Ayuda

Julián de Vera y Rocafull

Biografía

Vera y Rocafull, Julián de. ?, p. s. XIX – ?, p. s. XX. Militar, teniente coronel de Infantería y capitán de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 17 de mayo de 1834, saliendo de la misma como teniente, una vez completados sus estudios, el 2 de octubre de 1837. Destinado al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores Minadores, tomaba parte en la Primera Guerra Carlista integrado en el Ejército del Norte. Se encontró en Bilbao durante los sitios de los carlistas, por lo que, en defensa de la plaza, participó en varias salidas, además de realizar los trabajos propios de su instituto, especialmente de fortificación de campaña. En 1839, en las operaciones sobre Areta y Sodupe se hacía acreedor a la concesión de la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En 1840 pasaba con su Compañía a operar en Cuenca, donde se encargaba de la fortificación de Cañizares, a la cual defendió del ataque enemigo, siendo recompensado con el ascenso a comandante de Infantería (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). En ese mismo año y en el sitio de Beteta resultaba herido de bala en la cabeza.

Ascendía a capitán de Ingenieros el 3 de abril de 1840, siendo destinado a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Galicia, de la que pasaba en 1847 a la de Andalucía. El 30 de abril de 1848, después de haber estado destinado en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Andalucía, pasaba a la situación de retirado voluntario.

 

Obras de ~: Noticia general circunstanciada de la entrada y defensas del puerto del Ferrol, Ferrol, 1846; Noticias acerca de la fundación y antigüedad de la Torre de Hércules, de la ciudad de la Coruña, 1847.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1838-1849; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63 a 66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares