Ayuda

Diego Navales

Biografía

Navales, Diego de. La Horcajada (Ávila), 23.II.1685 – 10.XI.1764. Retablista.

Su partida de bautismo dice: “En la villa de La Horcajada, en cinco días del mes de marzo de mil seiscientos y ochenta y cinco años bauticé solemnemente a un niño que le pusieron por nombre Diego, hijo legítimo de Miguel Navales y de su mujer Ana Baquero, fue su padrino Juan Herz Garrido de Marcos todos vecinos de esta dicha villa, dijeron haber nacido el niño en veinte y tres de febrero, de este dicho año, y por ser así verdad lo firmé.– Miguel García Velázquez”.

No consta que acudiera al taller de algún maestro de carpintería destacado, aunque por las vinculaciones de la tierra del valle del Corneja, del que es villa La Horcajada, con Salamanca, es posible que pasara alguna temporada en aquella ciudad, donde entonces y después hubo muy buenos artistas. O en Ávila, donde a principios del siglo XVIII trabajaba el retablista Fernández de Argomedo. Es más probable que el taller de su propio padre, Miguel de Navales, fuese la gran escuela de formación de este personaje, al igual que la de sus familiares, también “maestros de carpintería”, Miguel, Dionisio, Raimundo, Blas, etc., de Navales.

Vivió y trabajó en La Horcajada, su pueblo natal, y no hay datos de que hiciera obras importantes de su oficio fuera de él. Allí murió el día 10 de noviembre de 1764, habiendo permanecido soltero, como se hace constar en la partida de defunción, que dice: “En la villa de La Horcajada en diez de junio de mil setecientos y sesenta y cuatro años, yo el infrascrito cura dí sepultura eclesiástica a Diego de Navales mozo soltero, vecino de la villa, etc... Nombró por testamentarios a mí dicho cura y a dicho José de Villegas (escribano de La Horcajada), por heredero nombró a el Rmo. Padre Maestro Fray Pío de Arjona, religioso jerónimo en el Monasterio de Ntra. Señora del Prado, extramuros de Valladolid”. Falleció en la casa-palacio del licenciado Francisco Martínez (siglo XVI), quien dejó una fundación que disfrutaba su pariente Juan de Navales.

La gran obra de Diego y demás familiares es el excepcional retablo de la capilla mayor de la iglesia de La Horcajada, que durante trece años construyeron Diego y familiares, a mediados del siglo XVIII, que fue centro de comentarios de la diócesis abulense y límites por su grandiosidad y los artistas que lo confeccionaron durante varias décadas.

 

Obras de ~: Retablo mayor de La Horcajada, c. 1720.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Ávila, Parroquia de La Horcajada, Libro de bautizados, n. 1, fol. 38; Libro de difuntos (1749-1806), fol. 114v.; Libro de Familia, n. 3, fol. 217v., y n. 4, fols. 22, 30r.-v. 43 y 162v.

F. López Hernández, Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social de la Caja de Ahorros de Ávila, 2004, págs. 273-276.

 

Francisco López Hernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía