Ayuda

Tiburcia Valeriana López Escribano y Cárdenas

Biografía

López Escribano y Cárdenas, Tiburcia Valeriana. Sor María Manuela de Jesús. Buenos Aires (Argentina), 1748 – 1815. Dama de la aristocracia porteña, religiosa capuchina (OSCCap.).

Hija y nieta de militares que ejercieron funciones en el presidio de Buenos Aires. Estaba emparentada con Magdalena Trillo y era la ahijada de su primer esposo, el comerciante español Manuel del Arco y Soldevilla.

En 1773 contrajo matrimonio con el viajante y comerciante británico Guillermo Pablo Thompson, converso al catolicismo, quien había enviudado de su primera mujer Francisca, Panchita, Aldao Rendón y Lariz, una porteña de distinguido linaje con la que se había desposado en 1752. Guillermo desembarcó en Buenos Aires hacia el año 1771 en calidad de piloto de un navío de registro, regresó a España con el grado de capitán de la Real Armada y obtuvo la franquicia para comerciar.

La boda fue bendecida por el vicario del Obispado Juan Baltasar Maciel. El matrimonio vivió en una casa ubicada a media cuadra de la plaza principal en la calle del Cabildo, por ese entonces llamada San Pedro y luego, popularmente, la calle “de Pablo Thompson”. Tuvieron un solo hijo, Martín Jacobo, quien nació el 23 de abril de 1777.

Frente al fallecimiento de su esposo, y a pesar de tener un niño de diez años, en 1787, Tiburcia tomó la decisión de ingresar en el convento de las hermanas capuchinas de Buenos Aires, ubicado junto a la iglesia de San Juan. Esta reclusión perpetua fue el fruto de un pacto sellado entre los cónyuges: el que sobreviviese entraría en la religión. Como religiosa capuchina, Tiburcia profesó con el nombre de sor María Manuela de Jesús. Vivió encerrada en el monasterio, sin querer ver a su único hijo, hasta el año de su deceso.

Martín Jacobo, futuro marino, quedó bajo la tutela de su padrino, Martín José de Altolaguirre, quien fuera ministro de la Real Hacienda y un prestigioso agricultor, que introdujo nuevas técnicas de agronomía en el espacio rioplatense. Tras un largo y polémico juicio de disenso matrimonial, el 29 de junio de 1805, Martín se casó en la iglesia de la Merced con su prima, María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, a la que apodaban Mariquita. El matrimonio tuvo cinco hijos: Clementina, Juan, Magdalena, Florencia y Albina.

 

Bibl.: P. S. Obligado, Tradiciones Argentinas, Barcelona, Montaner y Simón, 1903; O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo xviii, Buenos Aires, Emecé, 1944; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1963; E. González Lonzieme, Martín Jacobo Thompson. Ensayo para la biografía de un marino criollo, Buenos Aires, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1969; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; R. Cicerchia, Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, Troquel, 1998; L. Gálvez, Historias de amor de la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Norma, 1998.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares