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Juan Vancell Puigcercós

Biografía

Vancell (Vancells) Puigcercós, Juan. Guixes (Lérida), c. 1848 –1906 post. Escultor.

Alumno de Jerónimo Suñol, estudió en la escuela de Bellas Artes de Barcelona. Consiguió la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de 1881 con la estatua en yeso Tirso de Molina, adquirida por el Estado en 1882 en 3000 pesetas y propiedad del Museo de Prado, actualmente depositada en el Museo de la Garrocha. En la Exposición de 1884, fue premiado con la obra Goya. Obtuvo la pensión de la Academia de España en Roma en 1885, y en el primer año ejecutó un relieve de San Juan decapitado o Los discípulos del Bautista dando sepultura a un cadáver, que hoy se encuentra en Madrid en material definitivo, y que tuvo mucho éxito en la exposición de la Academia de 1886. El segundo año hizo el boceto de El fin de Numancia, y el tercer año, en 1887 el boceto de La Constitución de 1812, muy valorado por el director de la Academia quien propuso su adquisición por el Estado y que se convirtiera en un monumento público. La memoria de este proyecto se conserva en la Academia de España, aunque finalmente no vería la luz. En 1888 realizaría el yeso Pescador, hoy no localizado. En 1891 presentó la escultura en yeso ¡Chito!, un niño mandando callar, a la Exposición general de Bellas Artes de Barcelona, que el Museo de Arte Moderno de Barcelona adquirió en 1896. Llegó a obtener una medalla de plata en la Exposición de París de 1900 con el yeso Amor interesado que había presentado a la Nacional de 1897, y una medalla de segunda clase en 1906 en la categoría de Arte Decorativo en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la escultura La agricultura. Entre sus obras destaca la estatua de Miguel de Cervantes, que ganó el concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1891, ubicado en la fachada de la Biblioteca Nacional de Madrid, para la que también hizo los medallones de Nicolás Antonio y Arias Montano, y el del Padre Mariana, proyecto que se trató en los sucesivos Boletines de la Academia de 1892 a 1894. También colaboró en el sepulcro de su maestro y también amigo Jerónimo Suñol, con un medallón retrato del fallecido muy cercano a la realidad. En 1904 presentó a la Exposición Nacional la obra Dolor.

 

Obras de ~: Tirso de Molina, Olot (Gerona), 1881; Miguel de Cervantes, Madrid, 1881; medallones del Padre Mariana, Nicolás Antonio y Arias Montano, Madrid, 1892; Los discípulos del Bautista dando sepultura a un cadáver, Iglesia de San Francisco el Grande, Madrid, 1885; Lápida en la sepultura de Jerónimo Suñol, Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 62-2/4; Archivo de la Academia de España, Carpeta de pensionados, 01.17, Vancell.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1881, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1881, pág. 147; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1884-1868, pág. 686; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, Madrid, Imprenta Manuel Tello 1884, pág. 454; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX: apuntes y datos, Barcelona, Administración, 1889, pág.727; A. Comas y Blanco, La exposición internacional de Bellas Artes de 1892. Juicios críticos, Madrid, Fortanet, 1893, pág. 150; F. Alcántara, Exposición Nacional de Bellas Artes 1897, Madrid, Centro Editorial Artístico, 1897, pág. 47; “Nuestros Grabados. Bellas Artes”, en La Ilustración Española y Americana, n.º XXIII (22 de junio de 1891), pág. 379; Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pág. 118; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904, Madrid, Mateu, 1904, pág. 100; Catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, 1926, pág. 270; M. Bru Romo, La Academia Española de Bellas Artes en Roma. 1873-1914, Madrid, Ministerio de. Asuntos Exteriores, 1971, pág. 152 y 159; P. García Barriuso, San Francisco el Grande de Madrid. Aportación documental para su historia, Madrid, Gráficas Letra, 1975, pág. 523; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, J. Ramón García-Rama, 1980, pág. 493; J. F. Rafols, Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, Barcelona, Edicions Catalanes, 1980, págs. 1319-1320; S. Flaquer i Revaud y M. T. Pagès i Giliberts, Inventari d’artistes catalans que paticiparen als salons de Paris fins l’any 1914, Barcelona, 1986, pág. 393; J. L. Melendreras Gimeno, “La decoración escultórica de las fachadas de la Biblioteca y Museos Nacionales”, en Anales del Instituto de Estudios madrileños t. XXVIII (1990), págs. 101-108; T. González Vicario, “Decoración escultórica del madrileño Palacio de Bibliotecas y Museos”, en Academia 71 (1990) y en Boletín del Museo del Prado, XII (1991), pág. 98; J. Subirachs i Burgaya, L'Escultura del Segle XIX a Catalunya. Del Romanticisme al Realisme, Barcelona, Publicacíons de lAbadia de Montserrat, 1994, pág. 295; C. Reyero, Escultura, Museo y Estado en la España del siglo XIX, Historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna 1856-1906, Madrid, Fundación Capa, 2002, pág. 366; La escultura del eclecticismo en Roma Cosmopolitas entre Roma y Paris 1850-1900, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2004, pág. 116-118; VV. AA., Enciclopedia del Museo del Prado, t. VI, Madrid, Fundación de Amigos del Museo del Prado2007, pág. 2143; L. Azcue Brea, “Escultores catalanes del siglo XIX en el Museo del Prado. Una primera aproximación”, en Boletín del M.N.A.C., Barcelona, 2010 (2), págs. 120-121.

 

Leticia Azcue Brea

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