Ayuda

Marcelino Calleja Sanz

Biografía

Calleja Sanz, Marcelino. Santander (Cantabria), 1757 – ?, m s. XIX-s. m. s. XIX. Escribano.

Llegó muy joven al Río de la Plata y ya a los veintiún años estaba instalado en Buenos Aires, trabajando como empleado de comercio con Pedro Caballero.

En las remesas de caudales de Buenos Aires a Cádiz, figura como remesante entre 1783 y 1789.

Contrajo matrimonio con Justa Francisca de Prieto y Aguirre. Ella era hija de Facundo de Prieto y Pulido, natural de Briviesca, Burgos, escribano de la Audiencia de Buenos Aires, cuerpo con atribuciones de tribunal superior que tenía funciones gubernativas, consultivas (ya que asesoraba al Rey y al virrey) y de control, pero fundamentalmente su competencia era la judicial. Era un cuerpo colegiado formado por oidores (jueces) rentados y vitalicios. Cuando su suegro falleció en 1797, Calleja Sanz asumió sus funciones notariales. El virrey Olaguer y Feliz lo designó como escribano de cámara de la Real Audiencia el 16 de agosto de 1798 y desde entonces rubricó los documentos de esta institución. Entre 1802 y 1813 otorgó escrituras públicas. Estallada la revolución en mayo de 1810, fue invitado a participar como ciudadano ilustre que era en el cabildo abierto, celebrado el 22 de mayo a fin de decidir los pasos que se debían seguir. Su voto coincidió enteramente con el de su colega de la Audiencia, el oidor Manuel José de Reyes, inclinándose a favor de la continuidad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Esta postura conservadora no impidió que siguiera ejerciendo su puesto. En1812, la Real Audiencia fue reemplazada por la Cámara de Apelaciones, y los oidores fueron sustituidos por conjueces criollos. Sus cargos duraban mientras durase su buena conducta, y sus atribuciones eran exclusivamente judiciales. Calleja Sanz fue transferido a la Cámara de Apelaciones. En 1812 debió cesar en sus funciones “por orden superior” y concluyó su vida pública. Su hijo, Pedro Calleja de Prieto, también fue escribano y prolongó la tradición notarial de la familia.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, vol. II, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 63; www.ersaguier.org; www.mapadelestado.org.ar.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares