Ayuda

Lucas González de Abarca

Biografía

González de Abarca, Lucas. Arenas de San Juan (Ciudad Real), p. t. s. XVII – ?, s. m. s. XVII. Fundador.

Originario de la villa de Arenas, hoy Arenas de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, casó en Cartago (Costa Rica), en 1639, con Jerónima Tomasina de Brenes, hija de encomendero y nieta del conquistador Domingo Jiménez. Su matrimonio dio origen a un tronco familiar muy importante de la provincia de Heredia (Costa Rica) y tendrá una gran proyección en la historia del país, a través de nueve presidentes de la República, catorce vicepresidentes, ocho presidentes de la Corte Suprema de Justicia y más de ciento cuarenta diputados. Lucas González, fundador de esta familia, fue el cabo de escuadra que, junto con dieciocho compañeros, formó la compañía de infantería que descubrió el río Sarapiquí y su salida al San Juan, sitio al cual se habían retirado los indios votos.

Como la mayoría de los fundadores de Costa Rica, Lucas González, además de sus posiciones militares y las exploraciones geográficas, tuvo que dedicar una parte fundamental de su vida a actividades agrícolas en el valle de Barva, donde tuvo el reconocimiento de los pobladores de aquella época.

 

Bibl.: C. González Víquez et al., “La ilustre descendencia de D. Lucas González de Abarca y Rodríguez”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José), 27 y 28 (noviembre de 1981), págs. 87-120.

 

Óscar Aguilar Bulgarell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía