Ayuda

Sigerico

Biografía

Sigerico. Sigericus Rex. ¿Península Balcánica?, ú. t. s. iv – Barcelona, VIII-IX.415. Rey de los godos (415).

Sigerico pertenecía a un linaje de gran nobleza, el de los Rosomones, que junto a los Amalos y los Baltos y algún otro había ostentado la realeza entre los pueblos godos antes de su entrada en el Imperio romano.

A mediados del siglo iv los Rosomones formaban parte del reino godo greutungo del famoso Ermanerico (fallecido en 375), del linaje de los Amalos. La epopeya teutona posterior explicaría la trágica muerte de Ermanerico, en batalla contra los hunos, como el resultado de una venganza de sangre (faida) que enfrentaba al Amalo con los Rosomones. Una generación posterior otro famoso Rosomón y hermano de Sigerico, Saro, protagonizó una fuerte rivalidad y enfrentamiento con Alarico (muerto en 410) y Ataulfo (fallecido en 415). Calificado de “rey de los godos”, desde muy pronto Saro se puso al servicio del Imperio, llegando a ser promocionado a general en jefe del Ejército imperial en las Galias, y a aspirar a sustituir a Estilicón (muerto en 408) como generalísimo de los Ejércitos de Occidente.

La rivalidad de Saro con Ataulfo es calificada en las fuentes de auténtica faida. En 412 Ataulfo capturó y asesinó a Saro cuando marchaba a unirse al usurpador imperial Jovino (fallecido en 413). Aunque es bastante probable que Ataulfo fuera un balto por la sangre, y no sólo porque una hermana suya fuera la esposa de Alarico, también lo es que mantenía fuertes lazos con los godos greutungos huidos en Panonia, y por lo tanto con el linaje de los amalos. En agosto o septiembre de 415 Ataulfo caía asesinado en Barcelona, víctima de la venganza de un antiguo miembro del séquito armado (Gefolge) de un rey godo que Ataulfo había matado, que muy bien pudo ser Saro.

Y lo cierto es que ante la inesperada desaparición de Ataulfo logró ser reconocido como rey por su Ejército este Sigerico, hermano de Saro, en lugar de algún otro miembro, agnado o cognado, del linaje Balto.

Significativamente las primeras decisiones de Sigerico como rey denotan también el origen de su promoción en una venganza de sangre. Tras matar cruelmente a los jóvenes hijos de Ataulfo, al cuidado del obispo godo arriano Sigisaro, tal vez pariente suyo, Sigerico humilló públicamente a la viuda de Ataulfo, la princesa Gala Placidia, hermana del emperador Honorio, obligándola a marchar a pie junto a su caballo y con los demás prisioneros durante más de quince kilómetros. Por todo ello es lógico que se produjera una reacción violenta por parte de los miembros del ejército godo vinculados a los baltos y a los amalos. A los siete días de su promoción real Sigerico era asesinado, y en su lugar Valia era constituido rey, posiblemente un amalo casado con una princesa balta. Eso ocurría en la misma Barcelona o en sus proximidades.

 

Bibl.: L. Schmidt, Geschichte der deutschen Stämme bis zum Ausgang der Völkerwanderung. Die Ostgermanen, Múnich, C.H. Beck, 1934 (2.ª ed.), págs. 459; E. Stein, Histoire du Bas Empire, vol. I, París–Brujas, Les Presses de Brouwer, 1959, págs. 266-267; M. Torres López, [“Las invasiones y los Reinos germánicos de España (años 409-711)”], en España visigoda, I. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia, intr. de R. Menéndez Pidal, pról. de M. C. Díaz y Díaz, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1963 (2.ª ed.), pág. 57; O. Geschwantler, “Zum Namen der Rosomonen und an. Jónakr”, en Die Sprache, 17 (1971), págs. 164-176; D. Claude, Adel, Kirche und Königtum im Westgotenreich, Sigmaringen, Jan Thorbecke Verlag, 1971, págs. 29-32; J. Matthews, Western Aristocracies and Imperial Court A.D.364-425, Oxford, Clarendon Press, 1975, pág. 318; H. Wolfram, Geschichte der Goten. Von den Anfängen bis zur Mitte des sechsten Jahrhunderts. Entwurf einer historischen Ethnographie, Múnich, C. H. Beck, 1979, págs. 29 y 198-199; J. R. Martindale (ed.), The Prosopography of the Later Roman Empire, vol. II, Cambridge, Cambridge University Press, 1980, pág. 987; A. M.ª Jiménez Garnica, Orígenes y desarrollo del Reino Visigodo de Tolosa, Valladolid, Universidad, 1983, pág. 28; P. Heather, Goths and Romands 332- 489, Oxford, Clarendon Press, 1991, págs. 197-198 y 220; L. A. García Moreno et al., España visigoda, I. Las invasiones. Las sociedades. La Iglesia, intr. de R. Menéndez Pidal, pról. de M. C. Díaz y Díaz, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 83; M. Mayer, “El asesino de Ataúlfo”, en Humanitas in honorem A. Fontán, Madrid, 1992, págs. 297-302; L. A. García Moreno, “Gothic survivals in the visigothic kingdoms of Tolouse and Toledo”, en Francia, 21.1 (1994), págs. 6-8; P. Heather, The Goths, Oxford, Blackwell, 1996, págs. 149 y 198; J. Pampliega, Los germanos en España, Pamplona, EUNSA, 1998, págs. 167-172.

 

Luis Agustín García Moreno

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares