Ayuda

Francisco de Somovilla

Biografía

Somovilla, Francisco de. ¿Arnedillo? (La Rioja), s. m. s. XVI – Arnedillo (La Rioja) XII.1574. Médico, urólogo y cirujano.

Este “maestro de orina y piedras” fue el miembro más destacado de una familia de litotomistas riojanos, que realizaron su actividad medica en la segunda mitad del siglo XVI, a caballo entre su villa de origen, Arnedillo (La Rioja), y la Corte, a la que tenía que prestar servicio. Su titulación de “maestre” o “maestro”, hace referencia, por un lado, al reconocimiento de su capacidad técnica, y por otro, a la obligación de enseñar sus conocimientos, que, por ser eminentemente prácticos, no formaban parte de los estudios universitarios de medicina en su época. Es contratado en Madrid el 17 de noviembre de 1566 como cirujano de la Casa Real de S. M “con cargo y obligación de curar piedras y roturas y otras cosas a la familia de nuestra cassa”. En 1570 se presenta en la corte solicitando salario para enseñar sus conocimientos técnicos. Posteriormente y como reconocimiento a este hecho se incrementa su salario en 20.000 maravedíes.

Representa Francisco de Somovilla el modelo de cirujano práctico de la época. Por un lado, sus conocimientos los adquirió de modo empírico, gracias a la experiencia que pudo adquirir en el balneario de la villa de Arnedillo, recomendado en el siglo XVI para el tratamiento de las afecciones del aparato urinario. Por otro lado, desarrolló su actividad junto a otros miembros de su familia, al estilo de otros grupos familiares europeos. A su fallecimiento, la Corona contrata a su sobrino Diego de Somovilla para continuar atendiendo, entre otras cosas, el mal de piedra, como era conocida en el s. XVI, la enfermedad causada por la presencia de piedras en el interior de la vejiga de la orina.

 

Fuentes y bibl.: Quitaciones de Corte, leg. 19; S. Lorenzo a 1.XI.1572. Cedula del Rey.

Actas de las Cortes de Castilla, Tomo III pág. 85; A. Fernández Fernández, “Francisco de Somovilla: Eminente cirujano urólogo en el Renacimiento”, en Zubía (Logroño), 12 (2000), págs. 103-110.

 

Amancio Fernández Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares