Ayuda

Francisco Javier Pizarro

Biografía

Pizarro, Francisco Javier. Buenos Aires (Argentina), 1.XII.1762 – 28.III.1818. Militar.

Sus padres fueron el coronel Sebastián Pizarro y Espejo y María Estanislada Grimau Salinas.

Su carrera en el servicio de armas se inició el 1 de marzo de 1769 cuando ingresó en la Compañía Provincial de Artillería de Buenos Aires en calidad de cadete, hacia 1789 ya se desempeñaba, en ese mismo cuerpo, como teniente. En abril de 1791, por orden expresa del virrey, trabajó en las obras de Policía de la capital bajo las órdenes del brigadier José Custodio de Sá e Faria. El 27 de abril de 1793 fue ascendido con el grado de capitán del Real Cuerpo de Artillería. En abril de 1795 le solicitó al virrey su intermediación frente al Rey para alcanzar la promoción al rango de teniente coronel.

Participó de las jornadas de las Invasiones Inglesas al espacio rioplatense. Durante la primera invasión a la ciudad de Buenos Aires fue tomado como rehén por las fuerzas británicas pero recuperó la libertad tras la capitulación del general William Carl Beresford. Estaba casado con Teodora Javalera y González de Sosa con quien contrajo enlace el 10 de abril de 1806. Defendió con honor la plaza porteña durante los días 5 y 6 de julio de 1807 como teniente coronel capitán 1.º del Real Cuerpo de Artillería. Entre 1807 y 1809 formó parte del cuerpo de Artillería de la ciudad de Montevideo en calidad de comandante del mismo.

El 1 de enero de 1809 intervino en favor del virrey Santiago de Liniers durante la asonada militar liderada por Martín de Álzaga, el 9 de enero de ese mismo año recibió el grado de coronel. Intervino con su voto en el histórico Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y se pronunció a favor de la moción pro-peninsular que sostenía la permanencia de la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El 19 de noviembre de 1814 fue designado coronel mayor graduado del Regimiento de Artillería de la Patria, cuya comandancia desempeñó hasta su muerte.

 

Bibl.: Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; C. Ibarguren, “Francisco Javier Pizarro”, en Genealogía. Hombres de Mayo (1961), pág. 285; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares