Ayuda

Luciano Serrano Pineda

Biografía

Serrano Pineda, Luciano. Castroceniza (Burgos), 7.I.1879 – Burgos, 17.VII.1944. Benedictino (OSB), abad de Santo Domingo de Silos e historiador.

Nació en el seno de una modesta familia rural y a los once años ingresó como oblato en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos), muy cerca de su pueblo natal. Emitió su profesión monástica el 20 de enero de 1897 y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1902. Desde 1903 comenzó a publicar artículos que demuestran su temprana afición a la historia, aunque en sus primeros años de sacerdocio se dedicó a estudiar los manuscritos musicales de varias catedrales españolas y a promover la reforma de la música litúrgica patrocinada por el papa Pío X. En 1905 se vio envuelto en una áspera polémica con los defensores del mal llamado “canto toledano”, al que el padre Serrano contraponía la pureza del verdadero canto gregoriano.

Ese mismo año publicó el primer volumen de las Fuentes para la historia de Castilla, de cuyos siete volúmenes fue único autor, considerándose ésta su obra magna. En 1908 residió en Madrid junto al padre Alfonso Andrés, organizando la biblioteca de los condes de Heredia-Spínola, donde recogió abundante material para posteriores publicaciones. En 1911, becado por el Ministerio de Instrucción Pública, marchó a Roma, donde permaneció hasta 1915; fruto de su estancia romana fueron sus libros sobre las relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede que le merecieron ser elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia el 30 de enero de 1915.

El 9 de junio de 1917 fue elegido abad por la comunidad silense, para suceder al recién fallecido Ildefonso Guépin. Recibió la bendición abacial el 2 de septiembre del mismo año. Durante su largo abadiato se llevaron a cabo importantes obras de restauración en el monasterio, destacando entre todas la del artesonado del claustro superior, pero el padre Serrano puso su mayor empeño en la consolidación de las fundaciones de Silos. En 1926 erigió en priorato simple las casas de Montserrat de Madrid y San Benito de Buenos Aires, llegando esta última a ser independiente en 1938. En 1923 fundó un nuevo monasterio junto al santuario de Nuestra señora de Estíbaliz (Álava).

A pesar de las obligaciones de su cargo, el padre Serrano no abandonó su dedicación a los estudios, publicando numerosas obras y artículos hasta su muerte, entre ellas su magnífico estudio sobre el obispado de Burgos y Castilla primitiva en la Edad Media. El 13 de abril de 1931 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el 3 de noviembre de 1940 académico de número de la Real Academia de la Historia, dedicando su discurso de ingreso a la figura del obispo de Burgos, Pablo de Santa María. Falleció repentinamente en Burgos, pero su cadáver fue trasladado al Monasterio de Silos, en cuyo claustro está enterrado.

 

Obras de ~: ¿Qué es canto gregoriano? Su naturaleza e historia, Barcelona, 1905; Música religiosa o comentario teórico práctico del Motu Proprio, Barcelona, 1906; Colección diplomática de San Salvador del Moral, Valladolid, Cuesta, 1906; Cartulario del Infantado de Covarrubias, Valladolid, Cuesta, 1907; Conferencias sobre canto gregoriano dadas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Valladolid, Cuesta, 1909; “Correspondencia de los Reyes Católicos con el Gran Capitán durante las campañas de Italia”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid) (1909); Becerro gótico de Cardeña, Valladolid, Cuesta, 1910; Correspondencia diplomática entre España y la Santa Sede durante el pontificado de San Pío V, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios (JAE), 1914, 4 vols.; Archivo de la Embajada de España cerca de la Santa Sede. Índice analítico de los documentos del siglo xvi, Roma, Palacio de España, Imp. de Galo Sáez, 1915; La Liga de Lepanto entre España, Venecia y la Santa Sede, Madrid, Escuela Española en Roma, 1918-1919, 2 vols.; Don Mauricio, obispo de Burgos y fundador de su catedral, Madrid, JAE, 1922; Una estigmatizada cisterciense: doña Antonia Jacinta de Navarra y de la Cueva, Abadesa de las Huelgas de Burgos, Burgos, Librería del Centro Católico, 1924; Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid, JAE, 1925; El Real Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Su historia y tesoro artístico, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1926; Cartulario del monasterio de Vega, con documentos de San Pelayo y Vega de Oviedo, Madrid, JAE, 1927; con C. Rojo y G. Prado, Antiphonarium Mozarabicum de la catedral de León, León, 1928; Cartulario de San Vicente de Oviedo (781-1200), Madrid, JAE, 1929; Cartulario de San Millán de la Cogolla, Madrid, JAE, 1930; Los Armíldez de Toledo y el Monasterio de Tórtoles, Madrid, Tip. de Archivos, 1933; El Mayordomo Mayor de Doña Berenguela y la Abadía de Villamayor de los Montes, Madrid, Tip. de Archivos, 1933; España en Lepanto, Barcelona, Labor, 1935; El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo v al xiii, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1935, 3 vols.; Orígenes del Señorío de Vizcaya en época anterior al siglo xiii, Bilbao, Imp. Provincial, 1940; Don Pablo de Santa María, gran rabino y obispo de Burgos. Discurso leído ante la Real Academia de la Historia al ingresar en ella, Burgos, Imprenta El Monte Carmelo, 1941; Los conversos don Pablo de Santa María y don Alfonso de Cartagena, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1942; Poema de Fernán González. Nueva edición con introducción y glosario, Madrid, Junta del Milenario de Castilla, 1943; Los Reyes Católicos y la Ciudad de Burgos (desde 1451 a 1492), Madrid, CSIC, Instituto Jerónimo Zurita, 1944.

 

Bibl.: L. Ruiz y J. García Sáinz de Baranda, Escritores burgaleses, Alcalá de Henares, 1931, págs. 568-574; E. Tormo y Monzó, “Contestación” a L. Serrano, Don Pablo de Santa María, gran rabino y obispo de Burgos. Discurso leído ante la Real Academia de la Historia [...], op. cit.; Duque de Maura, “In memoriam. Los Excelentísimos señores D. Luciano Serrano y D. Miguel Asín”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), t. CXV (1944), págs. 193-202; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en BRAH, t. CLXXVII, cuad. II (mayo-agosto de 1980), págs. 324-325; Q. Tajadura, Menologio silense (1880-1981), Silos, 1981, págs. 28-31; M. C. Vivancos, “Serrano Pineda, Luciano”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 955.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

 

 

Personajes similares