la interpretación de la métrica y al estudio de las unidades significativas del griego clásico (en concreto, a la expresión de los tiempos y los aspectos del verbo). También fue el primero que aplicó métodos de la fonología diacrónica a la historia de la lengua griega. Su estudio sobre la historia del sistema vocálico del griego antiguo es referencia obligada. En el campo de la micenología y de la lingüística comparada, Ruipérez propuso una reconstrucción nueva de las desinencias verbales medias indoeuropeas, que se vio confirmada por el desciframiento, en 1952, de los documentos micénicos, escritos en griego en el segundo milenio antes de nuestra era. Participó en los avances de la micenología desde los primeros momentos que siguieron al desciframiento, fue responsable de la revista Minos muchos años y organizó en 1970 el coloquio sobre estudios micénicos de Salamanca (cuyas actas él mismo editó bajo el título Acta Mycenaea, Salamanca, 1972, 2 vols.).

Su docencia se ocupó de las mismas áreas que su investigación y del comentario de textos griegos. Formó muchos discípulos, que han continuado su labor.

Siempre ha enseñado con claridad y rigor: suele decir, imitando la expresión orteguiana, que la claridad es la cortesía del filólogo. Desde principios de la década de 1970 percibió la importancia de la informática para los estudios de Humanidades. Entre otras, dirigió varias tesis sobre métrica y sobre lingüística que usaron programas de tratamiento de datos elaborados por él mismo. Dedicó atención a la mejora y a la creación de infraestructuras para la docencia y la investigación, como el seminario de Clásicas de la Universidad de Salamanca, siguiendo los pasos de la organización que Antonio Tovar llevó a cabo en 1942, y las bibliotecas de Filología Clásica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Complutense.

Varios de sus libros fueron traducidos a otras lenguas: Estructura del sistema de aspectos y tiempos del verbo griego antiguo, Salamanca 1954 (Madrid, 1991) al francés (París, 1982); Los griegos micénicos, Madrid, 1990, en colaboración con J. L. Melena, al griego (Atenas, 1996); y su Antología de la Ilíada y de la Odisea, Madrid, 1963 (Madrid, 1990) al alemán (Wiesbaden, 1999). Algunos de sus artículos están reunidos en Opuscula Selecta (ed. J. L. García Ramón, Innsbruck, 1989). Ha publicado también El mito de Edipo (Madrid, 2006), que usa la lingüística para trazar la prehistoria del mito.

 

Obras de ~: Estructura del sistema de aspectos y tiempos del verbo griego antiguo, Salamanca, Universidad, 1954 (Structure du système des aspects et des temps du verbe en grec ancien, Paris, Les Belles Lettres, 1982; Madrid, Fundación Pastor, 1991); con A. Tovar, Historia de Grecia, Barcelona, Montaner y Simón, 1963; Salamanca. Álbum fotográfico, Barcelona, Diputación de Salamanca, 1965; Antología de la Ilíada y de la Odisea, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, 1963 (Madrid, Fundación Pastor, 1990; Anthologie Ilias und Odyssee, Wiesbaden, Dr. Ludwig Reichert Verlag, 1999); (ed.), Acta Mycenaea, Salamanca, Universidad, 1972, 2 vols. (Suplementos a Minos); Opuscula Selecta, ed. de J. L. García Ramón, Innsbruck, Inst. für Sprachwiss. d. Univ, 1989; con J. L. Melena, Los griegos micénicos, Madrid, Historia 16, 1990 (Οι Μυκηναίοι Έλληνες, Atenas, Ινστιτούτο του Βιβλίου Μ. Καρδαμίτσα, 1996); Ramos Loscertales y Tovar, dos figuras señeras de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Universidad, 1995; El mito de Edipo, Madrid, Alianza, 2006; Venturas y desventuras de un niño de la guerra, Madrid, Fundación Pastor, 2006 (2.ª ed.).

 

Bibl.: Investidura del profesor doctor Martín Ruipérez Sánchez como doctor “honoris causa”, Salamanca, Universidad, 1993.

 

Emilio Crespo Güemes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía