Ayuda

Pedro de Brozas y Garay

Biografía

Brozas (o Brosas) y Garay, Pedro de. Cádiz, 1704 – ?, ú. t. s. XVIII. Militar, teniente coronel del Ejército e ingeniero en jefe.

Comenzaba a trabajar en el Cuerpo de Ingenieros en 1728 como ingeniero voluntario. En 1734 sustituía al ingeniero José Dufresnes en el cargo de inspector de las Reales Obras de Cádiz, y en octubre de 1735 ingresaba en el cuerpo de Ingenieros, promovido a subteniente e ingeniero extraordinario. En 1742, por mandato del ministro Campillo, se le anulaba la orden de pasar al Ejército de Italia, siendo destinado a Barcelona, a las órdenes del ingeniero general Verboom como secretario del mismo.

En 1743 recibía el mandato de trasladarse a Balaguer para la reparación del puente de dicha ciudad. En este sentido realizaba numerosos planos y perfiles del citado puente con el proyecto de su reparo. En 1751 era destinado a Santo Domingo, aunque no debió incorporarse a esa isla, ya que, en 1752, promovido a capitán e ingeniero ordinario, figuraba como director de la Real Academia de Matemáticas de Ceuta, donde además llevaba a cabo obras de fortificación de la plaza, a las órdenes del director de fortificaciones del “presidio”, Jerónimo Amici. A finales de enero de 1753 trazaba un plano que mostraba una porción del foso de la Almina hasta el puente, con el muelle por entonces existente que salía del mismo ángulo del baluarte de San Juan de Dios. También realizaba en Ceuta el cuartel conocido como “Las Heras”, el cual tenía dos partes separadas, como si fueran adosadas, la más alta o presidio y la más baja o cuartel.

Respecto a la Academia de Matemáticas de Ceuta, en 1751 se creaban oficialmente dos academias de Matemáticas, dirigidas por ingenieros militares. Estas eran las de Orán, fundada apenas conquistada la plaza (1732), y la citada de Ceuta (realmente organizada a partir de 1739), rigiéndose ambas, según la nueva Ordenanza, por el programa de estudios de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, que impartía la enseñanza científica y técnica más completa y avanzada de España.

Con fecha de 11 de febrero de 1752, Brozas enviaba al marqués de la Ensenada una relación con los oficiales y cadetes que cursaban estudios en el centro de enseñanza desde el 8 de noviembre del año anterior, distinguiéndolos por su aprovechamiento.

El 15 de octubre de 1753 se le concedía licencia para pasar a Indias con destino a Florida, en calidad de capitán e ingeniero ordinario del ejército en San Agustín de la Florida. En la citada plaza levantaba, hasta 1765, numerosos planos y materializaba diversos proyectos relacionados con el fuerte de San Agustín y con un revellín para cubrir su entrada. En 1767 era teniente coronel, con destino en La Habana, y en 1774, de nuevo en la Metrópoli, volvía a realizar planos sobre el puente de Balaguer.

En 1784 era destinado como profesor de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona.

Además de lo señalado, trabajó en las fortificaciones del Campo de Gibraltar, en el reino de Valencia, en Aragón y en Cartagena.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones Militares de Ceuta: Siglos XVI al XVIII, Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes - UNED, Centro Asociado de Ceuta, 2002; J. A. Ruiz Oliva, “La Real Academia de Matemáticas de Ceuta en 1739”, en Milicia y Sociedad Ilustrada en España y América (1750-1800), t. I, Cátedra General Castaños, Madrid, Editorial Deimos, 2003.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares