Ayuda

Niculoso Francisco

Biografía

Francisco, Niculoso. El Pisano. ¿Italia?, s. m. s. xv – ¿Sevilla?, c. 1529. Ceramista.

Por su nombre de pila, se supone que debió nacer este artista en algún punto del sur de Italia. Un posible paso juvenil por Roma justificaría su temprano conocimiento del repertorio de motivos grutescos romanos, recién descubierto en la Domus Aurea de Nerón. Un contacto con el taller de los Robbia en Florencia podría ser la explicación del excelente dominio que muestra en sus obras del procedimiento de la terracota esmaltada. Nada se conoce ni de su vida ni de su obra en Italia. En 1498 ya se le documenta en Sevilla, donde desde el principio se relaciona con una selecta clientela. Estuvo casado primero con Leonor Ruiz y después con Elena del Villar, con la que tuvo dos hijos, Francisco y Juan Bautista, que serán ceramistas, aunque ninguno de ellos demostrará la capacidad del padre. Niculoso se mantendría en Sevilla durante el resto de su vida y es probable que falleciera en esta ciudad poco antes de 1529, fecha en que su mujer ya se declaró viuda.

El dominio del repertorio ornamental clásico debió convertir su obra en algo muy atractivo para aquella clientela culta que conocía el arte italiano por sus viajes u obras de importación. La llegada de Niculoso a Sevilla tuvo varias consecuencias artísticas para la ciudad, además de convertirla en centro de vanguardia de la cerámica europea. La primera de ellas, la posibilidad de encargar obras de pintura cerámica que empleaba una gama de colores mucho más rica y variada de la que ofrecían los ceramistas de tradición mudéjar. En segundo lugar, que tales cerámicas estaban decoradas con ornamentos de tradición clásica en lo referente a las formas arquitectónicas y a las ornamentales. En tercer lugar, que en ellas se representaban figuras y escenas narrativas de extraordinaria corrección académica al ser su intérprete no sólo ceramista por sus conocimientos técnicos, sino tambíén pintor por su formación expresiva. No en balde Niculoso se autodenominaba en los documentos “ollero de ymaginería”, esto es, ceramista pintor de imágenes.

Estas últimas, sin embargo, no parecen estar inspiradas en la pintura italiana contemporánea, sino en la nórdica flamenca y alemana, por otro lado, muy de la preferencia de la clientela castellana del momento.

Esta técnica de pintura cerámica polícroma que en Italia se aplicaba especialmente a la decoración de vajillas, la utilizó Niculoso en Sevilla en la pintura de azulejos, terreno que en Italia había adquirido un desarrollo limitado a los pavimentos pero no aplicado a los zócalos que revisten las partes bajas de los muros, como era costumbre española de origen musulmán, ni tampoco a retablos pictóricos, como hace Niculoso de forma pionera iniciando así una larga trayectoria española en este género.

Niculoso desde su llegada, tomó contacto directo con la rica tradición cerámica local; instaló su obrador en el barrio de Triana, empleando en él mano de obra local, y aplicó también los esmaltes mudéjares con sus cinco colores (blanco, negro, azul, verde y melado) a piezas diseñadas por él con motivos renacentistas y fabricadas por un procedimiento troquelado que hoy se conoce como “azulejo de arista” del que debió de ser su inventor, como se sabe hoy por el testimonio de sus tempranos conjuntos y por el material hallado en las excavaciones de sus hornos. A su muerte, quedaron sus hijos que parece que fallecieron jóvenes y no dejaron discípulos, pues las novedades que había aportado su padre en el terreno de la pintura cerámica a pincel se pierden en España hacia 1530 y no reaparecieron hasta dos décadas más tarde, probablemente reimplantadas por un nuevo ceramista foráneo: Juan Flores.

 

Obras de ~: Lauda sepulcral para Íñigo López, iglesia parroquial de Santa Ana en Triana, Sevilla, 1503; Azulejos hechos para el duque de Medinasidonia, 1503 (desapar.); Retablo de la Coronación para el oratorio del rey Fernando el Católico en el Real Alcázar, Sevilla, 1504 (desapar.); Retablo de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, oratorio de la Reina Católica en el Real Alcázar, Sevilla 1504; Portada, iglesia del monasterio de Santa Paula, Sevilla, 1504; Panel de la Santa Cena, refectorio del convento de El Carmen, Sevilla, 1504-1523; Escudo con las armas de los Reyes Católicos, Real Alcázar, Sevilla, 1505 (desapar.); Azulejos para revestir la silla del Cabildo, catedral, Sevilla, 1506 (desapar.); Azulejos, palacio de los condes del Real, Valencia, 1511; Azulejos para cubrir el cimborrio, catedral, Sevilla, 1511 (desapar.); Tres retablos hechos para Rui Pérez, 1515 (desapar.); Retablo mayor, iglesia del monasterio de Santa María de Tentudía, Calera de León (Badajoz), 1518; Azulejos, convento de San Pablo, Sevilla, 1518 (desapar.), Azulejos, sepulcro en la iglesia de Flores de Ávila (Ávila) ¿1520?; Panel de la Visitación, Rijksmuseum, Ámsterdam, s. f.; Panel de la Anunciación, Museo de Évora (Portugal), s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Ch. Davillier, “Niculoso Francisco, peintre céramiste italien, établi a Séville”, en Gazette des Beaux Arts, t. XIII (1865), págs. 217-228; J. Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla, desde el siglo xiii al siglo xviii, Sevilla, La Andalucía Moderna, 1899; Historia de los barros vidriados sevillanos, Sevilla, La Andalucía Moderna, 1903; A. W. Frothingham, “Tile altars by Niculoso and others at Tentudía, Spain”, en The Connoisseur, vol. CLV (enero de 1964), págs. 29-36; Tile panels of Spain. 1500-1650, New York, The Hispanic Society, 1969; A. Morales Martínez, Francisco Niculoso Pisano, Sevilla, Diputación, 1977; A. Ray, “Francisco Niculoso called Pisano”, en T. Wilson, Italian Renaissance Pottery: Papers writen in Association with a Colloquium at the British Museum, London, British Museum Press, 1991, págs. 261-266; A. Pleguezuelo Hernández, “Francisco Niculoso Pisano. Datos Arqueológicos”, en Faenza, Annata LXXVIII, n.os 3-4 (1992), págs. 171-191; L. Galopini, “Alcuni documenti su Francesco Niculoso Pisano”, en Sardegna, mediterraeo e Atlántico tra medioevo ed età moderna, Studi storici in memoria di Alberto Boscolo, vol. III, Roma, Deputazione di Storia patria per la Sardegna, 1993, págs. 295- 317; A. Ray, “Niculoso Francisco and the Medici tiles from Castel Sant’Angelo”, en Apollo, vol. CLIX, n.º 504 (2004), págs. 13-20.

 

Alfonso Pleguezuelo Hernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares